Irina Dichkovskaia y la OSN interpretarán un programa dedicado a Rachmaninov en el CCK.

La pianista se reencuentra con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Jeruham Scharovsky. Conversamos con la artista, quien compartió sus impresiones sobre el programa y su regreso al escenario del Centro Cultural Kirchner que será este viernes 15 de marzo a las 20 hs.

Por Virginia Chacon Dorr

«Las melodías de Rachmaninov son de inmensa belleza, las armonías, su estilo de las frases musicales… son únicas e incomparables. Su música representa fielmente el espíritu ruso en dramatismo y profundidad», expresó la pianista al destacar algunas características de la música del genio ruso. El programa que se interpretará en el Auditorio Nacional estará dedicado a dos de sus grandes obras: el Concierto N°2, para piano y orquesta, en do menor op 18 y la Sinfonía N°1, en Re Menor.

Concierto No. 2 de Rachmaninov

En cuanto a la obra Dichkovskaia destacó: «El segundo concierto de Rachmaninov es uno de los más hermosos y célebres del repertorio pianístico. Fue muy significativo para el compositor. Después de una profunda depresión, esta obra marcó su renacimiento y la dedicó a su médico, Nikolai Dahl, quien le ayudó a superar la crisis y a creer nuevamente en sí mismo.»

Efectivamente, en el inicio de la partitura, Rachmaninov dedica el concierto al Dr. Nicolai Dahl, quien además de ser un internista, destacaba como violista y fundador de un cuarteto de cuerdas. La relación entre ambos surgió cuando Rachmaninov buscaba mejorar su salud y encontrar inspiración para componer un nuevo concierto para piano. El tratamiento del Dr. Dahl, que combinaba hipnosis y charlas cultas, resultó eficaz. Rachmaninov se recuperó lo suficiente como para viajar a Crimea e Italia, donde llevó consigo los bocetos del concierto en desarrollo. Los movimientos segundo y tercero fueron completados ese otoño y debutaron en diciembre, antes de que Rachmaninov añadiera el primer movimiento. Aunque dudaba de su obra días antes del estreno en noviembre de 1901, el éxito rotundo de la presentación convenció a Rachmaninov de la valía de su creación.

El reencuentro

Respecto a su retorno al escenario y al público del Centro Cultural Kirchner, la pianista compartió su emoción: «El Centro Cultural Kirchner es un lugar muy bello, con maravillosas salas, y es un gran honor y un gran placer volver a tocar aquí.»

La presentación, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, contará con entrada gratuita y será transmitida en vivo para todo el país a través de Sonido Cultura, la radio online del CCK. Las entradas podrán reservarse en www.cck.gob.ar/agenda y retirarse el mismo día del evento desde las 14:00 hasta las 18:00 horas en el acceso por calle Sarmiento 151, sujeto a la capacidad de la sala.

Una invitación especial

Sobre Irina Dichkovskaia

Irina Dichkovskaia es una destacada pianista graduada del Liceo Especial de Música y del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde también completó un curso de postgrado. Ha sido laureada en numerosos concursos internacionales desde una edad temprana. A lo largo de su carrera, ha ofrecido recitales como solista en diversas partes del mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Lituania, Polonia y Rusia. Ha actuado en prestigiosas salas como el Walt Disney Hall de Los Ángeles, la Filarmónica de San Petersburgo, el Conservatorio de San Petersburgo, el Conservatorio de Moscú y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Dichkovskaia ha colaborado con diversas orquestas y maestros destacados, incluyendo la Orquesta del Conservatorio de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica de Córdoba. También imparte clases magistrales y ha participado como jurado en concursos musicales, así como en festivales internacionales de música.

En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con destacados artistas como el violinista Roberto Sawicki, el barítono Anatoly Dichkovsky y la soprano María Belén Rivarola. En 2022, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en el ciclo Grandes Intérpretes junto al aclamado tenor francés Roberto Alagna.

Dichkovskaia ha sido galardonada en varios concursos internacionales de piano, incluyendo el Festival Internacional de piano para jóvenes pianistas Rachmaninov, el Concurso Internacional de piano de Ettlingen, el Concurso de piano de Londres, el Concurso Internacional de piano «Música sin límites», el Concurso Internacional de pianistas y conjuntos de fortepianos dedicado a Tchaikovsky, entre otros.

 

Leer anterior

Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires convoca a integrar sus filas

Leer siguiente

Recomendaciones de Naxos para Marzo: Handel, lo mejor de romanticismo y más

Más publicaciones