Entrevista a Tarja Turunen a pocos días de las Galas de Canto Lírico Finlandes que realizará en Argentina junto con Marjut Kuhnhenn – Juha Koskela – Ann Rautakoski.
Habla del público argentino, de sus ganas de cantar en el Colón, de cómo siempre ha construido puentes y logró ser respetadas tanto por los puristas de la música clásica como los del metal.
Por Facundo Kaper.
¿Cómo surge la idea de hacer Noche Escandinava?
En ese momento estaba estudiando canto lírico en Alemania, en la universidad de Karlsruhe, y conocí grandes cantantes que me terminaron acompañando en esta idea de reunir música clásica de cámara con piano y voz, una gran oportunidad para estudiantes de canto. Fue muy linda la experiencia y la pudimos realizar dos veces en américa latina.
Ahora siento que estoy en uno de mis mejores momentos. En los últimos años estuve entrenándome muchísimo, especialmente en música clásica, y me sentí muy motivada por hacer más conciertos de este género. Siempre y cuando el tiempo me lo permita ya que suelo estar muy ocupada con mi carrera en el rock. Así que volví a llamar a mis amigos para hacer Noche Escandinava 3. Y por suerte dijeron que ¡sí! Juha se dedica a la ópera en Alemania y Mariut como profesora de canto en Austria. Abrimos nuestras alas después de la escuela, pero que no habíamos trabajado juntos de nuevo desde que hicimos el último tour de Noche.
Me acuerdo. Fue una gran oportunidad para escuchar otro tipo de música clásica, diferente.
No es ópera, es algo distinto. Está pensado para una audiencia más pequeña, más íntima. Estamos muy contentos de poder hacer esto, aun cuando todos tenemos voces tan “grandes”. Tratamos de hacer un programa especial con muchas canciones de Finlandia, de Sibelius. Vamos a tener duetos, y algunas canciones hacia el final del programa van a ser más humorísticas. Se van a reír… Tiene algo de narrativa y de contar una historia, pero a través de las canciones.
La música clásica es seria, pero no tenemos que tomárnosla tan en serio, tiene que ser entretenida y ese es el espíritu que tratamos de trasmitir con este programa.
¿Cómo crees que el público argentino está preparado para este programa?
Los argentinos siempre han recibido muy bien la música finlandesa. El rock, el metal…si bien la mayoría canta en inglés, no en finlandés, se ve una gran fascinación por el idioma. Y la verdad es que es uno de los idiomas más difíciles para cantar, pero a la vez es uno de los idiomas más lindos para escuchar canto.
Vienen muchos fans del rock y de la música clásica en general y es un poco lo que siempre traté de hacer con mi carrera: construir puentes. O romper barreras, si preferís. Siempre estuve ahí en el medio: entre los puristas de la música clásica y los puristas del metal. Pero siempre mantuve mi posición y fui respetada por ambos por ser honesta con mi arte, mi música y mis fans.
Además, por suerte esta vez voy a poder interactuar un poco más en español.
Ya que mencionás el tema del idioma, ¿qué otros idiomas te parece que son los más difíciles para cantar?
Insisto, el finlandés es de los más difíciles. El ruso también, además de que no hablo el idioma tiene pronunciaciones muy distintas. El checo y el polaco son idiomas muy demandantes para mí.
¿Y con el español cómo fue? Me acuerdo la primera vez que viniste y cantaste un tema en español con el Piano…
La verdad es que no me fue muy difícil. El español es un idioma que siempre se me dio muy fácil y que me gustó aprender. Empecé escuchando a la gente hablando en la calle, y de a poco fui aprendiendo. No me daría miedo grabar un disco o algo más en español. Además de que tengo al mejor profesor en casa, mi marido.
¡Y me van a escuchar cantar en español durante Noche Escandinava! Tenemos algunas canciones en el programa!
¿Cuál dirías que es tu compositor favorito para cantar?
Tendría que decir como cantante femenina, Sibelius. Su obra es perfecta para mi voz. Sus canciones orquestales… tengo el sueño de alguna vez grabar una disco de canciones de Siberius… si mis tiempos me lo permiten. Pero de verdad siento que hay muchas de sus canciones que fueron hechas para que yo las cante. Son muy emocionales y melancólicas, como yo. De la ópera puedo nombrar Puccini. De Rusia me gusta mucho Rachmaninoff… hay muchos románticos que me gustan. Más siendo una soprano lírica.
Hace algunos años dijiste que te gustaría cantar en el Teatro Colon, y en el último tiempo el teatro se ha abierto más a los artistas del rock y del pop. Siendo que tu carrera se basa en unir esos mundos, ¿cuándo vamos a poder verte creando puentes en el Colón?
Uff… hace años que venimos tratando, y seguimos intentando. No voy a descansar hasta que pueda poner pie en ese escenario y cantar en ese hermoso teatro. Sería un sueño para mí y esperemos que pronto se vuelva realidad. Porque además tengo muchos proyectos orquestales con los que podría presentarme. E incluso Noche Escandinava podría hacerse ahí.
¿Reacciona diferente el público de cada país frente a una puesta como la de Noche?
Diempre hay una diferencia. En Chile puede que sean un poco más reservados en la recepción, o en Brasil no están tan acostumbrados a la música clásica entonces es más sorprendente para ellos. Pasa lo mismo en mis shows de rock. Siempre nos reciben de manera diferente, incluso en distintas ciudades dentro un mismo país. Como me pasa en Argentina. Córdoba, Rosario, son diferentes a Neuquén o Buenos Aires, y es genial.
Tenés una carrera muy ecléctica, pasando por el Metal, la Opera, el Rock clásico, cosas más cercanas a la música Pop… incluso un disco navideño y ahora noche. ¿Hay algo diferente que todavía te quede pendiente por hacer?
Bueno, también tengo mis límites. Siempre me preguntan “que no harías”, pero me cuesta mucho decir “nunca” tan terminantemente. Tengo un proyecto que tuve ganas de hacer que se llama The Outlanders y está basado en música electrónica, en la que usaría mi voz como un instrumento más en lugar de como cantante. Quizás hacer algunas canciones cantadas, pero en general me gustaría usar mi voz como instrumento. Más allá de eso, me gustaría poder escribir música para una película. Mi carrera hoy por hoy es muy versátil y me tiene siempre muy ocupada, así que no hay mucho tiempo para probar. Pero ya me conocen, siempre quiero hacer algo nuevo.
¿Y alguna vez pensaste hacer un musical?
Sí, también. Mi voz da bien para un musical y me encantaría. Me lo han ofrecido pero significaría dedicarle mucho tiempo y con mis compromisos en el Rock y los programas líricos, y hay mucha gente que espera que salgamos de gira y es una vuelta constante. Ser una artista internacional es un montón de trabajo, por lo que por ahora no tengo el tiempo para parar con todo y dedicarme meses a hacer una producción musical.
Tenés un álbum clásico que salió hace poco, y tu último álbum de rock es de 2015. ¿Qué es lo próximo que podemos esperar en términos de discos?
El próximo sería un disco de rock. Estoy escribiendo las canciones. Además tenemos el DVD que va a salir durante el verano europeo. Después de eso vamos a girar con Stratovarius en Europa. También sola con mi banda un poco antes y después tenemos un proyecto de 18 conciertos en Finlandia y los conciertos navideños orquestales. Y el año que viene va a salir el álbum, que empezaremos a grabar a principio del 2019.
Noche Escandinava los va a llevar el 18 de mayo al Teatro Real de Córdoba, el 19 de mayo al Auditorio Fundación en Rosario y el 20 de mayo en el Teatro Gran Rivadavia en Buenos Aires. ¿Cómo te preparás para hacer shows tan cercanos?
Primero que nada, estoy ensayando muchísimo. Tenés que llevar el programa en la sangre para poder hacerlo bien. El viaje va a generar cansancio, y el aire acondicionado y los cambios de clima… es muy difícil para un cantante, especialmente para uno lírico. Pero estoy entrenando. Estoy corriendo 5 kilómetros por día y cantando todos los días. Estoy en mi mejor momento físico así que, tocando madera, no me voy a enfermar y voy a estar lista para matar con las canciones.
Quiero agradecerte una vez más por tomarte el tiempo para hacer esta entrevista, es un gusto poder hablar con vos y que hayan vuelto con el ciclo de noche. ¿Qué nos recomendás escuchar para ir poniéndonos en tema para los shows?
Definitivamente algo de Sibelius, quizás algo por Jorma Hynninen, que tiene una gran voz y suena muy bien.
Luego de 14 años de su última gira, la vocalista finesa está realizando una nueva edición de su proyecto de música clásica: Noche Escandinava. Fechas:
18 de mayo Teatro Real, Córdoba, Argentina.
19 de mayo Auditorio Fundación, Rosario, Argentina.
20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.
"Decidimos no cambiar el nombre de la gira porque ya mucha gente nos conocía como Noche Escandinava. Como saben, Finlandia no es parte de Escandinavia pero, a pesar de eso, quisimos mantener el mismo nombre de antes. Es hora, finalmente, de una tercera gira de Noche Escandinava”.