La Industria de la Música, mucho más que un libro sobre arte y derecho 

libro La Industria de la Música de Agatiello-Lambertini, cuya obra enseña y expone los derechos de la música.

Estuvimos en la presentación del libro La Industria de la Música de Agatiello-Lambertini, cuya obra enseña y expone los derechos de la música.

¿Cuántos músicos, compositores, autores, y todos aquellos que trabajan en la música desconocen los derechos de su trabajo, no saben cómo dar difusión a su obra, y sobre todo ignoran cómo sacar rédito de su arte?

Todas esas preguntas y otras ya tienen respuestas de fácil acceso. El último 25 de marzo se presentó a sala llena en la Biblioteca Nacional el libro La Industria de la Música, obra original y única en leyes de la música, y que sin duda será lectura obligatoria de todos aquellos que estén relacionados con el arte musical. 

Sus dos jóvenes autores son el mar que unen esas dos orillas tan disímiles, los sonidos y las leyes; ellos son músicos y abogados. 

Esteban Agatiello, uno de los impulsores de la ley de la música en Argentina, se dedica a la docencia de la industria musical, a dar cursos y charlas de derecho de la música por todo el país, como también congresos en Latinoamérica. Agatiello lidera la banda de electro-pop Richter, y conoce muy bien el trabajo que recorren los músicos: conciertos, giras, ensayos, grabaciones, videoclips, contratos, etc. 

Margarita Lambertini es cantante, compositora, se destaca en el Jazz (estudió en la EMPA) y el Folclore. Es sobrina de la compositora Marta Lambertini. La música se desarrolló en ella desde su infancia. Lambertini es doctora en abogacía, es directora de legales en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), es docente, tiene una cátedra de legales de la música en la Universidad Católica Argentina (UCA), y da charlas de derecho de autor. 

Ambos músicos-abogados tienen el único estudio jurídico del país que se dedica a la propiedad intelectual musical, Creativa-abogados, donde desde hace más de diez años se dedican a asesorar a músicos, productores, managers. Ambos conocen los pormenores que existen entre la música y el derecho.

Los autores del libro, Margarita Lambertini y Esteban Agatiello
Los autores del libro, Margarita Lambertini y Esteban Agatiello

El libro, que en su tapa evoca al álbum blanco de los Beatles, está publicado por Serial Editorial. No está dirigido solamente a los músicos, sino a todos aquellos que estén ligados a la música: compositores, directores, autores, productores, managers, representantes, y abogados que poco sepan sobre leyes musicales. 

Prensa, publicidad, cine, teatro, videojuegos, también son tratados en la obra que estudia todos los temas que están vinculados legalmente a la música: contratos, dominio web, merchandising, marcas, proyectos, organismos, registros, prensa, fiscalización, impuestos.

Su prosa llana, sencilla, hace fácil el acceso a la información, a la comprensión inmediata de las leyes que tocan a la música y protegen no sólo a los músicos, sino a todos aquellos que participan en la grabación de un disco y en la realización de shows. 

La presentación tuvo como invitados a Juan Ignacio Vázquez, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), a representantes del INAMU, y a muchos músicos y productores presentes en la sala. 

En la presentación, los autores mantuvieron una charla acerca de cómo plasmaron la idea del libro luego de muchos años de trabajo en el campo legal de la música,como así hicieron foco de la ausencia de información de la materia en las instituciones musicales, y el importante conocimiento de los derechos por parte de los músicos. 

La celebración cerró con la firma de ejemplares por parte de los autores, quienes compartían la mesa con la pequeña Felicitas, hija de Margarita. La Industria de la Música es una guía precisa para todos aquellos trabajadores de la música, terreno que hasta hoy fue muy poco explorado, y que nos enseña el estrecho vínculo entre la música y el derecho.

El libro puede adquirirse en: https://www.mandibula.com.ar/serial-editorial/ 

 

Por Sebastián Weber

Leer anterior

Mujeres al frente: un concierto de belleza, matices y reivindicación.

Leer siguiente

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro

Más publicaciones