“La Orquesta San Martín llega directo al corazón, llena de emociones y también de muchísima alegría” – Entrevista a Ayako Tanaka

Ayako Tanaka, la soprano japonesa conocida por su versatilidad y pasión por la música, ha desempeñado el papel de “hada madrina” para la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín. Gracias a su incansable trabajo de organización, logró establecer un vínculo único entre la orquesta argentina y diversas organizaciones en Japón, culminando en una gira (¡para 86 jóvenes!) memorable . En esta entrevista, Tanaka nos comparte su experiencia con la orquesta, su percepción de la cultura argentina y el complejo proceso que llevó a la concreción de esta gira.

Por Virginia Chacon Dorr / Ph. Andrej Grilc

Desde su primera actuación con la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en 2018 en el CCK, Ayako Tanaka ha demostrado un profundo interés en apoyar a la orquesta para ampliar sus horizontes. Su compromiso la llevó a impulsar una gira por Japón, un esfuerzo que ha requerido años de planificación y dedicación.

¿Qué escuchar mientras leo esta entrevista? MusicaClasicaBA recomienda:

¿Cuál fue su impresión al conocer la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y qué la motivó a impulsar la gira por Japón?

En mi primera oportunidad de conocer y escuchar a la Orquesta Juvenil Nacional Libertador San Martín, me sorprendió mucho la dinámica de los chicos, sus lugares de procedencia tan diferentes y cómo los unía un objetivo tan alto: ¡tocar y hacer música juntos!

¿Podría compartir con nosotros cómo fue el proceso de organización de la gira y cómo logró obtener el apoyo de los patrocinadores?

El proceso duró muchísimos años y fue inimaginablemente difícil y complejo. El primer gran obstáculo fue la pandemia, que llegó casi de inmediato después de organizar un crowdfunding en Japón para iniciar este proyecto. Como si eso no fuera suficiente, se sumó la triste guerra que Rusia desató sobre Ucrania, lo que también complicó la situación y la distancia aérea hacia Japón. Conseguir patrocinadores fue posiblemente lo más difícil. Creo que logré convencer a las autoridades porque vieron en mí la honestidad de alguien que habla con pasión sobre algo maravilloso y excepcional.

Ayako Tanaka en 2018, sobre su primera actuación con la Juvenil San Martín

«Tantas personas en el público lloraban de emoción, y tantos de los integrantes de la orquesta también lloraron al terminar los conciertos. Fue muy conmovedor.» – Ayako Tanaka

¿Qué considera importante que los jóvenes músicos aprendan de esta experiencia, y qué cree que es esencial que ofrezcan al público japonés?

El público japonés, como en muchas partes de Europa, está acostumbrado al estudio, las reglas y la disciplina. Mucho de esto está presente en la educación musical, lo que en cierto modo predispone un contexto positivo para los aspectos organizativos. Sin embargo, lo que me enamoró de los chicos en Argentina es que la orquesta llega directo al corazón, llena de emociones y también de muchísima alegría; lo que el público en Japón recibió con tremenda emoción. Tantas personas en el público lloraban de emoción, y tantos de los integrantes de la orquesta también lloraron al terminar los conciertos. Fue muy conmovedor. Hay que pensar en esos 86 chicos que, por primera vez, llegan a Japón, que muchos de ellos suben a un avión por primera vez y entran en contacto con una cultura tan diferente. Aquí han podido ver muchos aspectos del respeto, otra cultura de trabajo y un modo social diferente en las calles y en los espacios comunes.

Recordando su primera visita a la Argentina, ¿qué fue lo que más le impactó o interesó a nivel cultural?

Lo que me sorprendió de Argentina fue su gente y su orgullo nacional; todos saben cantar el himno, jeje. Aunque es muy caótico, al final las cosas que tienen que hacerse se hacen. La comida es deliciosa e interesante; me gusta mucho el «asado», especialmente viniendo de Japón. Además, los cafés y la arquitectura me parecieron muy bonitos.

¿Cómo se seleccionó el repertorio para la gira? Y, en relación a esto, ¿cuáles cree que son los puntos clave del gusto musical japonés?

La selección de las obras se hizo junto al Maestro Boggiano y el Maestro Benzecry. Ellos proponían obras según cada concierto y yo las ajustaba al gusto japonés. El concierto del 30 fue tan bien recibido que, después de casi 10 minutos de aplausos y un bis, la orquesta tuvo que retirarse, ¡porque sino iba a ser un sin fin de bises a pedido del público tan agradecido!

«Creo que la música argentina tiene un gran potencial» – Ayako Tanaka

¿Qué lugar ocupa la música argentina y latinoamericano dentro de su propio repertorio?

Hice bastante música argentina, incluso canté el himno argentino y el japonés en un evento deportivo. Debuté con la Orquesta Sinfónica Nacional estrenando un ciclo de canciones del reconocido compositor Esteban Benzecry. Luego, participé en la organización para grabar un disco para Naxos, junto a Xavier Inchausti y Mariano Rey. También interpreté obras de Ginastera, De Rogatis y Martín Palmeri. Estrené la primera ópera de una historia japonesa, Garascha, con música de Esteban Benzecry y un libreto que yo misma edité. De chiquita, y con tan solo 9 años, gané un concurso de órgano tocando Libertango de Piazzolla. Creo que la música argentina tiene un gran potencial y, gracias a Pablo Boggiano, he conocido muchas obras que, aunque desconocidas para la gran audiencia en Argentina, considero muy valiosas.

Para finalizar, nos gustaría saber más sobre su actualidad musical y cuáles son sus planes a mediano plazo.

Próximamente tengo mi gira en Japón para conmemorar el décimo aniversario de mi debut, con 10 conciertos por todo el país, que comenzará en dos semanas. Luego regresaré a Viena para un recital con obras de esta gira. Más adelante en el año, actuaré con la Orquesta Juvenil Nacional en Argentina, y posiblemente también interpretemos Garascha. ¡Espero que nos encontremos con el querido público de Argentina el próximo año en Buenos Aires!

 

Leer anterior

Dos décadas de la Compañía Oblicua en el Teatro Colón

Más publicaciones