En el marco del Ciclo de conciertos en el Conurbano, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura la temporada 2018 en Quilmes.
Viernes 02 de marzo, a las 21 h
Teatro Municipal de Quilmes
Avenida Mitre 721, Quilmes
Prov. de Buenos Aires
Director invitado: Guillermo Becerra
Programa:
Johann Strauss: Obertura de “El murciélago”
Bedrich Smetana: Fragmentos de la ópera “La novia vendida”:
Obertura
Furiant
Polka
Danza de los comediantes
Gioachino Rossini: Obertura de la ópera “Guillermo Tell”
Pietro Mascagni: Intermezzo de la ópera “Cavalleria Rusticana”
Nikolái Rimski-Kórsakov: Capricho español, Op. 34
Piotr Y Tchaicovsky: Obertura solemne 1812, Op. 49
Acerca de Guillermo Becerra Considerado uno de los mejores directores argentinos de su generación, estudió violín y Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, egresando como Licenciado (1975) y Profesor en Dirección Orquestal (1976). En Venezuela (1977-1981) integró la Sinfónica de Maracaibo, el Cuarteto Contemporáneo y la Orquesta de Cámara de Barquisimeto.Asistió a los Cursos de Perfeccionamiento de la Accademia Chiggiana de Siena (Italia) y de Música de Cámara en Raumberg (Austria). Debutó en el Colón (1986) con la Orquesta Filarmónica, dirigiendo frecuentemente la Sinfónica Nacional y casi todos los organismos sinfónicos, de cámara y bandas de Argentina, así como la Filarmónica de Montevideo, Uruguay. Fue Director titular de la Banda Municipal de Mar del Plata (2001-2015). En 2014 y 2015 llevó a cabo exitosas giras al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, por Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, como así también brillantes conciertos en Córdoba con la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, el Coro de Niños y Coro de Cámara. Hasta mediados de 2016 estuvo al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Mar del Plata.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes. Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde el 2015 hasta finales del 2017, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.
|