Joyce DiDonato: “¡Todo está en la música! La pregunta es: ¿estamos escuchando?”

La reconocida mezzosoprano estadounidense vuelve al escenario del Teatro Colón para presentar EDEN de la mano del Mozarteum Argentino. En esta entrevista exclusiva nos habla sobre sus expectativas y su experiencia con esta propuesta que une la música con el activismo.

Por Virginia Chacon Dorr

¿Qué puedo escuchar mientras leo esta entrevista? MusicaClasicaBA recomienda:

Joyce DiDonato presentará su programa EDEN junto al ensamble Il Pomo d’Oro el lunes 5 de agosto a las 20 h en el Teatro Colón, como parte de la 72° Temporada del Mozarteum Argentino. EDEN, aclamado en más de cuarenta ciudades y cinco continentes, incluye obras de compositores como Charles Ives, Francesco Cavalli, Georg Friedrich Händel y Gustav Mahler en un recorrido que cubre cuatro siglos de maravillosa música. EDEN invita a una reflexión sobre nuestro vínculo con la naturaleza y su conservación, combinando música y performance en una experiencia extraordinaria.

– Eden, aparte de ser un proyecto de belleza musical única, también tiene una profunda base de activismo. ¿Qué nos podés contar sobre el origen de su creación?

– Como siempre, mi inspiración proviene del mundo que me rodea, ayudada por la música. Estamos viviendo en tiempos turbulentos y caóticos, y al buscar una manera de encontrar consuelo o comprensión, recurro a la música y la poesía para guiarme. En el caso de EDEN, estoy viendo una desconexión masiva de la humanidad en general y del mundo natural que nos rodea. También me entristece que la educación musical haya desaparecido del currículo educativo para muchos niños en todo el mundo. Así que recurro a cuatro siglos de música y texto para mostrar la perfección y la simplicidad de la naturaleza, en contraste con la avaricia de nuestra naturaleza humana y la destrucción que conlleva. ¡Todo está en la música! La pregunta es: ¿estamos escuchando?

«Tenemos un poder real para crear un mundo que nos permita ser grandes, ser cariñosos, estar conectados y alzar nuestras voces en esperanza y armonía.» – Joyce DiDonato

– ¿Qué factores tuviste en cuenta al seleccionar las obras para Eden?

– Mi punto de partida siempre es el texto, con la excepción de nuestro número de apertura, que no tiene palabras pero es increíblemente evocador. Pero normalmente siempre recurro a la poesía y la narrativa emocional para ayudarme a forjar un viaje para la audiencia. Para mí era importante mostrar la perfección y la dicha armoniosa de la naturaleza (Mahler y Handel) y contrastarla con la desolación y el aislamiento (Gluck y Cavalli). Un momento clave es la pieza de Rachel Portman, que encargamos para contar la historia de «La primera mañana del mundo», ya que eso nos impulsa a hablar el lenguaje de los árboles.

Joyce DiDonato

– Has viajado por el mundo con este programa y ha sido muy bien recibido por diversas audiencias. ¿Qué experiencias recordás como las más impactantes que te ha dado Eden hasta hoy?

Lanzamos EDEN en Europa en la primavera de 2022, durante la primera semana del ataque a Ucrania. Todos nosotros en la orquesta estábamos bastante consternados, y mientras girábamos por el norte de Europa, presenciábamos de primera mano la avalancha de refugiados y un mundo completamente desestabilizado.

Nuestro tercer concierto en medio de esta confusión fue en Arnhem, donde habían formado un nuevo coro para nuestro concierto, ya que anteriormente no existía un coro infantil. Los niños estaban comprensiblemente nerviosos, ya que nunca habían dado un concierto antes, y nosotros en la producción estábamos preocupados por un momento tan aterrador en el mundo.

Después de trabajar con estos niños durante el día y actuar junto a ellos, los vi asumir su propio papel y dar lo mejor de sí mismos. Cuando terminó el concierto, con sus caras enrojecidas de alegría y agotamiento, nos encontramos entre bastidores y ellos gritaban a todo pulmón: «¡ESTE FUE EL MEJOR DÍA DE TODOS!». Y me di cuenta: para ellos, realmente fue el mejor día de todos. Y para otros niños, a pocos kilómetros de distancia, fue el peor día de todos.Ambos sentimientos eran verdaderos y válidos.

Para mí, esto va al corazón de EDEN: tenemos un poder real para crear un mundo que nos permita ser grandes, ser cariñosos, estar conectados y alzar nuestras voces en esperanza y armonía.

También recuerdo a una niña iraquí de 13 años que se unió como parte de tres coros en Luxemburgo, niños de orígenes muy diversos, y este fue su primer concierto. Después nos dijo que, aunque no conocía a ninguno de los otros cantantes del coro, por primera vez en su vida, sintió que pertenecía a algún lugar. Solo eso hace que todo el trabajo de este proyecto valga la pena.

– En tiempos recientes, ha surgido una ola de negacionismo respecto al impacto de la acción humana sobre la naturaleza. ¿Qué creés que puede decir el arte para invitar a la reflexión sobre este tema?

La música y el arte pueden recordarnos los altos ideales de equilibrio y armonía, belleza y verdad que son inherentes tanto a la música como a la naturaleza. Debemos recordar lo que se nos ha dado y que somos parte de este mundo místico y maravilloso. En el momento en que nos sentimos separados de todo, invitamos a la discordia y la destrucción.

Melle Meivogel

– La música requiere tiempo y dedicación, y estos dos conceptos son difíciles de reconciliar en un contexto dominado por el consumismo y la gratificación instantánea. ¿Cómo crees que se puede animar a los jóvenes a acercarse a la música como una profesión?

– No me preocupa particularmente crear músicos profesionales; creo que aquellos que NECESITAN ser intérpretes encontrarán su camino en este mundo. Pero lo que me apasiona es la necesidad y la urgencia de que TODOS los niños tengan acceso a la creación de música y arte. Es una necesidad fundamental para la expresión humana y es absolutamente clave para trabajar juntos mientras enfrentamos desafíos increíbles en este mundo complicado y hermoso.

– Finalmente, ¿qué nos podés contar sobre tu regreso al Teatro Colón con el ensamble Il Pomo d’Oro? ¿Qué sentimientos te genera?

– Tengo un gran respeto y amor por el Teatro Colón y la organización Mozarteum. Este es un lugar que se siente sagrado cuando entras, y el público exige lo mejor de ti como artista, y aprecio mucho este desafío, ya que siento que saca lo mejor de mí como intérprete. Será un gran honor llevar EDEN a este espacio sagrado.

Programa y entradas

Joyce DiDonato, junto al ensamble Il Pomo d’Oro, presentará su aclamado programa EDEN el lunes 5 de agosto a las 20 h en el Teatro Colón, en el marco de la 72° Temporada del Mozarteum Argentino.

Las entradas sobrantes de abono pueden adquirirse en la boletería del Teatro Colón o en línea a través de https://www.mozarteumargentino.org/

El concierto del 5 de agosto no contará con intervalo y no se permitirá el ingreso de espectadores una vez iniciada la función.

 

Leer anterior

Tomás Piotti: “Soy un instrumento completo: voz y alma”

Leer siguiente

Marina Rosenfeld: La ópera como una especie de eco

Más publicaciones