“Historia del tango” de Berta Rojas.

/src/media/images/Blog/berta.jpg

“Historia del tango” es el nuevo trabajo de la guitarrista paraguaya Berta Rojas. Es un disco muy particular ya que fue grabado en Buenos Aires junto a la Camerata Bariloche, y además los arreglos y la producción estuvieron a cargo de los argentinos Carlos Franzetti y "Popi” Spatocco.

Berta Rojas es una de las guitarristas más destacadas de Latinoamérica, reconocida mundialmente por su labor en la difusión y revalorización de la música de Agustín Barrios (1885-1944). Su nuevo disco cuenta con una producción grandiosa realizada en Buenos Aires a comienzos de este año. En el corazón del CD se encuentra la obra de Piazzolla que le da nombre al mismo. "Historia del tango", originalmente escrita para flauta y guitarra, fue arreglada por Franzetti para guitarra y orquesta por pedido especial de la guitarrista. Es una obra muy interesante en cuatro movimientos que hace referencia a distintos momentos de la historia del 2×4.

La Camerata Bariloche es una de las orquestas más respetadas de la Argentina. Esto se debe a su impecable trayectoria de casi 50 años de carrera y al alto nivel artístico de sus integrantes. En su discografía ya se habían acercado al género y a la música de Piazzolla en el disco "Tango".

Los seguidores de Roberto Goyeneche recordarán a Franzetti por los arreglos tan peculiares como brillantes del disco del “Polaco” “Gracias a la vida” (Editado en el '85, título original “El Polaco por dentro”). La orquestación al estilo Sinatra, el bandoneón de Marconi y el fraseo de Goyeneche hacen de este disco una verdadera “perlita tanguera”. Terminando el excursus, “Gracias a la vida” e “Historia del tango” además de tener algunos músicos en común, fueron grabados en el mismo estudio de grabación pero con 30 años de diferencia, estamos hablando del mítico ION dónde Piazzolla grabó cinco de sus discos.

Volviendo a “Historia del tango”, Spatocco -Productor del disco- destaca que trabajó con elementos muy potentes y movilizadores: Berta y la Camerata como intérpretes y un repertorio tanguero bajo la mirada de Franzetti. Algunos de los títulos que integran este esperado CD son: Palomita Blanca, Nocturna, El día que me quieras y Taquito militar entre otros clásicos del tango.

 

Por Nicolás Gagliani.

 

Leer anterior

Allegro TV, Un nuevo canal para disfrutar de la mejor música.

Leer siguiente

VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS -Ópera de Martín Queraltó