
Habiendo pasado más de una década de la última producción escénica de esta trilogía en el Colón, nuevamente llegó a escena con una puesta controvertida como la de 2011, pero con una solidez musical que logró trascender los condicionamientos escénicos. Función de Gran Abono, viernes 2 de mayo.
Por Pablo A. Lucioni
Al igual que para Dante, este tránsito pucciniano conducido por Beatrice (Venezi) llegó a buen puerto. La directora italiana logró de la Orquesta Estable una buena performance, precisa en general, de buen ensamble, un balance adecuado y un pulso y sentido lírico consistente. Dependerá del gusto y el entendimiento de cada uno, si la lectura literal de la orquestación pucciniana y su densidad, ameritan un ajuste de la dinámica para no empujar las voces hacia sus límites. No porque en esta producción hubiera voces chicas, que en general siempre se escucharon en volumen cuando estaban contrapuestas a la orquesta, pero se percibió en algunas que se les imponía un esfuerzo, que existe en la partitura, sí, pero habría distintos enfoques para abordarlo.
Las voces
Los cantantes de las tres óperas fueron efectivos, destacándose los protagonistas en todos los casos, que han sido bien seleccionados y rindieron en sus roles. Para Il tabarro, Fabián Veloz fue un Michele de voz potente y bien plantado en lo actoral. El tenor georgiano Mikheil Sheshaberidze, cantó un intenso Luigi, efectivo en su breve aria y en los dúos con Giorgetta, que fue interpretada por Carla Filipcic Holm, completando un trío homogéneo en lo musical y escénico. Los personajes secundarios también fueron acordes y Guadalupe Barrientos (la única principal que cantó las tres óperas), se encargó de la no poco exigente Frugola.

Suor Angelica
La protagonista de Suor Angelica, la soprano italiana Marta Torbidoni, supo darle humanidad a la torturada madre apartada de su hijo. De voz caudalosa, llevó bien el crescendo dramático y vocal con el que se desarrolla la ópera. Guadalupe Barrientos compuso una odiosa Tía princesa, con autoridad vocal y gran convicción escénica, que en esta puesta “dantesca” es acompañada por una sombra que le hace de contrapunto. María Lujan Mirabelli fue una efectiva Abadesa y el conjunto de monjas también secundó.

Gianni Schicchi
Gianni Schicchi logró remontar el vuelo de lo cómico, aún dentro del contexto macabro de la puesta. Todos los personajes estuvieron bien, pero desde la aparición del Schicchi de Ricardo Seguel, el tono grotesco se consolidó. Este muy buen bajo-barítono chileno, dueño de un histrionismo notable, una voz fluida, redonda de punta a punta del registro, aún con un aspecto más juvenil que la impronta que suele tener el personaje, fue el centro de gravedad de la comedia. Junto a él, el joven Rinuccio de Santiago Martinez se destacó y Jaquelina Livieri fue una espléndida Lauretta, inocente en la composición del personaje y plena en lo vocal.

Dante y Puccini
Bartolomé Mitre, en la introducción a su traducción de la Divina Comedia, dice: “Traducir a Dante es querer aprisionar un rayo de sol en un vaso de cristal. Se puede captar su luz, pero no su fuego.” Es una reflexión que puede ser interesante tanto para el ejercicio teórico que varios se plantean de buscar en Il trittico una correspondencia profunda con la obra de Dante, como en la voluntad de Pier Francesco Maestrini, el director de escena, de querer forzarla más allá de una dimensión razonable. Que hay inspiraciones y referencias de Dante tomadas, es un hecho, pero hacer una defensa de concepto como el texto firmado por el propio Maestrini para el programa de mano, va más allá.
Lo curioso es que en la búsqueda de la inspiración no escrita (la de Puccini) y cuán profundo e íntimo pudiera ser su correlato con Dante, se vaya en contra de cantidad de información explícita y pública que hay en los tres libretos, donde se plantea en las didascalias de manera hiper detallada cómo pretendía el compositor, obsesivo del sentido teatral, que se viera la escena.
Sí hay que reconocer que aún con esta visión tan subjetiva, las puestas tuvieron teatralidad, tal vez más entorpecida en Gianni Schicchi, donde un planteo escénico más propio de La Fura dels Baus, vuelve abstracta la más mundana (y material) de las tres óperas.
Las escenografías de Nicolás Boni fueron efectivas para construir los ambientes buscados por el planteo subjetivo de Maestrini. Se utilizó mucha retroproyección bien integrada con el primer plano, sugerentes y atractivas en muchos casos, aunque no siempre coincidentes con menciones específicas del texto y menos con todas las acotaciones escénicas que hay en los libretos, pero esto sin duda excede al escenógrafo.
Fue una producción interesante, sobre todo porque funcionó bien musicalmente. La propuesta escénica es de choque y provocadora, el concepto (en producciones distintas) ya se presentó en varios teatros con éxito, y quien sabe si Maestrini, no hace más que repetir para adentro el último recitato de Schicchi cada vez que baja el telón: “Per questa bizzarria m’han cacciato all’inferno.. e così sia; ma, con licenza del gran padre Dante, se stasera vi siete divertiti, concedetemi voi … (Fa il gesto di applaudire.) … l’attenuante!”
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Ficha completa de Il Trittico
La temporada lírica 2025 del Teatro Colón continúa, el viernes 2 de mayo a las 20:00 horas con Il Trittico, la trilogía compuesta en 1918 por Giacomo Puccini que conforman las óperas en un acto: Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi.
Luego de catorce años, estas piezas regresan al escenario del primer coliseo, en esta oportunidad, con dirección musical de Beatrice Venezi y Carlos Vieu, alternándose en la dirección musical, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y dirección escénica de Pier Francesco Maestrini.
Las siete funciones programadas tendrán lugar los días viernes 2, miércoles 7, jueves 8, viernes 9 y martes 13 de mayo a las 20:00 horas y domingos 4 y 11 de mayo a las 17:00 horas.
El virtuosismo ecléctico de Puccini fue gestándose a lo largo de su carrera, asimilando y sintetizando con habilidad y rapidez diferentes lenguajes y culturas musicales.
El perfecto dominio de su variedad y el contraste de sus dones hicieron del maestro Puccini un compositor único, que a través de Il Trittico se permite retratar la violencia, el misticismo y el humor con pareja eficacia, haciendo llorar, meditar y reír al espectador sin dejar nunca de conmover.
Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 17:00 horas. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.
Programa
Il Tabarro
Ópera en un acto (1918)
Música de Giacomo Puccini
Libreto en italiano de Giuseppe Adami
Basada en la obra teatral de Didier Gold titulada La Houppelande (1910)
Suor Angelica – Gianni Schicchi
Óperas en un acto (1918)
Música de Giacomo Puccini
Libreto en italiano de Giovacchino Forzano
Producción del Teatro Colón
Dirección musical
Beatrice Venezi (02, 04, 07, 08)
Carlos Vieu (09, 11, 13)
Dirección de escena
Pier Francesco Maestrini
Diseño de escenografía y video
Nicolás Boni
Codiseño video-Suor Angelica
Matías Otálora
Diseño de vestuario
Stefania Scaraggi
Iluminación
Daniele Naldi
Asistente de dirección de escena
Michele Cosentino
Asistente de vestuario
Paolo Vitale
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martínez
Repartos
Il tabarro
Michele
Fabián Veloz (2, 4, 8, 13)
Leonardo López Linares (7, 9, 11)
Luigi
Mikheil Sheshaberidze (2, 4, 8, 13)
Diego Bento (7, 9, 11)
Giorgetta
Carla Filipcic Holm (2, 4, 8, 13)
Paulina González (7, 9, 11)
Talpa
Mario De Salvo (2, 4, 8, 13)
Sergio Wamba (7, 9, 11)
La Frugola
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)
Tinca
Fermín Prieto (2, 4, 8, 13)
Marcelo Gómez (7, 9, 11)
Vendedor de canciones
Carlos Ullán (2, 4, 8, 13)
Duilio Smiriglia (7, 9, 11)
Amante
María Eugenia Caretti (2, 4, 8, 13)
Camila Piccolo (7, 9, 11)
Amante
Nazareth Aufe (2, 4, 8, 13)
Pablo Truchljak (7, 9, 11)
Suor Angelica
Suor Angelica
Marta Torbidoni (2, 4, 8, 13)
María Belén Rivarola (7, 9, 11)
La tía princesa
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)
La abadesa
María Luján Mirabelli (2, 4, 8, 13)
Cecilia Díaz (7, 9, 11)
La celadora
Daniela Prado (2, 4, 8, 13)
Rocío Arbizu (7, 9, 11)
La maestra de novicias
Cecilia Díaz (2, 4, 8, 13)
Verónica Cano (7, 9, 11)
Sor Genoveva
Laura Polverini (2, 4, 8, 13)
Virginia Guevara (7, 9, 11)
Sor Osmina
Tahyana Perret (2, 4, 8, 13)
Pia Gray (7, 9, 11)
Sor Dolcina
Analia Sánchez (2, 4, 8, 13)
Tamara Pepe (7, 9, 11)
Hermana enfermera
Cintia Velázquez (2, 4, 8, 13)
Marina Torres (7, 9, 11)
Novicia
Marisú Pavón (2, 4, 8, 13)
Anna Sampedro (7, 9, 11)
Hermana lega I
Tahyana Perret (2, 4, 8, 13)
Pía Gray (7, 9, 11)
Hermana lega II
Ericka Cussy Alcón (2, 4, 8, 13)
Rosario Mesiano (7, 9, 11)
Hermana conversa I
Natacha Nocetti (2, 4, 8, 13)
Mailén Blanco (7, 9, 11)
Hermana conversa II
Lídice Robinson (2, 4, 8, 13)
Trinidad Goyeneche (7, 9, 11)
Gianni Schicchi
Gianni Schicchi
Ricardo Seguel (2, 4, 8, 13)
Omar Carrión (7, 9, 11)
Lauretta
Jaquelina Livieri (2, 4, 8, 13)
Florencia Burgardt (7, 9, 11)
Rinuccio
Santiago Martínez
Zita
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)
Gherardo
Pablo Urban (2, 4, 8, 13)
Carlos Ullán (7, 9, 11)
Nella
Marina Silva (2, 4, 8, 13)
Eugenia Coronel Bugnon (7, 9, 11)
Betto di Signa
Juan Salvador Trupia (2, 4, 8, 13)
Agustín Albornoz (7, 9, 11)
Simone
Mario De Salvo (2, 4, 8, 13)
Sebastián Barboza (7, 9, 11)
Marco
Juan Font (2, 4, 8, 13)
Marcelo Iglesias Reynes (7, 9, 11)
La Ciesca
Eugenia Fuente (2, 4, 8, 13)
Mónica Nogales (7, 9, 11)
Maestro Spinelloccio
Luis Gaeta (2, 4, 8, 13)
Gustavo Gibert (7, 9, 11)
Sr. Amantio di Nicolao
Iván García (2, 4, 8, 13)
Juan Barrile (7, 9, 11)
Gherardino
Tiziano Rodrigo González
Pinellino
Carlos Esquivel (2, 4, 8, 13)
Leonardo Fontana (7, 9, 11)
Guccio
Edgardo Zecca (2, 4, 8, 13)
Augusto Nureña (7, 9, 11)