La musicalidad de Virginia Woolf en The Waves, de María Emilia Franchignoni

Anuncio de The Waves las olas

Con dirección y dramaturgia de María Emilia Franchignoni, la propuesta escénica The Waves retoma la escritura experimental de Virginia Woolf, referente del modernismo literario y feminismo del siglo XX. Su creadora invita al estreno en la IV edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires (FNOBA).

Siempre pienso en mis libros como música antes de escribirlos” es una declaración adjudicada a la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941). La frase inspiró a la artista multidisciplinaria, María Emilia Franchignoni, para realizar una versión musical de la novela The Waves (Las olas) publicada en 1931

La propuesta que lleva a escena una de las producciones más experimentales de Woolf se presenta el jueves 20 y viernes 21 de octubre en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA) a las 17.

Franchignoni-Woolf: una dupla experimental

 

No es la primera vez que Franchignoni dialoga con la escritora, a quien reconoce como un referente personal desde su adolescencia. Hace una década, fue la encargada de versionar y traducir al español la única pieza teatral de Woolf, Freshwater, cuyo propósito original no era ser publicada.

La directora y dramaturga explica la estética vanguardista, con perspectiva feminista, presente en The Waves:

“Tanto en Freshwater como en The Waves el impulso de experimentación de Woolf está marcado por la búsqueda de una expresión que registre las condiciones de producción de escritura de las mujeres. Es un acto de des-identificación con las voces que le precedieron en literatura.

En The Waves, Woolf lleva al extremo la técnica modernista del flujo de la conciencia. La novela está estructurada por los monólogos interiores de sus seis personajes que establecen una polifonía, una escritura coral, en la que el narrador tradicional en tercera persona, omnisciente, está ausente.

Mediante estos recursos, Woolf buscaba encontrar esos momentos de vida, poner el foco en las sensaciones, más que abocarse al desarrollo de una trama o hechos”.

En busca de los momentos de vida

Para materializar en escena las cualidades poéticas y musicales de la escritura de Woolf, The Waves es centro de cruces entre disciplinas artísticas y lenguas, español e inglés. Su directora destaca el trabajo realizado por todo el equipo:

“La propuesta escénica está guiada por el impulso de experimentación, que también es interdisciplinario, entre la literatura, la música y el teatro: Woolf denominaba a los monólogos interiores de sus personajes como soliloquios dramáticos

Se recurre al diálogo con otras artes como el video, la instalación y, por supuesto, la música de Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno. Desde la interpretación -a cargo de Yanina Bacigalupo, Sofía Drever, Nicolás Foresti, Victoria Lombardero Có, Ignacio Monna y Lucas Werenkraut-, el trabajo incluye relaciones con la danza y el teatro físico”.

Finalmente, la exploración de los momentos de vida que propone Woolf es el núcleo central de la obra de Franchignoni: 

“Me encantaría que el público experimente un reencuentro con la presencialidad que implica el teatro, de la que hemos estado retirados durante la pandemia. Que se lleven un interrogante acerca de cómo volver a estar juntos en esta nueva presencialidad cuando nuestras vidas están atravesadas por la disrupción tecnológica que también afecta nuestro trabajo con las artes”.

Flyer de The Waves las olas

Más información y entradas acá

The Waves
Jueves 20 y viernes 21 de octubre a las 17
Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA)

Autor: Virginia Woolf.
Idea, Dramaturgia y Dirección General: María Emilia Franchignoni.
Música Original: Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno.
Dirección Musical: Jorge Diego Vázquez Salvagno.

Intérpretes: Yanina Bacigalupo, Sofía Drever,  Nicolás Foresti, Victoria Lombardero Có, Ignacio Monna y Lucas Werenkraut.

Escenografía: Martina Nosetto.
Vestuario: Martina Nosetto.
Diseño de video y video en vivo: Federico Lamas.
Diseño de Iluminación: Facundo David.
Masterización: Manuel Pérez Vizán.
Operación técnica de sonido: Sebastián.
Mezcla interludios y voz en off: Robertino Franchignoni.
Asistencia de Dirección: Eliana Fuino.
Asistencia de Producción: Milagros Roca Jalil.

Leer anterior

El director Guillermo Cacace invita a las obras Pato Verde y Desertar

Leer siguiente

“La Casa de la Llave”: una magistral obra atravesada por el compromiso artístico y social.

Más publicaciones