Inicia el ciclo Pianorama Argentino con un homenaje a Saúl Cosentino

Pintura de pianorama argentino

Grandes intérpretes con trayectorias en diversos rubros de la música se reúnen para abordar la vasta y ecléctica obra de Saúl Cosentino en la apertura del ciclo Pianorama Argentino. Se podrá disfrutar de forma presencial y online.

Por Julián Guzzo

Con sedes en Argentina, Italia y Estados Unidos, la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional inicia su temporada de actividades con conciertos y propuestas didácticas que convocan a grandes referentes del mundo de la música mediante un destacado enfoque integral.

La primera función del ciclo Pianorama Argentino será este sábado 25 de marzo a las 19.30 en la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA), una celebración por los 88 años de vida del pianista y compositor Saúl Cosentino, quien estará presente en el evento. Cosentino estudió composición y orquestación con Guillermo Grätzer y la creación de tangos modernos lo llevó a establecer un vínculo de amistad con Astor Piazzolla.

Con la presentación del periodista Germán Serain, los intérpretes que recorrerán un programa integrado en su totalidad por obras del autor serán los pianistas Daniel Goldstein, Diana Lopszyc, Manuel Fraga, Mirta Herrera, Nélida Sánchez y Natalia González Figueroa y la violinista Édua Zádory.

Daniel Goldstein, presidente de la Fundación El Sonido y el Tiempo, detalla las características del concierto y del ciclo que tendrá cuatro fechas más en el año, acessibles en modalidad presencial y online:

“Pensamos un concierto que siga las características propias de Pianorama Argentino. Haciendo foco en un concepto grupal, la propuesta se basa en la expresión en el piano de lo popular en todas sus características, desde lo clásico académico, el tango y el jazz. Consideramos que la obra de Saúl representa en gran parte esta idea y entonces decidimos reunir a algunos músicos cercanos, que están vinculados con las actividades de la Fundación y con quienes, en los últimos años, realizamos grabaciones audiovisuales y conciertos con su música”.

Un programa amplio y entretenido

A través de arreglos, improvisaciones y obras creadas para su interpretación, el piano se desarrolla a la par de las múltiples manifestaciones que tiene la música. Los conciertos de Pianorama Argentino serán un claro ejemplo de los intercambios que construyen la cultura musical y pianística.

En este sentido, Goldstein anticipa que el próximo sábado Diana Lopszyc interpretará piezas como “Para Elisa” y “Serenata Romántica” que, si bien están enmarcadas en el lenguaje de la música académica, presentan un carácter melódico y popular propio de las creaciones de Cosentino.

Asimismo, Manuel Fraga interpretará piezas que grabó en el disco Jazz (2018) y Édua Zádory presentará algunas obras grabadas en el disco El Nuevo Tango, lanzado a fines del año pasado con la participación de la violinista húngara Katica Illényi.

A la variedad de obras e intérpretes, Goldstein agrega las diferentes formas de ensamble que abordarán el repertorio:

“Es un programa amplio y muy entretenido porque somos varios intérpretes con características diferentes mientras que las combinaciones también varían: piano a cuatro manos, piano solo, violín y piano e incluso una obra para piano a cuatro manos y violín. La idea del ciclo representa que la música, si bien se puede clasificar en diferentes aspectos, termina siendo una misma expresión. A pesar de que algunos pianistas que tocaremos en el concierto pertenecemos sobre todo al rubro de la música académica, también accedemos al folklore, tango o jazz, aportando nuestra expresión artística particular”.

Flyer pianorama argentino

Talleres y próximos conciertos


Por otro lado, Pianorama Argentino inicia su
ciclo de talleres grupales en el Departamento de Artes Sonoras y Musicales “Carlos López Buchardo” (Av. Córdoba 2445) de la Universidad Nacional de las Artes. Muchos de los artistas que se presentarán en los conciertos también participarán en las propuestas didácticas, que este año se desarrollarán en 7 módulos.

El primer módulo, que comienza este domingo 26 de marzo, lleva el título del libro Al Piano – Mecánica y Sonido escrito por Goldstein y Fraga, quiénes dictarán el encuentro junto a la pianista argentina Mirta Herrera, que reside en Italia, y el pianista italiano Giuseppe Devastato. El taller propone concientizar acerca de lo que sucede en el mecanismo del piano y los pedales para desarrollar una mejor técnica, expresión e interpretación.

Luego de la función de este sábado en la Fundación Beethoven, el ciclo de conciertos continuará con un Pianorama Argentino y Latinoamericano, en el que participarán las pianistas Lilian Saba, compositora ligada al folclore académico, Marianela Aparicio de Bolivia, Chiara D’Odorico de Paraguay y el pianista argentino Daniel Goldstein.

Entradas

https://www.fundacionelsonidoyeltiempo.com/

Participación presencial: también incluye el acceso online a la grabación.
Participación Online: conexión en vivo desde cualquier dispositivo y acceso a la grabación posterior. Disponible tanto en Argentina como en el exterior.

Saúl Cosentino 88: Concierto en homenaje a los 88 años de vida del maestro

Sábado 25 de Marzo, 19.30 hs.
Fundación Beethoven – Avenida Santa Fe 1452, CABA, Argentina

Intérpretes

Daniel Goldstein
Mirta Herrera
Diana Lopszyc
Nélida Sánchez
Natalia González Figueroa
Manuel Fraga
Édua Zádory

Programa

Piano / Diana Lopszyc

Para Elisa
Serenata Romántica

Piano a 4 manos / Diana Lopszyc – Daniel Goldstein

El nuevo tango

Piano / Nélida Sánchez

Este amor como un sol
La recoleta
Poema

Violín y Piano a 4 manos / Édua Zádory – Diana Lopszyc – Daniel Goldstein

Mis poemas a la calle

Piano / Mirta Herrera

Mis ansiedades
Milonga tristonga

Piano a 4 manos / Mirta Herrera – Daniel Goldstein

Nuestra esperanza
Pandemonium

Piano / Natalia González Figueroa

Melodía en Fa (para Daniel Goldstein)
Toccata

Piano a 4 manos / Natalia González Figueroa – Daniel Goldstein

Tango barroco

Piano / Manuel Fraga

Ragtime
Llueve en Paris
Recordando a Chaplin

Violín y Piano / Édua Zádory – Daniel Goldstein

A la memoria de Astor Piazzolla
Los cielos más altos
Callao y Santa Fe

Leer anterior

Violins of Hope: cuando la esperanza prospera aún en el caos

Leer siguiente

Teatro Colón lanza Primera Hora, un beneficio para los mayores de 60

Más publicaciones