PH: Liliana Morsia
Considerado uno de los mejores grupos de cámara de Irlanda, esta orquesta es la primera vez que hace gira por América del Sur. Entre sus numerosas atividades, uno de sus objetivos es realizar proyectos sociales para acercar la música cada vez a más personas, gracias a su programa: “Sing Out With Strings” proporciona clases gratuitas de canto, composición e instrumentos de cuerda a mas de 300 niños en la ciudad de Limerick. Su director actual, el multifacético Jörg Widmann, además clarinetista y compositor está a cargo de la orquesta hace 7 años.
Por Sabrina Abalo.
Abrieron el programa con el que probablemente haya sido uno de los instrumentos favoritos de Mozart, sin dudas una de las obras mas aclamadas para este instrumento de viento: Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Widmann tocó los 3 movimientos con gran virtuosismo, acompañado de una completa unidad con los miembros de una orquesta que en ese momento estuvo sin batuta, sin embargo, escoltaron al clarinete soberbiamente. El punto más sensible, su invarolable Adagio marcó la cumbre de la expresividad de este sonido tan gentil.
Choque de siglos: luego de Mozart, cerraron la primera parte con una obra del mismo Widmann donde hubo un gran despliegue sonoro algo que tiene siempre presente la música contemporánea. Distintos usos o uso no tradicional del instrumento provocaron notables cambios de clima: percutir con la palma de la mano en la boquilla de la trompeta, percutir el borde del timbal con la parte de atrás de la baqueta (este instrumento tuvo un protagonismo destacado en la obra), los músicos usaban la boca para hacer onomatopeyas en determinados momentos, violines, violas, cellos y contrabajos pulsando con el dedo índice algunas cuerdas con mucha fuerza fueron parte de la paleta de sonidos expuestos en la obra. De pronto una “melodía” parecía que anticipaba un final que nunca llegaba.
Luego del intervalo, volvió la calma auditiva con Schumann y su Sinfonía Nº 2 en Do mayor, donde la orquesta se notó algo desajustada en el primer movimiento, sobre todo en los ataques pianissimo de los bronces, luego un Sherzo con buen tempo, un tercer movimiento colmado de sutilezas, matices claramente diferentes y un final de Sinfonía muy vivaz como lo determina la partitura. De las múltiples actividades musicales que ejerce Widmann no cabe dudas que la mas destacada es ser un eximio clarinetista. Fueron aplaudidos muy calidamente, no ofrecieron bises.
Programa:
Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622 Wolfang A. Mozart (1756 – 1791)
Allegro
Adagio
Rondó: Allegro
Con brío, obertura de concierto. Jörg Widmann (1973 – )
Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op.61 Robert Schumann (1810 – 1856)
Sostenuto assai – allegro ma non troppo
Scherzo: Allegro vivace
Adagio espressivo
Allegro molto vivace