Homenaje de la Comunidad Amijai a los Cuerpos Estables del Teatro Colon.
Ballet – Coro – Orquesta
Segunda función del abono a tres
Jueves 16 de julio 20.30 hs.
Arribeños 2355/Belgrano
Primeros bailarines y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón
La Comunidad Amijai anuncia para el jueves 17 de julio a las 20:30 hs. la segunda función del abono Homenaje a los Cuerpos Estables del Teatro Colón en el 90° Aniversario de su creación. Auspicia este evento Diario Clarín.
Actuarán los Primeros Bailarines y Solistas del Ballet Estable : Macarena Giménez – Matías Santos Luana Brunetti – Edgardo Trabalón – Nadia Muzyca – Federico Fernández – Juan Pablo Ledo y Dalmiro Astesiano, bajo la dirección del Profesor Maximiliano Guerra.
El programa incluye los siguientes Pas de deux: de “La Esmeralda” con coreografía de Jules Perrot y Marius Petipa y música de Cesare Pugni, de “Rodin” con coreografía de Boris Eifman y música de de Claude Debussy (Claro de Luna), de La Esclava, del Ballet “El Corsario” con coreografía de Marius Petipa y música de Adolph Adam, Riccardo Drigo y Leo Délibes, de “Rapsodia” sobre un tema de Paganini, con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Sergei Rachmaninov y del Acto II de “El lago de los Cisnes”, concoreografía de Sir Peter Wright y Galina Samsova y música de Piotr Ilich Chaikovski.
El bono contribución desde $300 está en venta a través de www.tuentrada.com/amijai
Vía telefónica al 5254 9100 o en la Comunidad Amijai. Arribeños 2355 (Belgrano, CABA). Horarios de venta: de lunes a jueves de 11:30 a 15.00 y de 16:00 a 19.30 hs. Viernes: de 11:30 a 15.00 y de 16:00 a 18:00 hs.
El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud que en el siglo XIX surge en Buenos Aires de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras.
Sin embargo, fue en 1925 cuando subió el telón finalmente para concretar el debut de la compañía. Durante la segunda visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1917, el mismo Nijinski habría alentado en ese sentido a Cirilo Grassi Díaz, uno de los artífices del proyecto junto con Carlos López Buchardo. El estilo del Ballet del Colón quedaría desde entonces signado por la impronta del ballet moderno, representado por Mijail Fokin y su entorno, y de allí que el primer director de la compañía fuera Adolf Bolm, formado en el Mariinski de San Petersburgo e integrante de los Ballets Russes. Suya fue la primera coreografía del Ballet en su debut: El gallo de oro de Rimski-Korsakov.
En esta primera etapa, se formó la camada original de legendarias primeras bailarinas: Dora del Grande, Blanca Zirmaya, Lida Martinoli, María Ruanova y Leticia de la Vega, desatando verdaderas pasiones del público hacia una u otra. También notables directores internacionales tuvieron en sus manos la magnífica tarea de guiar los pasos del elenco, comenzando por Bolm, y continuando con Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Bronislava Nijinska, Boris Romanoff, María Ruanova…
Desde el comienzo, todos los grandes coreógrafos del mundo han trabajado con el Ballet del Colón, montando sus obras o creando nuevas para nuestros bailarines, desde Fokin y Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Tatiana Gsovsky, William Dollar, Serge Lifar, Anthony Tudor, hasta los más cercanos en el tiempo Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Natalia Makarova.
La Dirección actual del Ballet Estable está cargo del Profesor Maximiliano Guerra y la Prof. Myriam Barroso.