Homeland, de Natalia González Figueroa

Imagen de Homeland

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

El viaje comienza con el “impresionismo” folklórico de Alberto Williams, el cual se percibe ya desde los títulos sugerente de su “Poema de la quebrada” estructurada en tres movimientos.

El ya inconfundible  lirismo del santafesino Carlos Guastavino puede ser apreciado en sus Tres sonatinas del año 1949 escritas en Londres.

Avanzando en el tiempo llegamos al “Nacionalismo subjetivo” de Alberto Ginastera, en el que los elementos folklóricos se ven acompañados de grandes disonancias y ritmos enérgicos, en su Sonata Nº 1 dividida en 4 movimientos.

El disco finaliza con un visión más actual del folklore nacional: la “Chacarera endebussyada” del compositor Manuel Abras, que en palabras del reconocido director y compositor  Lucio Bruno Videla, “yuxtapone una selección de elementos musicales de las especies líricas y coreográficas de origen popular local (chacarera y baguala), y las somete a recursos musicales – en este caso de estética francesa –  apoyando una interculturalidad de larguísima data entre Francia y la Argentina”.

La interpretación de Natalia es impecable, llena de potencia, virtuosismo y energía pero también de variedad de matices y sutilezas que hacen de este disco una verdadera joya de de la discografía argentina para piano.

Por Maxi Luna.

 

Tracklist:

Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams (1862-1952)

1 –  I. Rumores de hojas              03.00

2-   II. Vislumbres crepusculares    02.16

  1. III. Hilo de agua    01.19

 

Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino (1912-2000)

4 –  I. Movimiento             03.00

5-   II. Retama             02.

6 –  III. Danza              03.00

 

 Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera (1916-1983)

  1. I. Allegro marcato    04.02

  2. II. Presto Misterioso        05.03

  3. III. Adagio molto appassionato    03.01

  4. IV. Ruvido ed ostinato    02.20

 

11- Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras (1975-)

 

Tiempo total:  46.42


Escuchalo en: https://open.spotify.com/album/0oiTYoAeAhJrQzuxX8UG5r?si=Vki3INUxQTunp8s4OXzccQ


Podés escuchar más nuevos discos en:

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

Entrevista a los violinistas Rafael Gintoli y Cecilia Isas

Leer siguiente

Martha Argerich ofrecerá dos conciertos con entrada paga en el CCK

Más publicaciones