La Flauta Mágica, una noche de fantasía en el Teatro Avenida

Imagen de La Flauta Mágica

El viernes por la noche en el Teatro Avenida la compañia Juventus Lyrica presentó “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera que es parte del imaginario cultural de muchas generaciones. Es por ello que en la sala se evidenciaba un clima diferente: el público reflejaba exaltación y algarabía. Todos sabiamos que estabamos ahí para sentirnos un poco niños otra vez.

Por Lucila Bruno.

La puesta fue muy buena, desde el excelente vestuario y la sugerente escenografía nos adentraron en el mundo fantasioso que Tamino y Papageno deben recorrer para encontrar a Pamina. Gabriel Carasso interpretó un majestuoso Papageno, con una actuación excepcional que en numerosas ocasiones generó risas y ovaciones en el público. El juego realizado con el director de la orquesta, Hernán Schvartzman, (compartieron el vino entregado por las damas de la Reina de la noche provocando varios compases de una orquesta “borracha” y desafinada) generó un momento de frescura y diversión que el público festejó enfáticamente. Jaquelina Livieri, en la piel de Pamina, demostró una gran maestría técnica. Oriana Favaro interpretó una Reina de la noche que pudo superar un mal momento de salud con hidalguía. No obstante nos quedamos con ganas de volver a verla  en una interpretación donde despliegue toda su maestría. Se debe destacar el trabajo de las Damas compañeras de la Reina y de los Niños guías nuestro héroe por su histrionismo, calidad vocal y actoral. Las interpretaciones de Nazareth Aufe como Tamino y Walter Schwarz como Sarastro fueron algo estáticas, es necesario destacar trabajo del bajo Felipe Cudina Begovic como Sprecher. Patricio Oliveira, desde su personaje Monóstatos, sumó momentos de gran comicidad a la obra.

Tanto la orquesta, a cargo de Hernán Schvartzman, como el coro, a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, tuvieron una muy buena interpretación que colaboró en la construcción de una noche memorable.

Maria Jaunarena plantea en el programa que la ópera tiene algo de alquimia, y creemos que en este caso La Flauta mágica contó con todos los componentes para el fenómeno químico deseado: una versión colmada de fantasía que nos sumergió en el cuento soñado por Mozart y que Juventus Lyrica pudo llevar a la realidad.

Ficha:

La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Dirección escénica: María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Elenco: Nazareth Aufe (Tamino), Jaquelina Livieri (Pamina), Oriana Favaro (Reina de la Noche) Laura Penchi (primera dama), Verónica Canaves (Segunda dama), Rocío Arbizu (Tercera dama), Gabriel Carasso (Papageno), Ana Sampedro (Papageno) Walter Schwarz (Sarastro) , Patricio Oliveira (Monóstatos), Felipe Cudina Begovic (Sprecher).

Juventus Lyrica. Sala:Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Funciones: 28 de julio, 1 y 3 de agosto.

Leer anterior

El concierto de Zubin Mehta y Martha Argerich en vivo por streaming

Leer siguiente

West-Eastern Divan Orchestra: sonidos de alto vuelo.