Homenaje internacional a César Franck en su bicentenario

Disco con obras del compositor francés César Franck
A 200 años de su nacimiento, el compositor César Franck es homenajeado por dos músicos argentinos y una discográfica inglesa, en un CD grabado en Ucrania.
Este evento de cooperación internacional tiene como protagonistas al director Francisco Varela y al pianista rosarino Fabio Banegas como solista.
Con ellos hablamos, entre otras cosas, sobre este gran compositor francés de origen belga y el necesario homenaje que ellos le rinden.

Por Virginia Chacon Dorr
¿Cómo se dio la posibilidad de hacer esta cooperación entre argentinos, un sello británico y una orquesta ucraniana para celebrar a Franck? ¿Cómo nace esta idea?


Fabio Banegas
: La idea surgió de conversaciones que tuvimos con Francisco Varela a mediados de 2021, en tiempos de pandemia, con la dificultad que todos tuvimos en planear y cerrar fechas para otros proyectos. Francisco sabía que yo ya tocaba todas las obras importantes para piano solo de César Franck, más las de música de cámara con piano y una de las que escribió para piano y orquesta. Pero la conversación orbitaba en que me faltaba el poema sinfónico Les Djinns (Los genios) para piano y orquesta. Para mí era un asunto incompleto; para él un asunto pendiente. En esas conversaciones también nos dimos cuenta de que este año se cumplía el bicentenario del nacimiento de César Franck.

Francisco Varela: Sí, fue justamente ese espacio obligado y las cancelaciones que generó la pandemia lo que nos dio la posibilidad de poder concretar este proyecto. Por otro lado, yo ya tenía contacto con la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv en Ucrania por otros proyectos que veníamos trabajando antes de la pandemia, así que pudimos programar esta grabación con bastante rapidez para noviembre.

FB: Y finalmente, con el proyecto ya encaminado, nuestro agente en Alemania nos puso en contacto con el destacado sello inglés Guild Music que tomó inmediatamente nuestra grabación.

¿Cómo seleccionaron las obras a grabar?


FB
:  Entre lo incompleto y lo pendiente, venció lo pendiente… así que estudié el poema sinfónico Les Djinns. Por otro lado, con la idea de crear una grabación original y ofrecer un aporte cultural significativo, nos apartarnos del repertorio sinfónico tradicional de César Franck (básicamente su Sinfonía en Re menor) para abordar un programa de sus obras en un solo movimiento, sus poemas sinfónicos y las Variations Symphoniques. Con este concepto en mente nos dimos cuenta -además- de que los últimos registros discográficos de este repertorio fueron en la década del sesenta, por los directores franceses Jean Fournet y André Cluytens. Así fue que comprendimos que existía aún otro pendiente: la necesidad de volver hacer este repertorio.

FV: Buscamos presentar las obras importantes para orquesta de la etapa de madurez de Franck, haciendo foco en el repertorio menos visitado, para profundizar la perspectiva habitual que hay sobre su obra. A diferencia de la célebre Sinfonía, con su planteo cíclico y su sonido más germánico, estas obras navegan principalmente en el terreno dramático y descriptivo de los poemas sinfónicos, ofreciendo una amplia paleta tímbrica. Podemos ver en Le Chasseur Maudit la herencia de la Fantástica de Berlioz y en Les Éolides un anticipo del impresionismo de Debussy, dándonos quizás una idea más precisa del lugar de Franck como un eslabón en el desarrollo de la música francesa del siglo XIX.

Según leí, grabaron todo el disco prácticamente en una semana. ¿Nos podrían contar cómo fue el proceso de grabación?

FB: La Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv fue súper profesional, no sólo por el talento de sus músicos (que no conocían el repertorio) sino por la disciplina y rigor en el trabajo.  Fueron jornadas larguísimas y extenuantes. Contamos además con uno de los ingenieros de sonidos más buscados para las grabaciones de música clásica, el Sr. Andrii Mokrytskyi. Todo esto facilitó el proceso de grabación. 

FV:  El proceso de grabación siempre es algo muy intenso y condensado, porque hay mucha gente involucrada, y siempre hay un cronograma que cumplir. Como con cualquier actuación, primero se ensaya, trabajando la interpretación, en primer lugar con la orquesta, puliendo los detalles y luego concertando con el solista. Y finalmente cuando está todo listo se interpreta en el vacío del estudio, o en este caso en la sala de conciertos de la orquesta. Como bien dice Fabio, el ingeniero de sonido o Tonmeister -maestro del sonido, como dicen en alemán-, es una pieza esencial en este proceso y tuvimos la suerte de contar con el generoso y experto aporte de Andrii Mokrytskyi.

Francisco Varela y Fabio Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv
Fabio Banegas y Francisco Varela junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv
Como director, ¿cómo fue tu encuentro con la orquesta? ¿Cómo la caracterizarías?

FVLa Filarmónica Nacional de Ucrania en Lviv es una orquesta realmente excelente, y el encuentro artístico fue inmediato. Trabajamos muy bien y muy rápidamente, no solo por la enorme calidad artística, el nivel técnico de los músicos y la flexibilidad para adaptarse a nuestra propuesta; sino que además mostraron un compromiso notable, sosteniendo el foco en largas jornadas de trabajo con un repertorio muy exigente que, por momentos, tiene un tratamiento virtuoso de la orquesta que pudieron realizar con total maestría. Al margen del nivel artístico, se trabajó con excelente clima, en general en Ucrania recibimos un trato muy cálido.

Hablemos un poco del piano en manos de Franck, ¿cómo caracterizarías su escritura para piano, Fabio?

FB: Es muy difícil técnicamente y de interpretar. Tenemos que recordar que César Franck fue originalmente un niño prodigio; su padre pretendía de él que se transformara en un virtuoso del piano, y en su adolescencia tocaba y ya componía obras de un gran virtuosismo de acuerdo con la expectativa paterna.  Otra característica del pianismo franckiano es la enorme extensión de mano que requiere debido a que Franck tenía manos gigantescas y tal parece que compuso sus obras pensando en su propia extensión. Esa dificultad técnica subsistió en todas sus obras importantes por las que se lo recuerda hoy y que compuso durante sus últimos 20 años de vida, pero sin la superficialidad de su juventud.  Al contrario, estas obras tienen un contenido místico, religioso y simbólico sin paralelo en otro músico de su generación.

¿Qué le dirían a una persona que quiere escuchar la obra de Franck por primera vez? ¿Qué le contarían para introducirse con gusto?

FB: En un principio no les contaría sobre el compositor y su música, sino sobre el ser humano y su vida.  Cómo César Franck expresó en su música su devoción religiosa, cuan humilde y generoso fue como ser humano; les contaría de su dedicación a su familia y alumnos, de sus dos horas diarias dedicadas al estudio de otros autores que llamaba “tiempo para contemplación”, de su indiferencia hacia la crítica destructiva y su tesón frente a la adversidad.  Recién ahí ahondaría en el compositor y su música y en la trama que inspiró cada composición. 

FV:  Le diría que Franck es un compositor de música muy profunda, rica y colorida. Y que, si bien sus obras tienen una elaboración técnica que se puede percibir como compleja, al mismo tiempo esta simpleza y sinceridad de su personalidad que describe Fabio se transmite directamente en su música.

¿Qué piezas se incluyen en este disco?

FV: Con respecto al programa de este disco en particular, que además de su formato físico se puede escuchar en todas las plataformas de streaming, son cinco obras muy variadas.

Por un lado, tenemos las célebres Variaciones Sinfónicas que son como un concierto para piano donde el compositor hace uso magistral de su característica «forma cíclica», las ideas musicales se desarrollan y reemergen a lo largo de toda su extensión.

Por otro lado, tenemos cuatro poemas sinfónicos con distinto tratamiento del programa.

Les Éolides, inspirada en un poema de Leconte de Lisle sobre las hijas del guardián de los vientos, nos presenta la sugestión de las imágenes del poema: sin seguir un argumento podemos ver esos vientos envolviéndonos.

El Fragmento sinfónico del oratorio Rédemption describe la simbólica caída del hombre moderno frente a las pasiones y la pérdida de la fe.

Les Djinns es una rareza, un poema sinfónico con piano solista inspirado en un célebre poema del gran poeta francés Víctor Hugo (1802-1885), Franck describe con su música las fuerzas misteriosas y sobrenaturales que desgarran el cielo nocturno a su paso, que surgen de la calma y devienen en una tormenta sonora que representa a tenebrosos genios que atemorizan al poeta, antes de volver a caer la narrativa musical en el silencio de la noche.

Por último, El cazador maldito nos narra con gran detalle la historia de un conde que se atreve a salir de caza el domingo por la mañana, violando el Sabbat cristiano, a pesar de las advertencias que hacen las campanas de la iglesia y los cantos sacros que llaman a la oración. En las profundidades del bosque, el conde es maldecido por una voz terrible que le condena a ser perseguido eternamente por los demonios.

Varela y Banegas junto a la Orquesta ucraniana
La producción discográfica apunta a presentar las obras importantes para orquesta de la etapa de madurez de Franck.
Después de este gran trabajo con el disco dedicado a Franck, ¿cuáles son sus proyectos a futuro?

FB:  Estoy trabajando en mi próximo álbum, el tercer volumen de la grabación de la obra integral para piano del compositor argentino José Antonio Bottiroli (Rosario 1920-1990), la cual estoy grabando en estreno mundial para Grand Piano, el sello especializado en obra pianística del Grupo Naxos. Además, con Francisco, estamos planeando otros proyectos de grabación y performance de música inédita de la literatura sinfónica musical argentina.

FV: Si, esta es una vocación que compartimos con Fabio, la puesta en valor de la música de nuestros compositores, donde hay mucho por hacer. Y nos mantenemos expectantes por el próximo lanzamiento del primer álbum, también en estreno mundial, de obras concertantes del compositor hispano-argentino Eduardo Grau, que acabamos de grabar en abril en Budapest para Naxos Records, junto con la flautista checa Jana Jarkovská, el clarinetista austríaco Simon Reitmaier, Miklós Szitha percusionista húngaro, y la violinista Ana María Valderrama y el violista David Fons de España.

Grabaron el disco en homenaje a Franck en una geografía muy compleja, con un pueblo que no terminaba de padecer la pandemia (como el resto del mundo) y ya empezaba a escuchar los bombardeos. En ese contexto, ¿qué creen que este compositor tiene para decir desde lo musical y lo espiritual?

FB: César Franck sufrió muchísimo por la pérdida de muchos de sus alumnos en la guerra franco-prusiana. En su música expresa esa angustia y a la vez anhela la salvación en su creencia, como devoto Católico Apostólico Romano, en la redención de las almas ante el pecado y mal.

FV: Franck justamente terminó su oratorio Rédemption apenas terminada esta guerra en 1871, obviamente movilizado por la tragedia de la guerra. La obra que en su segunda parte nos describe la tragedia del hombre moderno por su falta de fe y su caída en las pasiones primitivas se centra en la sección final en el anuncio del Arcángel de una nueva Redención en la que la oración puede ganar el perdón de los pecados.

Esta entrevista forma parte de la Revista Música Clásica 3.0 #37 – Agosto 2022.

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