“Generación Cortázar”, música alrededor de las obras de Julio Cortázar.

generacion cortazar

 

“Generación Cortázar” propone tres obras orquestales creadas alrededor de la obra de Julio Cortázar. Las composiciones son de Marcelo Nisinman, Pablo Ortiz y Julio Viera, interpretadas por la orquesta suiza Musique des Lumières, bajo la batuta del Maestro Agudin.

 

«Generación Cortázar» se compone de tres obras para orquesta, bandoneón y narrador creadas alrededor de la obra del escritor argentino Julio Cortázar. Ellas son “Rocamadour”, de Pablo Ortiz, “Tercera generación”, de Marcelo Nisinman, y “La noche boca arriba”, de Julio Viera. Las obras se inspiran en Rayuela,  Último Round y La noche boca arriba.

Este proyecto da continuidad a “Nuevo Tango Nuevo”, iniciado en 2011, gracias a la iniciativa del director de orquesta suizo-argentino Facundo Agudin. “Buscábamos una segunda vida post piazzoliana para el tango o para una música que «oliera» a tango en un contexto sinfónico”, explica el fundador de Musique des Lumières.

La nueva serie “Música y Palabras” (Music & Words) se inicia con este CD, dedicado al gran Julio Cortázar, con una selección de obras encargadas especialmente por la orquesta en 2014 al conmemorarse cien años de su nacimiento.

“Tanto Viera como Ortiz, Nisinman o yo estamos marcados desde la adolescencia por la dimensión y la sensación de urgencia que emana de los textos de Cortázar” –prosigue explicando Facundo Agudin– “La explosiva originalidad y el dominio absoluto de los recursos técnicos en su obra pueden estimular fuertemente la fantasía del compositor dando origen a obras musicales poderosas. Somos amigos y todos compartimos el mismo tejido de referentes culturales, aunque vivamos en California, Buenos Aires o Basilea. Con el paso del tiempo, esto nos permitió consolidar un equipo creativo junto a la orquesta Musique des Lumières».

Facundo Agudin se declara admirador de la obra de Cortázar: «Sobre todo por la estética polimórfica y la riqueza asociativa. Como si se tratara de un eterno camaleón» –agrega con picardía– «Y entre otros motivos, ello me condujo a tender puentes entre compositores, ciertos textos sugestivos e inspiradores y la música que hasta hoy, nunca fue escrita.»

 

 

 

Acerca de Facundo Agudín

Nació en Argentina y reside en Suiza desde 1996. Estudió dirección en la Universidad Católica Argentina y composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Es director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la Compagnie Opera Obliqua.

Fue principal director invitado de la Opera Nacional de Armenia. Dirige la Sinfónica Patagonia, un programa de práctica orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro, donde tiene a su cargo también el programa Jóvenes Directores. Desde 2014 es profesor adjunto de dirección en la Universidad Maimónides. Dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Argentino de La Plata, y de Armenia, Basilea, Praga, Polonia e Italia.

Estrenó obras de Pflüger, Favre, Gesseney, Nisinman, Viera y Ortiz. Su última producción lírica fue Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Es miembro del “Forum des 100 personnalités de Suisse Romande.

 


Acerca de  Musique des Lumières

Fundado en 2004 como parte de Saisons Musique des Lumières, el grupo se convirtió rápidamente en un actor cultural importante en el panorama cultural suizo. Desde su fundación, Facundo Agudin ha brindado dirección artística y musical.

La orquesta Musique des Lumières (MdL) adopta un enfoque transversal del repertorio, actuando regularmente con instrumentos de época e instrumentos modernos. Aunque el período barroco-clásico está en el centro de su repertorio, MdL realiza regularmente producciones líricas y desarrolla numerosos proyectos de creación contemporánea.

En junio de 2011, MdL y Agudin fueron invitados por la Fondazione Giorgio Cini, para crear El laberinto de Julio Viera, durante la inauguración del laberinto de Randoll Coate, inaugurado en los claustros de San Giorgio Maggiore, en Venecia, en honor a Jorge. Luis Borges. Desde 2012, MdL lidera el proyecto Nuevo Tango Nuevo en colaboración con Marcelo Nisinman, Pablo Ortiz, Julio Viera. En cooperación con el Centre Dürrenmatt Neuchâtel, MdL está ejecutando el programa “Dürrenmatt 2021”.

Desde 2008, la orquesta MdL ha desarrollado varios proyectos en colaboración con TOBS Théâtre Orchestre Bienne Soleure, Opera Obliqua, Kaserne Basel, Sinfonieorchester Basel, la Ópera Nacional Polaca en Poznán, Ricordi München, Universal Music Group, RTS 2 Kultur, The Stand ‘ Festival Eté, Théâtre du Passage Neuchâtel, Lyrica Neuchâtel, Théâtre de Vevey, Théâtre de Fribourg, Le Granit scène nationale de Belfort, Orchestra Classica Italiana, Scuola di perfezzionamento Musicale di Saluzzo, Comité des Jeux d winter Torino, Centre Dürrenmatt Neuchâtel, ARCAL Paris, Espace Choral y Basler Gesangverein. MdL graba con Radio Télévision Suisse para los sellos Oehms Classics, Neos Music y Doron.

Desde 2016, la orquesta y Agudin son artistas del sello IBS Classical (Granada). Esta colaboración ha dado ahora dos éxitos récord: «Bach Mirror» (NAXOS of America pospuso 135.000 descargas tres meses después de su lanzamiento) y «Der kaiser von Atlantis» (primera grabación mundial de la edición revisada de Lisandro Abadie, en cooperación con Paul Sacher Stiftung). En 2020, el nuevo Music & amp; La literatura se abrirá con la edición de “Generación Cortázar” (creaciones de Ortiz, Nisinman, Viera) y “Projet Dürrenmatt” (creaciones de Sontòn-Caflisch, Pflüger, Pérez-Ramírez y Gesseney-Rappo). En 2020, el nuevo Music & amp; La literatura se abrirá con la edición de “Generación Cortázar” (creaciones de Ortiz, Nisinman, Viera) y “Projet Dürrenmatt” (creaciones de Sontòn-Caflisch, Pflüger, Pérez-Ramírez y Gesseney-Rappo). En 2020, el nuevo Music & amp; La literatura se abrirá con la edición de “Generación Cortázar” (creaciones de Ortiz, Nisinman, Viera) y “Projet Dürrenmatt” (creaciones de Sontòn-Caflisch, Pflüger, Pérez-Ramírez y Gesseney-Rappo).

La Orquesta Música de las Luces está subvencionada por la República y Cantón de Jura y por la Loterie Romande. Sus diversos proyectos cuentan con el apoyo de la Conferencia de Presidentes de los Organismos de Distribución de Beneficios de Loterie Romande, el municipio de Noirmont, la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, la Charlotte Kerr Dürrenmatt-Stiftung, la Fundación Nestlé para el Arte, la Fundación SUISA también como muchas otras instituciones.

Para su temporada 20/21, la orquesta MdL tendrá como invitados a Ramón Vargas, André Gabetta, Marina Viotti, Rubén Amoretti, Lisandro Abadie, Bénédicte Tauran, Dilara Bastar, Nicole Brandolino. MdL y Facundo Agudín tienen en el programa dos nuevas producciones discográficas con IBS Classical: “An English Garden” con Marina Viotti y “Das Lied von der Erde” con Ramón vargas y Dilara Bastar.

Leer anterior

El Jazz en la Música Clásica

Leer siguiente

Fondo Nacional de las Artes: Becas Creación 2021