Bartók viajaba con su fonógrafo por el Este de Europa, pocos años antes del estallido de la primera guerra mundial, recolectando la tradición oral de la música campesina y luego escribiendo sus obras a partir de esos materiales. En ese sentido Kékszakállu es un homenaje de Gastón Solnicki (1978) a Bartók y a sus viajes.
Sinopsis
Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul” es transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este.
Palabras del director
Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Bartók viajaba con su fonógrafo por el Este de Europa, pocos años antes del estallido de la primera guerra mundial, recolectando la tradición oral de la música campesina y luego escribiendo sus obras a partir de esos materiales. En ese sentido Kékszakállu es un homenaje a Bartók y a sus viajes.
Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guión, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas. Punta del Este es también un lugar en el que mucha gente sufre concentrada donde quedan expuestas muchas de las contradicciones del capitalismo. Así fue que muy lentamente empezaron a aparecer las actrices y los motivos de la película, que tiene un encuadre muy distinto al de mis películas anteriores Süden y Papirosen. Investigando materiales recurrentes pero guardando cierta distancia y observando la relación entre estos personajes y las arquitecturas del placer en las cuales están paradójicamente encerrados. Hay una idea muy hermosa del Barba Azul de Fritz Lang: “Secreto tras la puerta”, que ciertas arquitecturas pueden también conducirlo a uno al homicidio.
Ficha Técnica
Dirección: Gastón Solnicki
Montaje: Alan Segal / Francisco D'Eufemia
Fotografía: Diego Poleri / Fernando Lockett
Sonido: Jason Candler
Elenco Laila Maltz, Katia Szechtman, Lara Tarlowski, Natali Maltz, Maria Soldi, Pedro Trocca
y Denise Groesman.
Salas
Malba.cine – Av. Figueroa Alcorta 3415?entrada general: $60 – estudiantes y jubilados: $30
Cine Gaumont Espacio INCAA Km. 0 – Av. Rivadavia 1635 CABA
Entrada general: $30 Alcorta 3415 – estudiantes y jubilados: $10
Biografía del director
Gastón Solnicki (1978) es director y productor de cine. Estudió en el Centro Internacional de Fotografía y obtuvo su licenciatura en Cine en la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts).
Dirigió dos largometrajes: Süden (2008), estrenado en el BAFICI, ganador de una Mención Especial del Jurado y galardonada con el Cóndor de Plata a la innovación artística; y Papirosen (2011) estrenada en el Festival de Cine de Locarno, y exhibida en los festivales internacionales de Rotterdam, Vancouver, Jeonju y Viennale entre otros. Papirosen recibió varios premios entre los cuales se destaca el premio a la Mejor Película en el BAFICI 2012. Se estrenó comercialmente en 2014 en Nueva York, donde fue elegida como una de los estrenos destacados por la crítica del diario New York Times.
Actualmente estrena en Argentina Kékszakállú (2016), su primer película de ficción, con Premiere Mundial en Venecia-Orizzonti 2016, donde recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el BIstato D'oro de la crítica joven; siguiendo su gran recorrido de festivales por Toronto, New York Film Festival, Viena, entre muchos otros.