HANSEL Y GRETEL

Imagen de HANSEL Y GRETEL

Una nueva versión de la obra sobre el cuento de los hermanos Grimm para toda la familia

La compañía artística Sol Lírica presenta su espectáculo “Hansel y Gretel”, el clásico de los hermanos Grimm, en una versión muy particular. La obra fue estrenada en 2019, en el Teatro de la Ribera de La Boca, versión y dirección de escena de Julián Ignacio Garcés, y versión musical de Facundo Negri, en coproducción con el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del próximo lunes 20 de julio y hasta el domingo 2 de agosto inclusive, se encontrará disponible en streaming por el canal de YouTube de Sol Lírica. Se accede al contenido a través de la plataforma Eventbrite, allí el público obtendrá el link para ver el espectáculo, en la modalidad “Gorra virtual”, donde podrá obtener la entrada tanto de forma gratuita como realizando aportes a voluntad.  

El elenco lo integran Lucía Alonso Moser, Cintia Verna, Patricia Deleo, Gabriel Vacas, María Eugenia Caretti, Constanza Díaz Falú, en el piano Florencia Rodríguez Botti piano. El diseño sonoro es de Daniel Vach, el diseño de proyecciones de Juan Selva, el diseño de coreografía de Laura Chidichimo, el diseño de iluminación de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma, el diseño de vestuario de Mariana Seropián, el diseño de escenografía de Isabel Gual, la dirección musical de Ulises Maino y la dirección de escena de Julián Ignacio Garcés.

Disponible a partir del lunes 20 de julio.

Funciones: El espectáculo se podrá ver en cualquier momento y sin límite de reproducciones, entre el 20 de julio y el 2 de agosto hasta las 23:30.

Duración: 75 minutos

Las entradas se obtienen a través de la plataforma Eventbrite, bajo la modalidad de “Gorra virtual”.  Este espectáculo es ideal para compartir en familia. 

Link evento: https://www.eventbrite.com.ar/e/hansel-y-gretel-tickets-110284509938


EL ESPECTÁCULO

En un mundo donde la pobreza provoca que los padres descuiden a sus hijos y que obliga a los niños a trabajar, Hansel y Gretel pasan sus días sin nada para comer pero sí con mucho para coser. Papá no llega, mamá está exhausta y, en su desesperación, los manda a buscar frutas al misterioso bosque vecino, donde poderosos seres gustan celebrar sus banquetes. Solos se enfrentan a los peligros de un dulce mundo de tentaciones. Sus panzas hacen ruido y, enceguecidos por las imágenes que los rodean, caen en la trampa de una particular señora que sabe mucho de repostería –y de marketing–. Ella también tiene hambre pero su dieta, a la última moda, es algo especial: prefiere la carne a las frutas, sobre todo si es tierna…

Aunque las ciudades del hoy sean más grises que aquellos bosques alemanes y sus estrellas hayan sido reemplazadas por cautivantes carteles luminosos, el mundo de los hermanos Grimm no es tan lejano al nuestro como parece. El arquetipo de los niños abandonados nos habla de los peligros que enfrentamos todos, grandes y chicos, cuando buscamos en el exterior aquello que por falta de amor o recursos no encontramos en casa. Un afuera que nos tienta con una vida mejor pero que, astutamente, oculta el peligro de convertirnos en alimento para un sistema donde esa felicidad prometida nunca se realiza, al menos para la mayoría.

 

LOS DIRECTORES 

ULISES MAINO

Nació en Buenos Aires en 1992. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi, obtuvo en 2004 una beca de la Fundación del Teatro Colón. En 2014, se graduó como Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. En 2017 obtuvo la Tecnicatura Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.  Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Académica del ISA Teatro Colón, Orquesta de Cámara de Rosario, entre otras. Es Director Musical de la compañía de ópera Sol Lírica, y fundador de su orquesta juvenil de ópera, creada en 2014, con la cual ha dirigido La Finta Giardiniera de Mozart, Il Signor Bruschino de Rossini, Il Mondo della Luna de Haydn, Così fan tutte de Mozart. De 2018 a 2020 fue Director musical de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, para la que dirigió Apolo y Jacinto de Mozart en 2017, en 2018 Piedade de Ripper en el CETC y Mahagonny Songspiel de Kurt Weill, en el Teatro El Círculo de Rosario, y en 2019 el estreno latinoamericano de Mitridate Re di Ponto de Mozart, en el Teatro 25  de Mayo. Desde 2015 es Director asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón.

 

JULIÁN IGNACIO GARCÉS

Director de escena egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Diseñador egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus trabajos se destacan la puesta en escena y libreto de Don Juan ganadora del Primer Concurso de Nueva Ópera organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, estrenada en el CETC dentro del marco del Primer Festival de Nueva Ópera en 2016. En 2017 Dirigió L’Occasione fa il ladro para el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. En 2019 dirigió el estreno latinoamericano de Mitridate para la Ópera de Cámara del Teatro Colón (diciembre 2019). Es co-Director de la compañía Sol Lírica, máximo referente de la escena independiente de la lírica argentina, dirigiendo las producciones de Hansel y Gretel (Buenos Aires 2019), Così fan Tutte (Buenos Aires, 2017 / Mendoza, 2019), Il Mondo della Luna (2016) y de Il Signor Bruschino (2015).

 

EL COMPOSITOR

ENGELBERT HUMPERDINCK

Engelbert Humperdinck (1854-1921) es un compositor alemán cuya ópera Hansel y Gretel (1893) es su trabajo más destacado como autor musical. Fue asistente de Richard Wagner en Bayreuth, y la influencia del gran compositor romántico fue fundamental en su trabajo como músico. Sin embargo Humperdinck, quien desde muy joven estudió y viajó por el mundo gracias a becas y premios obtenidos (viajes que se convirtieron en constante inspiración, ya que en sus composiciones hay sonidos y timbres de países lejanos), adaptó el ascendiente wagneriano a su gusto por lo popular y lo infantil. Hansel y Gretel, con sus canciones folk que se transformaron en el singspiel de generaciones, convirtieron al cuento popularizado por los hermanos Grimm en una auténtica ópera de hadas.

Leer anterior

Revivimos el debut del tenor José Carreras en el Teatro Colón

Leer siguiente

NOVENA SINFONÍA, versión coreográfica