Jessica Pratt: “Enloquecieron porque tenían mentes independientes”

Jessica Pratt, reconocida soprano de coloratura australiana de origen británico, concedió a MusicaClasicaBA una entrevista exclusiva en la que profundiza sobre su reciente álbum “Delirio”, en el que explora las escenas de locura de Donizetti y Bellini. En esta charla, nos ofrece una visión sobre sus motivaciones, desafíos artísticos y reflexiones sobre el rol de las protagonistas femeninas.

Entrevista por Maxi Luna
Ph. Marco Borrelli
Esta entrevista se encuentra en la edición MusicaClasicaBA 13 – Diciembre 2023

La soprano, acompañada por la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Riccardo Frizza, interpreta escenas destacadas del bel canto, incluyendo fragmentos de “Lucia di Lammermoor” de Donizetti y “La Sonnambula” de Bellini. En este álbum no solo resalta la habilidad vocal de Pratt, sino también su capacidad dramática, desafiando la visión unidimensional de la mujer histérica al presentar una visión más compleja de las luchas y las emociones. Aquí, la protagonista comparte los desafíos al abordar un repertorio icónico desde una perspectiva distinta.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum dedicado al tópico de la locura?

-Desde hace tiempo tenía en mente grabar un álbum con música que conociera bien porque sentía que tenía algo que decir, y esto requiere muchos años de experiencia en el escenario. En 2019 estaba preparando un concierto de escenas de locura titulado Delirio para ABAO Bilbao Opera en España. Lo cierto es que fue un gran desafío, ya que incluía cinco escenas de locura y el aria “Glitter and be gay” (de Candide, de Bernstein) como
bonus. Disfruté tanto del concierto que planeamos realizarlo en varios teatros. Durante los dos años siguientes jugamos un poco con el formato y luego surgió la propuesta de grabar el concierto con ese contenido junto a la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Vivo en Florencia y tengo muchos amigos en la orquesta y en el coro, por lo que el proyecto también resultó ser genial al poder trabajar con ellos. Encontré a las personas con las que quería hacerlo, establecí un sello discográfico y me puse manos a la obra. Lo he pasado tan bien en todo el proceso que ya tengo planeadas varias grabaciones más.

-¿Cómo fue el proceso de elegir el repertorio para el álbum?

-Investigué y probé el repertorio durante varios años. Como decía, comenzó con un concierto en Bilbao, y en ese momento, incluí la gran escena de la locura de Ofelia (de Hamlet de Ambroise Thomas). Más tarde, al trabajar en ideas con el maestro Riccardo Frizza –quien me dirige en la grabación-, decidimos dedicar el álbum por completo a este tipo de escenas, pero específicamente a algunas de Donizetti y de Bellini. Ambos compositores habían lidiado con enfermedades mentales y siento que en sus obras representaron diversos grados de inestabilidad mental con honestidad y rectitud.

-Sobre las protagonistas de las obras dijiste que son mujeres independientes y fuertes a las que admirás; que es esencial tomarlas en serio y verlas desde la perspectiva del feminismo. ¿Podrías explicar estas ideas con más profundidad?

-Las escenas de locura en la ópera se volvieron muy populares a principios del siglo XIX, una época muy interesante en la historia de la mujer y del feminismo. El movimiento sufragista estaba comenzando, y las mujeres estaban empezando a pedir más control sobre sus vidas. Otro desarrollo interesante de la época fue un cambio en la forma en la que se abordaba la salud mental. Antes las personas mentalmente inestables eran abandonadas en hospitales y a menudo encerradas, pero precisamente en ese período, las cosas en psicología comenzaron a cambiar, y evolucionó la idea de que la salud mental podía mejorar y que este tipo de enfermos podían ser reinsertados en la sociedad. Frecuentemente los manicomios eran lugares donde se encerraba a mujeres ‘difíciles’: infieles, que tenían hijos fuera del matrimonio y que querían ser independientes, por lo que eran consideradas conflictivas. Por lo tanto, creo que estos cambios hicieron que los artistas, compositores y escritores de la época exploraran la locura femenina y, de hecho, la independencia de la mujer. Muchos de los personajes femeninos en las óperas enloquecieron porque tenían mentes independientes y querían elegir con quién casarse o cómo vivir, y no podían acceder a esa libertad en una sociedad patriarcal, por lo que las veo como las primeras feministas.

Las escenas de locura en la ópera se volvieron muy populares a principios del siglo XIX, una época muy interesante en la historia de la mujer y del feminismo.

-Tanto en el escenario como en un estudio de grabación, ¿cuáles son los desafíos musicales y de actuación al abordar este tipo de roles?

-Por supuesto, hay un componente técnico complicado que requiere mucho entrenamiento vocal y físico. Después, la principal preocupación es encontrar una forma de representar los enormes contrastes emocionales sin agregar tensión vocal. Es mucho más fácil representar estas grandes escenas cuando se está actuando en un escenario, pero en el estudio de grabación solo tenemos la música, lo que puede ser un desafío. Esta fue una de las razones por las que elegí grabar principalmente escenas que he interpretado muchas veces en el escenario, para poder basarme en mis experiencias en el teatro.


-Para que los amantes de la ópera en América Latina puedan conocerte un poco más, ¿podrías contarnos sobre tus inicios musicales? Leí que empezaste tocando la trompeta, ¿qué te brindó este instrumento y cómo llegaste al mundo de la lírica?

-Comencé a tocar la trompeta a los 7 años y continué hasta alrededor de los 19. Mi padre, que es tenor, me animó a comenzar con un instrumento de viento. Esta elección tenía como objetivo asegurar que mi capacidad respiratoria se desarrollara naturalmente a medida que maduraba. Además, tocar en una orquesta me permitió mejorar mi musicalidad. A los 19 decidí cambiar completamente mi enfoque hacia el canto. Cuando tenía 23 años recibí una invitación para ser joven artista en la Ópera de Roma. Esta oportunidad me llevó a mudarme a Italia, donde completé mis estudios bajo la guía de Renata Scotto y Lella Cuberli. Desde entonces elegí Italia como mi hogar.

-¿Qué nos podés decir sobre tu experiencia con grandes cantantes como Renata Scotto y Lella Cuberli?

-Tuve la fortuna de ser invitada a las finales del concurso Operalia en Valencia y París, y también al Neue Stimmen de Alemania. A menudo llegaba a la final, pero el único que gané fue el Concurso de Canto Australiano, y fue entonces cuando me pude mudar a Italia para estudiar con Renata Scotto. Llegar a la final de los concursos me fue muy útil porque eso me permitía viajar a Europa, lo cual estaba mucho más allá de mis posibilidades económicas cuando era una estudiante que trabajaba en un McDonald’s… Los dos concursos que he citado se hicieron cargo de los viajes, lo cual me dio la oportunidad de estudiar allí antes de regresar a Australia. Y tuve la gran fortuna de poder estudiar con esas dos grandes de la lírica que son Renata Scotto –que falleció el verano pasado– y Lella Cuberli. Ambas me dieron mucho en términos de amor y respeto por la música y el público. Renata se centró principalmente en la interpretación y el fraseo, mientras que Lella también me ayudó a trabajar específicamente el desarrollo de mi técnica vocal.


-¿Cuáles son tus próximos compromisos?

-En enero de 2024 haré mi debut como Konstanze en Entführung aus dem Serail, de Mozart, en Bilbao, seguido de otra producción del mismo título en La Scala de Milán. Posteriormente, debutaré como Norma en la Ópera de Palm Beach. Después de estas actuaciones estoy muy emocionada porque regreso a Australia para inaugurar un nuevo festival de bel canto en Brisbane.

¿Tendremos la oportunidad de verte pronto en Argentina? Creo que el público argentino quedará realmente conmovido por tu habilidad y profundidad en tus
actuaciones.

Espero que sí; he querido visitar el Teatro Colón durante muchos años. ¡Ojalá pueda pronto llevar mi concierto Delirio a ese maravilloso y emblemático escenario!

Sobre "Delirio"

Delirio, del nuevo sello Tancredi, ya está disponible en plataformas digitales y es un disco imperdible para todos los amantes de la ópera, en particular del bel canto
romántico. Puedes escucharlo gratis aquí.

Leer anterior

En el Colón: Conciertos Gratuitos del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles

Leer siguiente

Sin anuncio de temporada, el Colón pone fecha para compra y renovación de abonos

Más publicaciones