Según trascendidos extraoficiales, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional «Libertador San Martín» dejó de depender de la Dirección Nacional de Elencos Estables. Incertidumbre alrededor de la anunciada gira a Japón. Noticia en desarrollo.
Por Virginia Chacon Dorr
El 30 de marzo en el CCK, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” celebró su 30° aniversario con un concierto multitudinario en el que se anunció su incorporación al selecto grupo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables. Pero este nivel de pertenencia pareció durar poco, ya que, según fuentes de la organización, hace una semana la San Martín dejó de pertenecer: «Desde hace una semana la Juvenil no depende más de Elencos Estables. La orden vino de arriba, no es una decisión que haya estado en manos de Elencos Estables.» Luego de circular este rumor, contactamos a los encargados de prensa de Elencos Estables, quienes no pudieron (a pesar de su profesionalismo y constante buena predisposición) brindarnos información, ya que recientemente se desligaron de la cobertura de las actividades de la San Martín.
Según trascendidos, la Orquesta podría pasar a depender de algún programa de la Subsecretaria de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, aunque no hay información oficial al respecto. Se especula que, al percibir becas, los músicos serían considerados becarios y (por cuestiones administrativas) podrían ser reubicados en un área más directamente vinculada a la educación. Sin embargo, los detalles aún no se conocen y no se encuentran datos oficiales.