Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018

Imagen de Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018

Esta noche Juventus Lyrica presenta Hamlet, de Thomas Ambroise, como cierre de su temporada 2018. Luego de más de 80 años fuera de los escenarios argentinos (la última representación fue en 1937 en el Teatro Colón) y a 150 años de su primera representación en París, la obra de Thomas llega de la mano de los directores María Jaunarena (escénica y dramaturgia) y Hernán Schvartzman (musical).

La obra será co-producida por la compañía holandesa Opera2Day, continuando con la colaboración iniciada ya hace ocho años.

 

La obra presenta varios desafíos, que hacen comprensible la reticencia de los directores a trabajarla a pesar de que la partitura tenga momentos maravillosos. Los obligados números de ballet –que ya no se suelen representar- y el desacierto grosero en la dramaturgia (inspirada en la adaptación de Alejandro Dumas) que permite al héroe vivir al final, sin completar la rueda de muerte y venganza con la que Shakespeare volatiliza trágicamente todas las interrogantes abiertas en la obra.

Este final ha sido discutido incluso en vida de Thomas, los responsables del Covent Garden le exigieron que para presentar su obra en Londres debía cambiar ese final. Y así lo hizo. La historia sobre la estructura del drama no dejó de ser errática, incluso en uno de los programas del Teatro Colón se puede leer –en letras manuscritas- que el final ha sido cambiado a último momento.

El programa pertenece a la presentación de Amleto (Hamlet) en la Temporada de apertura del nuevo y actual edificio del Teatro Colón (1908) – gentileza del Centro de Documentación.

En estos términos esta obra presenta una gran oportunidad a María Jaunarena para lucir sus capaciades de dramaturga, en una intención de acercarse al Hamlet original, como aquel personaje que exige desde su época hasta hoy ejercitar las preguntas esenciales sobre la vida y la –trágica- condición humana. Por otro lado, bajo la batuta Schvartzman volverá a vibrar la música de Thomas, de fuerte tradición lírica francesa, plagada de sutilezas en orquestación y momentos de intenso virtuosismo.

 


 

Funciones

Viernes 2, Jueves 8 y Sábado 10 de noviembre a las 20 h, y Domingo 4 de noviembre, 17.30 h.

Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222

Localidades en venta en el teatro o www.plateanet.com desde $200

Elenco

Armando Noguera – Juan Font (Hamlet)

Laura Pisani – Constanza Díaz Falú (Ophélie)

Mario de Salvo (Claudius)

Sabrina Cirera (Gertrude)

Santiago Burgi (Laertes)

Felipe Cudina Begovic (Fantasma)

Gabriel Carasso (Polonius)

Gabriel Vacas (Horatio)

Maico Xiao (Marcellus)

Sepultureros: Gabriel Carasso, Maico Xiao

Comediantes: Gabriel Carasso, Santiago Burgi, Germán Valenti

Con Lucía Alonso, Gastón Meza y el coro de Juventus Lyrica dirigido por el maestro Hernán Sánchez Arteaga.

 

Leer anterior

Jacob Collier, de Youtube al Festival de Montreaux

Leer siguiente

Simposio Interacional de mujeres directoras