Hilary Hahn y Alberto Ginastera junto a la Sinfónica de Castilla y León

Los próximos 13 y 14 de junio, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con la presencia de la gran violinista Hilary Hahn como solista invitada.

Ph. Dana van Leeuwen

La prestigiosa violinista Hilary Hahn se unirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dirigida por Thierry Fischer, para ofrecer un programa que combina la música argentina y española. El repertorio incluye el desafiante Concierto para violín de Alberto Ginastera y la célebre Fantasía sobre “Carmen” de Pablo Sarasate, que incorpora temas icónicos de la ópera de Bizet.

El programa se completará con el Intermezzo de la ópera Goyescas de Enric Granados y la versión orquestal de 1925 de El amor brujo de Manuel de Falla, ofreciendo una rica muestra de la música española.

Grabación del Concierto para violín de Alberto Ginastera

Hilary Hahn ha inmortalizado el Concierto para violín de Alberto Ginastera en su último álbum Eclipse, en colaboración con la Sinfónica de la Radio de Fráncfort y el director Andrés Orozco-Estrada. Esta grabación ha recibido elogios de la crítica, destacando por su interpretación absorbente de una obra original y fascinante. La revista Limelight la calificó como «un relato irresistible de una obra hipnotizantemente original».

Hahn ha llevado este concierto a escenarios internacionales en Estados Unidos y Alemania. Su interpretación en junio de 2021 con la Sinfónica de la Radio de Fráncfort se destaca en este álbum, que ha sido muy bien recibido. En una entrevista con Boosey & Hawkes, Hahn expresó su fascinación por el concierto de Ginastera, destacando su estructura única.

Concierto para violín de Alberto Ginastera

Estrenado en 1963 por el violinista Ruggiero Ricci junto a la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Bernstein, el Concierto para violín de Alberto Ginastera es conocido por su complejidad y exigencia. Aunque se interpreta con poca frecuencia, la defensa apasionada de Hahn por esta obra está ayudando a revitalizar su popularidad.

Strings Magazine señala que «la emocionante interpretación de Hahn de este concierto puede cambiar esta situación». Hahn reta a otros violinistas a incluir esta obra en sus repertorios, destacando la maestría técnica requerida, especialmente en la cadencia inicial.

Leer anterior

159 años de Tristán e Isolda de Richard Wagner

Leer siguiente

“Hoy la ópera es una posibilidad de creación” – Escuela de Invierno Atlanticx

Más publicaciones