La Orquesta Estable del Colón brilló, el Mtro. Pidò bailó y el público celebró

La Orquesta Estable del Teatro Colón inauguró la temporada 2025 en el marco de las celebraciones por el centenario de los cuerpos estables. Bajo la dirección del maestro italiano Evelino Pidò, la celebración estuvo protagonizada por dos grandes sinfonías del repertorio germano, interpretadas de manera impecable.

Por Virginia Chacon Dorr

El programa reunió dos sinfonías fundamentales del repertorio romántico temprano: la Sinfonía n.º 9 en do mayor, D. 944 de Franz Schubert y la Sinfonía n.º 7 en la mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven. Ambas, con enfoques formales y expresivos propios, fueron interpretadas con un equilibrio excepcional entre rigor y expresividad. La lectura del Mtro. Pidò, reconocido por su especialidad en el repertorio italiano y francés, brilló en esta ocasión con una articulación de dos obras clave del sinfonismo alemán y vienés.

El gesto y la coherencia

Fue una apertura de temporada contundente. Tanto el director como la orquesta sostuvieron un discurso firme, algo que se hizo especialmente evidente en la sinfonía de Schubert, cuyo arco dramático corre el riesgo (por su envergadura e ímpetu aditivo) de perder coherencia si no es bien conducido. Pidò ofreció una dirección meticulosa, destacada por su histrionismo, llegando a ser tan amplio y danzante en sus movimientos como un bailarín. Esta gestualidad, tan elocuente para estas sinfonías en las que las pautas de danza emergen y se desvanecen constantemente, trazaba en el aire la estructura de cada obra. En otro caso podría haber resultado excesivo el gesto; en este. lejos de distraer, se convirtió en una herramienta para guiar el oído, casi como si transformara la interpretación en una performance visualmente articulada con la música.

Los segundos movimientos de ambas sinfonías fueron especialmente intensos y bien construidos. En el Andante con moto de Schubert y el Allegretto de Beethoven, la orquesta sostuvo la tensión con precisión, logrando una expresividad sin excesos.

El concierto cerró con la Marcha de Radetzky de Johann Strauss, interpretada por la orquesta y acompañada por el público, invitado por la entusiasta batuta de Pidò.

Ficha

Apertura de temporada 2025, Teatro Colón. Martes 18 de febrero, a las 20.

 Orquesta Estable del Teatro Colón.  Director: Evelino Pidò. Programa sinfónico en dos partes, Franz Schubert: Sinfonía Nº 9 en do mayor, D. 944 “La Grande”; Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 7 en la mayor, Op. 92.

Leer anterior

110 años de la Asociación Argentina de Compositores

Leer siguiente

Cuarteto para el fin del Tiempo, una oportunidad para escuchar una obra ineludible

Más publicaciones

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador detectado

Nuestro medio se sostiene gracias a la publicidad. Te invitamos a habilitar los anuncios para seguir navegando y apoyarnos en la creación de contenido.