La Finta Giardiniera de Mozart, último título operístico del 2021 del Teatro Colón

Se estrenó  en el Teatro Colón el último título operístico de la temporada 2021: La Finta Giardiniera del genio de Salzburgo, con dirección musical de Marcelo Ayub y dirección de escena de Hugo De Ana.

 

Reseña, función estreno: 14/12/21. Por Sabrina Abalo.

 

Wolfgang Amadeus Mozart compuso esta ópera bufa para el Carnaval de Munich en 1775, en 3 actos y con libreto de Giuseppe Petrosellini.  Su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Corte; este título, no está entre los  más representados a nivel mundial, sin embargo la compleja partitura, sobre todo a nivel vocal irradia una belleza superlativa. 

Con un gran elenco integrado por cantantes argentinos de larga trayectoria, la primera función abrió el telón a una divertida propuesta en la que no le faltó casi nada.  Un despliegue parafernalico comenzó a verse apenas comenzó la obertura, elementos de la actualidad  que no sumaron nada de la esencia de la obra a la gran apuesta de Hugo de Ana. 

 

La solidez de los cantantes  mantuvo con gran nivel el contenido bufo de esta ópera; el protagonismo de Cangemi  (Sandrina) estuvo a la altura de un rol realmente complejo y  sostenido hasta el final.  Ballerini por su parte aportó presencia escénica, y versatilidad en sus diferentes intervenciones solistas. Un  gran trabajo de canto y actuación integral ofrecieron Schumnck y Veloz. El resto del elenco Silva (Arminda), Machado (Ramiro) y Savastano (Serpetta)  cumplieron sobradamente  con el canto y la actuación. Comicidad, diversión y un muy buen uso de los recursos que constantemente los cantantes debían manipular en el escenario, terminaron de realzar la performance de este septeto de lujo.

Vestuario alegre y en composé en la gama de los amarillos, ocres y marrones contrastaron de pronto con elementos inconexos en algunas escenas que ayudaron a hiperbolizar los absurdos y aportaron algo más de comicidad innecesaria.

La orquesta por su parte tuvo un sólido desenvolvimiento guiados bajo la mano del maestro Marcelo Ayub quien dirigió muy atento a cada detalle sin perder en ningún momento  la conexión directa cantante – orquesta. 

Reparto de La Finta Giardiniera de Mozart, 14/12/21 Teatro Colón: 

Verónica Cangemi (Sandrina/Violante)

Darío Schmunck (Podestá)

Marina Silva (Arminda)

Florencia Machado (Ramiro)

Santiago Ballerini (Conde Belfiore)

Ma. Virginia Savastano (Serpetta)

Fabián Veloz (Nardo) 

Dirección Musical: Marcelo Ayub

Orquesta Estable del Teatro Colón

Dirección de escena, escenografía, vestuario, iluminación y video: Hugo de Ana


Leer también:

El Teatro Colón presentó su Temporada 2022

Leer anterior

Murió Francisco Kröpfl, uno de los más importantes compositores de Argentina

Leer siguiente

Premios Municipales, ganadores en la categoría Música

Más publicaciones