Infancia eterna: Música clásica en los dibujos animados

Imagen de Infancia eterna: Música clásica en los dibujos animados

 

En las décadas del 30', 40' y 50' fueron creados algunos de los más populares y entrañables dibujos animados. La música clásica cumplía, en muchos de ellos, un rol protagónico. Aquí va una lista con algunos inolvidables capítulos de la mano de compositores como Rossini, Liszt, Beethoven, Brahms, Strauss…

 

 

1. Mickey Mouse y amigos: "The band concert" – Gioachino Rossini

Mientras la orquesta dirigida por Mickey interpreta la obertura de "Guillermo Tell", de Gioachino Rossini, el Pato Donald (que aparecía por tercera vez en la tira) saca su flauta e intenta distraerlos tocando la famosa canción folklórica de los Estados Unidos "Turkey in the Straw".

 

 

2. La Pantera Rosa: "Pink, Plunk, Plink" – Ludwig Van Beethoven

La Pantera Rosa insiste con dejar su marca personal en la 5ta Sinfonía de Beethoven.

 


 

 

3. Bugs Bunny: Rapsodia Húngara Nro. 2 – Franz Liszt

Esta obra -que también fue elegida para que la interpeten Mickey Mouse y el gato Tom, entre otros- cuenta con dos secciones: la primera, una breve y dramática introducción de caracter sombrío; y la segunda, en cambio, presenta un tema de caracter lúdico y lleno de júbilo. Y así lo demuestra Bugs Bunny en su interpretación.

 

 

 

4. Tom y Jerry: El piano en 6 lecciones – Johann Strauss

Las "seis lecciones fáciles" son composiciones originales de Johann Strauss. Tom, quien al final resulta ser un gran intpérprete, las sigue cuidadosamente para lograr atraer a Jerry.

 

 

 

5. Los tres chanchitos: "Chanchitos en la polca" – Johannes Brahms

Los famosísimos tres chanchitos construyen casas al ritmo de las danzas Húngaras Nro. 5, 7, 6 y 17 (en orden de aparición) de Johannes Brahms.

 

 

6. Tom and Jerry en el Hollywood Bowl (1950) – Johann Strauss

Tom es el director de una orquesta de gatos que interpreta "II’s Die Fledermaus" de Johann Strauss. Naturalmente, Jerry quiere ser parte del concierto pero, como es de esperarse, Tom intenta echarlo una y otra vez.

 

 

 

7. Bugs Bunny: "Whats's Opera, Doc?"

En este episodio, el director Chuck Jones reduce "El anillo del nibelungo" a una divertidísima parodia de seis minutos y medio.

 

 

 

8. Fantasía 2000: Rhapsody in Blue – G. Gershwin

Fantasía 2000 es una película de animación de Walt Disney, producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst. Se trata de una producción que conmemora el aniversario de la película "Fantasía", el tercer clásico de Walt Disney, del año 1940.

 

 

Por Caro Aliberti.

Leer anterior

La guitarra “Sabionari”, una joya de Stradivarius

Leer siguiente

Una mirada por la hendija: Haciendo Steinways