Ópera Cámara Acción inciará su ciclo en el Auditorio de la Fundación Beethoven con la producción de una de las obras más aclamadas de Igor Stravinsky. Hablamos con la régisseuse Mariana Ciolfi quien, junto a la Asociación de profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y a la Fundación Beethoven, preparan este ciclo de interesantes propuestas.
“Elegimos el formato de cámara porque apostamos a crear un nuevo espacio de escucha y sensibilidad, donde poder encontrarse con la música y el teatro desde un lugar de cercanía, en intimidad.” Mariana Ciolfi así pone en palabras el inicio de un deseo que profundiza no solo en el disfrute de la música y la escena, sino también en la creación de espacio para reflexionar sobre la espectacularidad. A propósito de esto Ciolfi nos dice “Vivimos en la era del espectáculo. Todo es espectáculo: la política, la economía, la medicina… la realidad nos llega en una suerte de formato o composición acabada. Entonces como artistas nos preguntamos: ¿Qué son la música y el teatro frente al poder de los eventos masivos y los programas de entretenimiento, seguidos por millones de espectadores ávidos, como sus protagonistas, de reflectores para ser vistos y amados? Frente a esta situación donde todo es espectáculo ¿qué pueden hacer la música y el teatro?”
Una de las posibles respuestas es este ciclo de Ópera Cámara Acción, que escapa de la espectacularidad como destino final y se plantea como un espacio de escucha y reencuentro “con lo único que el teatro jamás debe perder, que es su humanismo.”
¿Qué son la música y el teatro frente al poder de los eventos masivos y los programas de entretenimiento, seguidos por millones de espectadores ávidos, como sus protagonistas, de reflectores para ser vistos y amados? Frente a esta situación donde todo es espectáculo ¿qué pueden hacer la música y el teatro?”
Mariana Ciolfi Tuit
"La música aparece transformándolo todo en belleza"
Tomando en cuenta esos fundamentos, sin dudas iniciar el Ciclo con La historia del soldado de Igor Stravinsky es más que acertado. Esta obra fue compuesta hacia el final de la primera guerra mundial, en un contexto tumultuoso con un profundo impacto en la vida de la población europea. Y esto, por supuesto, no excluye a los artistas: en 1917 Stravinsky enfrentaba problemas económicos graves. Con su pragmatismo siempre presente, el compositor decidió un plan junto al escritor C.F. Ramuz y director de orquesta Ernest Ansermet: «Ramuz y yo nos hicimos con la idea de crear una especie de pequeño teatro ambulante, fácil de transportar de un lugar a otro y de mostrarlo incluso en pequeñas localidades.»
Así surge La historia del soldado, con un argumento accesible de raíces faustianas, y una combinación infalible de artes entre la música, la narración y la danza. Los contextos complejos precisan de la belleza, y en esta obra se encontró una manera práctica de llevarla a todos lados. Sobre la ineludible belleza de la música la régisseuse nos dice: “Nuestra propuesta es Música y Teatro, porque creemos que allí donde las palabras pueden perder su peso narrativo y no ayuden frente a lo que no podemos comprender, la música aparece transformándolo todo en belleza, esa belleza que te arrastra a un lugar nuevo donde jamás hubieras imaginado estar.”
Una invitación
La primera función de La historia del soldado se llevará a cabo el 29 de abril a las 20 hs. en el Auditorio de la Fundación Beethoven, donde se repetirá dos veces más en el mes de mayo. Contará con la participación de músicos del más alto nivel de la Orquesta Estable del Teatro Colón y cantantes, actores, bailarines y un equipo creativo de excelencia.
Antes de finalizar, Mariana Ciolfi nos deja una invitación y una puerta abierta al deseo: “En la obra el narrador nos dice: ‘No se puede tenerlo todo. Una felicidad es toda la felicidad. Dos, son ninguna’. A través de la música y el humor, porque van a disfrutar y divertirse en igual medida, los invitamos a reflexionar sobre la ambición y la codicia del ser humano. La vida se trata de elegir, constantemente, desde lo más chiquito hasta lo que creemos más trascendente. ¿Quién no ha deseado alguna vez no tener que elegir y quedarse con todo? ¿Qué pasaría si lo intentamos? ¿Cuál es precio? Quizás esta historia, la del Soldado, nos dé algunas repuestas.”
"No se puede tenerlo todo. Una felicidad es toda la felicidad. Dos, son ninguna"
La historia del soldado Tuit
Entradas
🗓️ Primera función 29 de abril a las 20hs. – Auditorio de la Fundación Beethoven
📌Auditorio de la Fundación Beethoven
🎟️ Entradas a la venta en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452 de 16 a 20 hs.
ℹ️ Más información: 4811-3971 / 4816-3224
📩 Por mail: comunicacion@fundacionbeethoven.com.ar
Segunda función
Sábado 13 de mayo, 20 hs.
Tercera función
Miércoles 17 de mayo, 20 hs.