La Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina

Universidad Católica Argentina en Puerto Madero

El Campus Puerto Madero de la UCA, sede de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales desde 1997

Un recorrido por la historia de la institución que, bajo la dirección de Alberto Ginastera, estableció la carrera de música en el nivel universitario y, en la actualidad, continúa formando a intérpretes, directores, compositores e investigadores.

El 29 de agosto de 1958, a tan sólo cinco meses de su fundación, la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires sienta las bases para la primera carrera de música de nivel universitario de la Argentina al establecer como requisito para ingresar a ella el cursado de dos años en la creada a tal fin Escuela Preparatoria de Música.

El 9 de marzo de 1959 el Cardenal Antonio Caggiano, Obispo de Rosario y Presidente de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, elevó dicha Escuela Preparatoria a la categoría de Facultad de Artes y Ciencias Musicales y designó Decano de la misma al Maestro Alberto Ginastera.

En 1960 comenzaron a dictarse las primeras asignaturas correspondientes a la Licenciatura en cuatro especialidades: Música Sagrada, Educación Musical, Composición y Musicología y Crítica. La Musicología alcanzaba por primera vez en nuestro medio una capacitación de nivel superior.

Paralelamente, se inauguraron la Escuela Superior de Órgano, la Escuela Superior de Dirección Coral y el Departamento de Música Antigua, dedicado a la investigación y difusión de la música anterior al Clasicismo.

Alberto Ginastera dando clase en la UCA
Clase de Composición a cargo del Mtro. Alberto Ginastera, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA (1960)

1966 trajo importantes novedades: en el mes de abril se inauguró, por disposición testamentaria del profesor Carlos Vega, el Instituto de Investigación Musicológica que lleva su nombre, cuya tarea fundamental es la investigación en los distintos campos de la musicología. Su biblioteca reúne documentos, música escrita, manuscritos, discos, etc., provenientes de la colección particular de Vega y de importantes donaciones posteriores.

Ese año se crearon además los Profesorados Superiores de Música en las especialidades Música Sagrada, Educación Musical, Composición y Musicología y Crítica.

El incremento en la oferta académica y el consecuente aumento del alumnado fueron los factores determinantes para que, en 1975, la Facultad abriera sus puertas en una nueva sede ubicada en Humberto I 656, una casa típica del barrio de San Telmo.

Un nuevo hito se produjo en la historia de la Facultad en 1981 con la creación de las carreras Licenciatura en Música y Profesorado Superior de Música Especialidad Dirección Orquestal, y Licenciatura en Música y Profesorado Superior de Música Especialidad Dirección Coral, en función de las cuales se iniciaron las actividades de la Orquesta y del Coro de la Facultad.

Cabe destacar que la Facultad de Artes y Ciencias Musicales cuenta con la carrera de Doctorado en Música, en dos áreas: Musicología y Composición.

La oferta académica, además de los Seminarios de Posgrado que acreditan para el Doctorado, incluye la Licenciatura en Composición, en Dirección Orquestal, en Música Cinematográfica, en Música Popular y en Piano.

Lic. Nilda G. Vineis.

Para conocer más acerca de la oferta académica visitá nuestra sección «Formación»

Leer anterior

5 películas sobre música clásica

Leer siguiente

Juegos del verano sobre música clásica ¡Bajalo gratis!

Más publicaciones