La educación pública argentina: faro de compositores y compositoras

Este artículo tiene como propósito rendir homenaje a la educación pública argentina, la cual ha posibilitado el desarrollo de un ADN cultural único e irrepetible al nutrir el talento de compositores como Alberto Ginastera e Irma Urteaga. Estas instituciones también han brindado a estas mentes creativas la oportunidad de transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras de artistas.

Es importante destacar que esta lista de nombres podría ser considerablemente más extensa, ya que el entramado de la educación pública ha sido un componente fundamental en la historia de nuestro país, y por ende, de su expresión artística. El alcance de esta selección se debe a la intención de reflexionar sobre el papel crucial de la educación pública de calidad, especialmente en el ámbito musical.

Por Virginia Chacon Dorr

Alberto Ginastera (1916-1983) 

Compositor argentino cuya obra lo consagró como una figura destacada en la música académica del siglo XX. Su estilo, influenciado por corrientes como el dodecafonismo, el serialismo y el folclore argentino, lo distinguió como uno de los compositores más originales de su tiempo.

Formado bajo la tutela de Aaron Copland, Ginastera a su vez influyó en compositores de la talla de Astor Piazzolla, Mauricio Kagel y Gerardo Gandini.

A lo largo de su carrera, Ginastera creó una amplia gama de géneros y formatos, desde óperas y ballets hasta obras orquestales y música para películas.

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

Egresado con mejor promedio del Conservatorio Nacional de Música (1938, hoy parte de la UNA-Universidad Nacional de las Artes).

Creador del Conservatorio de Música de La Plata “Gilardo Gilardi” (1949, hoy Instituto de formación superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y del Conservatorio de Música Julián Aguirre, de Banfield (1951, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires).

Irma Urteaga (1929-2022)

Destacada compositora, pianista y profesora argentina. Recibió numerosos premios y reconocimientos por sus composiciones, además de enseñar canto, repertorio, armonía, composición y dirección orquestal, y ser jurado en diversos concursos musicales. Entre sus reconocimientos se cuentan Premio del Fondo Nacional de las Artes 1980 por su obra Turbulencias y el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenio al Mérito Artístico otorgado por el Mozarteum (2006, Santa Fe – Filial Salzburgo). En 2019, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, se llevó a cabo un concierto en su honor en la Sala García Morillo de la Universidad Nacional de las Artes. El evento fue organizado por el Departamento de Artes Musicales de esa institución y el Foro Argentino de Compositoras.

En 2004, junto a Amanda Guerreño, cofundó el Foro Argentino de Compositoras, asumiendo el cargo de vicepresidenta en esta institución. Urteaga desempeñó roles importantes en el ámbito musical argentino, como secretaria del Consejo Argentino de la Música, vicepresidenta y socia honoraria de la Asociación Argentina de Compositores, y miembro de Compositores Unidos de la Argentina.

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

En 1959, obtuvo el título de profesora con especialización en piano en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. En esta misma institución, completó sus estudios de composición, graduándose en 1971 con distinción de medalla de oro. 

Además, se formó en dirección orquestal y coral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde culminó ambas carreras en 1968.

Marcos Franciosi (1973)

Es autor de música sinfónica, de cámara, para danza, teatro y ópera. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y ensambles de la Argentina y del exterior. Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Premio Konex, diploma al mérito en Música Clásica 2009-2019,  Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes, entre otras. Por su ópera El Gran Teatro de Oklahoma, fue invitado a participar en las conferencias Music Theatre Now, realizadas en Suecia en 2013.

Por su trabajo recibió numerosas distinciones y encargos de importantes Instituciones como el Ensemble Modern, Teatro Colón, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, entre otras. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos ensambles e intérpretes de Argentina y del exterior.

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

Estudió composición en la Universidad Nacional de Córdoba 

Director de la Licenciatura en Composición con medios Electroacústicos  de la Universidad Nacional de Quilmes

Profesor de composición en la UNQ y en la UNTREF. 

Carlos Guastavino (1912 – 2000)

Fue un destacado compositor y pianista santafesino. Su infancia transcurrió en una familia de músicos, donde desde temprana edad mostró su talento musical. Aunque inicialmente estudió Ingeniería Química, su pasión por la música lo llevó a dedicarse exclusivamente a ella. En Buenos Aires, continuó su formación musical, trabajando con el compositor Athos Palma. Durante los años 40’ y 50’, realizó giras por varios países, consolidando su fama como compositor y pianista.

Guastavino compuso 266 piezas para canto y piano, obras de cámara y corales, las cuales fueron grabadas y reconocidas en todo el mundo. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran canciones como «Pueblito, mi pueblo» y «Se equivocó la paloma». Sus obras fueron interpretadas por músicos clásicos y populares en diversas partes del mundo, ganándose así un reconocimiento internacional. Por su contribución a la música argentina, recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el «Premio Consagración Nacional» de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992) y el Premio Konex de Honor en 2009.

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. Becado por el Ministerio de Instrucción Pública de Santa Fe viajó a Buenos Aires para continuar su formación musical, lo que hizo en el  Conservatorio Nacional de Música y luego de forma privada con el compositor Athos Palma.

Isabel Aretz (1913-2005) 

Compositora, investigadora y etnomusicóloga argentina. Formada en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, destacó por su labor en la recopilación de música tradicional de Argentina y otros países de América Latina.

En Venezuela, donde se trasladó tras contraer matrimonio en 1947, fundó el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) y fue pionera en la enseñanza de la etnomusicología en la región. Además, cofundó la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos en 1982.

En Las Palmas de Gran Canaria dejó un importante legado, asesorando la creación de la primera Escuela de Folklore y colaborando en el «Primer Congreso Iberoamericano de Etnomusicología y Folklore». Por su destacada trayectoria, recibió reconocimientos como el Premio Konex de Platino en 1999 y el Premio Internacional Gabriela Mistral en 1992.

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

Aretz se formó académicamente en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió composición, piano y pedagogía musical. En 1931 era ya profesora superior de piano, egresada de la mencionada institución y en 1933, profesora superior de composición en la misma casa de estudios. 

Natalia Solomonoff

Compositora y docente argentina. Completó sus estudios en el Instituto del Profesorado de Música de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente, estudió en Alemania con Nicolaus A. Huber y Mathias Spahlinger gracias a una beca del DAAD.

Su trabajo abarca la creación de obras de cámara, sinfónicas y con grupos de improvisación, centrado en la relación música-sociedad y música-política en Latinoamérica.

Ha recibido reconocimientos como el «Premio de Composición Juan Carlos Paz» (2004) y ha sido compositora en residencia en la Holsteinisches Künstlerhaus. Su música ha sido interpretada en festivales internacionales en América y Europa. Además, ha publicado artículos sobre música y compilado el libro «Lecturas/Escuchas periféricas» (2018).

En su biografía destacan los siguientes puntos relacionados a la educación pública:

Obtuvo su titulación inicial en el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario y en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. 

Profesora en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.

Docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario.

Leer anterior

Obras musicales inspiradas en clásicos de Shakespeare

Leer siguiente

Einstein on the beach: descuentos para menores de 35

Más publicaciones