La OFBA celebra el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina

relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina

El sábado 1° de octubre, la función N° 15 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, contará con la dirección musical del maestro Chungki Min en reemplazo de la directora previamente anunciada, Shiyeon Sung, quien se ha visto obligada a cancelar su participación en el Teatro Colón por razones de fuerza mayor.

El programa se mantiene con las mismas obras tal como fue presentado inicialmente. En esta oportunidad, se celebrará el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina.

Por Sabrina Abalo

 

Programa:

  1. Shostakovich
    Obertura Festiva
  2. I. Tchaikovsky
    Concierto para violín y orquesta, Op. 35

Violin: Inmo Yang

  1. I. Tchaikovsky 
    Romeo y Julieta, Obertura-fantasía, Op. 96.
  2. Ravel
    La Valse

 

Sobre las obras que se podrán escuchar:

Obertura Festiva para Orquesta en La mayor, Op 96. D.Shostakovich

Fueron años muy duros para Dmitri Shostakovich en tiempos de Stalin, así y todo logró sobrevivir al gran líder soviético por más de veinte años. Durante aquel periodo y al poco tiempo de la muerte del líder, la vida cultural soviética experimentó cambios  muy significativos, que rápidamente fueron visiblemente apreciados.

Shostakovich, había encabezado la famosa lista de compositores que habían “errado” el camino, sin embargo, esta nueva era favoreció la mirada a sus obras  y  hacia fines de 1953 le fue solicitada la composición de un breve trabajo en conmemoración del próximo aniversario de la revolución bolchevique.

De este pedido nació Obertura Festiva, una  pequeña obra, quizás la partitura más ocasional y perdurable del compositor que  comienza con una simpática fanfarria  de metales,  con melodías cortas y veloces que se entremezclan en el juego percusivo y en algo más de cinco minutos culmina con un  tupido y poderoso final .


Concierto para violín y orquesta, Op. 35 P. I. Tchaikovsky

Este concierto es tal vez el más interpretado en el mundo, tiene una indudable fuerza, belleza y grandes partes de extrema dificultad para el solista. Su contenido autobiográfico, la predisposición a una temática melancólica, y el contraste permanente con su componente dramático encuentra en el público  una aceptación total de esta obra.

 

Obertura  – fantasía Romeo y Julieta P.I.Tchaikovsky

Una monumental partitura en su forma romántica mas pura, una obra compuesta por un Tchaikovsky joven y con la fuerza arrolladora de esa juventud es que en 1869 la plasma en el pentagrama. El estilo forma sonata es el que adopta el compositor para escribir esta obertura, tiene una introducción casi intrigante que  lleva a una melodía que tendrá más adelante su desarrollo; se pueden evidenciar los dos temas fuertes que están presentes casi permanentemente, por un lado la confrontación entre las familias Montesco y Capuleto y por el otro el tema de amor entre los personajes principales. El final de la obra tiene una carga altamente dramática como el mismo final de la historia de esta idílica pareja.

 

La Valse. M.Ravel 

Es un poema coreográfico escrito para gran orquesta compuesto entre 1919 y 1920, tiene una estructura bien característica de danzas bailables, el vals vienés es evocado a la vez por pequeños temas que marcan los rasgos mas sobresalientes. La Valse tuvo una gran aceptación desde su primera ejecución y se convirtió rápidamente en una de las obras más interpretadas del compositor.

 


 

Sobre el director musical:

Nació en Corea del Sur y comenzó a estudiar piano a los cinco años. Después de ganar a los doce años el Grand Prix del ministerio de Educación, comenzó a estudiar teoría musical y composición. Más tarde se formó en composición y dirección en la Escuela de Artes de Seúl y en la Universidad Nacional de Seúl.

Min, es miembro del Mozarteum de la Universidad del Mozarteum en Salzburgo desde marzo de 2011. En marzo de 2016 asumió como Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Austro-Coreana. Además de impartir clases en Salzburgo, dirige conciertos en Corea y Europa. 

Ha dirigido orquestas muy importantes como con la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta del Tiroler Festspiele, la Sinfónica de Gävle, la Filarmónica PKF de Praga, la Filarmónica Bohuslav Martinů y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (México).

En noviembre de 1996 debutó en el Centro de Artes de Seúl con la Sinfonía Nº 2 de Mahler. En enero de 2001 dirigió en este mismo lugar una producción de La flauta mágica de Mozart. Dirige regularmente en festivales en Corea y estrenó más de 60 obras contemporáneas. 

En 2002 se trasladó a Austria, donde se perfeccionó en dirección en la Universidad del Mozarteum en Salzburgo, bajo la guía de Dennis Russell Davies. En abril de 2007 obtuvo su master con honores y fue galardonado con la medalla Bernhard Paumgartner de la Fundacióndel Mozarteum.

Ha participado de manera activa en masterclasses de Peter Gülke, Neil Thompson y Myung Whun Chung. Fue asistente de Edo de Waart, Dennis Russell Davies y Gustav Kuhn.

En mayo de 2007 fundó su propio ensamble, el MozArt Sinfonietta Salzburg, y ha dirigido numerosos conciertos con un repertorio que va del Barroco a la música contemporánea.

 

Mirá más eventos en nuestra agenda: https://musicaclasica.com.ar/agenda/

 

 

 

 

 

Leer anterior

Festival Nueva Ópera Buenos Aires 2022 – IV Edición

Leer siguiente

Enrique Cámara: Transmitir la pasión por la investigación musical

Más publicaciones