“Impresionismo pampeano”

Imagen de "Impresionismo pampeano"

“El Cristo de la Pampa” (Viacrucis del gaucho) es el nombre que lleva el disco grabado por el tenor Santiago Bürgi y el pianista Tomás Ballicora. Se trata de un ciclo de lieder con música de Eduardo Grau y letra del poeta Eduardo Carroll, sobre cuya obra Borges dijo: “Un jalón que los historiadores de nuestra literatura no deben olvidar”.

El Viacrucis se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Pero en este caso el viaje por las distintas estaciones es realizado por un gaucho de las pampas argentinas.

Grabado en vivo en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, con claros giros folklóricos pero con una utilización de la armonía colorida, casi impresionista, y momentos de un dramatismo oscuro y sentido, la música nos lleva por las 14 estaciones del gaucho desde su sentencia a muerte hasta el sepulcro.

Además de la calidad, expresividad y sutileza de las interpretaciones vale mencionar el trabajo musicológico llevado a cabo por Tomás Ballicora quien rescató esta obra enriqueciendo así el repertorio de la canción argentina.

Grau, Eduardo F. G. (Barcelona, 7.03.1919 – Buenos Aires, 4.01.2006). Compositor y musicólogo. Su familia se radicó en Argentina en 1927. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires y posteriormente fue asesorado en composición por Manuel de Falla, en instrumentación y orquestación por Jaime Pahissa y en musicología por Erwin Leuchter. En 1948 se estableció en la provincia de Mendoza, donde su labor abarcó mayormente el campo de la musicología y la enseñanza. Su producción se conserva en el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la Universidad Católica Argentina.

Leer anterior

Llega el Festival Konex de Música Clásica

Leer siguiente

Entrega de Distinciones a la Producción Musical – Temporada 2014