Hänsel und Gretel en el Teatro Avenida

El clásico cuento de los hermanos Grimm cobra vida en la emocionante ópera de Engelbert Humperdinck, Hänsel und Gretel, que regresa al Teatro Avenida este julio de la mano del Ópera Festival Buenos Aires. En este artículo te contamos sobre esta propuesta única, ideal para toda la familia.

Un regreso esperado

La temporada de invierno en Buenos Aires se ilumina con el retorno de una obra que ha encantado a generaciones enteras: Hänsel und Gretel. Esta ópera, basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y adaptada magistralmente por Engelbert Humperdinck, es mucho más que una simple narración infantil. Con dirección musical a cargo de Helge Dorsch y dirección escénica de Emilio Urdapilleta, esta propuesta es una excelente elección a la hora de acercarse en familia a disfrutar de la música y el teatro.

Sobre las funciones y entradas

Las funciones están programadas para el 6 y 13 de julio a las 20 horas en el Teatro Avenida, ubicado en Av. de Mayo 1222. Las entradas están disponibles a través de Ticketek, con precios a partir de $3450, así como en la boletería del teatro. Para adquirir entradas haga click aquí: https://www.ticketek.com.ar/hansel-und-gretel/teatro-avenida

Un elenco excepcional

Encabezado por la mezzo Lídice Robinson como Hänsel y la soprano Ana Sampedro interpretando a Gretel, el elenco incluye a destacadas figuras como Luchi de Gyldenfeldt en el papel de La Bruja, Luis Gaeta y Virginia Lía Molina como los padres de los protagonistas, y Lorena Sayegh en los roles de Hombrecito de arena y Hada del rocío.

Siempre Hänsel und Gretel

Desde su estreno en 1893 en Weimar, bajo la batuta de Richard Strauss, Hänsel und Gretel ha capturado la imaginación del público. Humperdinck, influenciado por el legado musical de Richard Wagner, logra conjugar la emotividad de la narrativa con una partitura que contiene elementos populares y líricos. Esta fusión crea un universo sonoro que no solo entretiene, sino que también profundiza en la psicología de sus personajes y en las emociones que atraviesan.

Considerada inicialmente como una ópera para niños, Hänsel und Gretel ha superado esa etiqueta gracias a su profundidad emocional y a la complejidad musical que ofrece. Cada acto de la ópera se convierte en una exploración de temas como el hambre, la valentía frente al mal y la victoria del bien sobre la adversidad. Con una cuidada dirección coral de Graciela de Gyldenfeldt y vestuario diseñado por Mariela Daga, la producción en el Teatro Avenida invita a acercarse a grandes y chicos.

Ficha Técnica Completa

Título: Hänsel und Gretel

Fechas de Presentación: 6 y 13 de julio de 2024

Horario: 20:00 horas

Lugar: Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, Buenos Aires

Dirección Musical: Helge Dorsch

Dirección de Escena, Escenografía e Iluminación: Emilio Urdapilleta

Vestuario: Mariela Daga

Dirección y Preparación Coral: Graciela de Gyldenfeldt

Dirección General y Artística: Graciela de Gyldenfeldt

Elenco:

Hänsel: Lídice Robinson

Gretel: Ana Sampedro

Knusperhexe (La Bruja): Luchi de Gyldenfeldt

Vater (Padre): Luis Gaeta (invitado especial)

Mutter (Madre): Virginia Lía Molina

Sandmännchen (Hombrecito de Arena) y Taumännchen (Hada del Rocío): Lorena Sayegh

Orquesta: Orquesta del Ópera Festival Buenos Aires

Coro: Coro de Mujeres del Ópera Festival Buenos Aires

Quién es quién en Hänsel und Gretel 2024

Ana “Gretel” Sampedro (Soprano)

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de formó con maestros de la talla de Guillermo Opitz, Susana Cardonett, Susana Frangi y Eduviges Piccone, entre otros, y la actualidad cursa la carrera de perfeccionamiento en el ISATC.

Fue ganadora del Premio de Interpretación de Música Argentina, como así también del Segundo Premio del Concurso de Jóvenes Cantantes de la Scala de San Telmo, y resultó finalista en el concurso de Canto “Enrique Francovich” y semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Maria Callas (Brasil).

Entre otros roles, interpretó los roles de Inés, en la ópera Don Juan, de Santiago Villalba; y Papagena, en la producción de Juventus Lyrica de La flauta mágica de Mozart; debutó en la temporada oficial del Teatro Colón en 2017 en Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny de Kurt Weill y Bertolt Brecht; y asumió los papeles de el Paje en Rigoletto, y el de una de las Ingratas en el espectáculo Altri Canti, con música de Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman y regie de Pablo Maritano.

Lídice “Hänsel” Robinson (Mezzo-soprano)

Nacida en Ecuador y radicada en la Argentina desde 2006, donde cursó la carrera lírica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Luis Gaeta, Teresa Isasa y Sergio Giai, habiendo obtenido finalmente el grado de Maestría en Canto Lírico con los maestros Ricardo Ortale y Reinaldo Censabella.

Entre otros roles, interpretó papeles protagónicos en Hänsel y Gretel, La Serva Padrona, Alisa en Lucia de Lammermoor y Giovanna en Rigoletto, además de haber participado en El niño y los sortilegios de Ravel, La solterona y el ladrón y Amelia al ballo de Menotti, Norma de Vincenzo Bellini y Adriana Lecouveur, en el teatro Avenida de Buenos Aires.

También cantó la Novena Sinfonía de Beethoven, el Gloria de Vivaldi, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Salve Regina de Handel y fue protagonista del estreno nacional del aria de La Azucena de Quito de Joaquín Rodrigo con la OSN de su país. Robinson ganó el Segundo Premio del Concurso de Canto Lírico de Trujillo, en el Perú; y obtuvo el Premio «María Callas» a mejor intérprete de «Bel Canto”.

Luchi “La Bruja” de Gyldenfeldt (Contratenor-Mezzosoprano)

Cantante y docente , es licenciada en Artes Musicales con orientación en canto lírico por la Universidad Nacional de las Artes y actualmente estudiante de la especialización en Ópera Barroca por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ha cantado los roles de Sorceress (2021) en Dido y Eneas, de Henry Purcell, Arsace (2022) en Semiramide de Gioachino Rossini, Actriz (2022 / 2023) en la ópera argentina Mujer sin nombre de Amanda Guerreño y Knusperhexe (2023) la bruja de Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, en el Teatro Avenida por el Ópera Festival de Buenos Aires. Durante 2024 ha participado de tres conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón: Oratorios Romanos, de Carissimi, con dirección de Federico Ciancio; El viaje de Orfeo, donde interpretó la Tragedia de Peri y la Mensajera de Monteverdi con dirección de Víctor Torres y Está lleno de rocío de la noche, sobre el Cantar de los Cantares puesto en músicas con dirección de Andrés Gerzsenzon.

También ha cantado con la Orquesta de Jóvenes Talentos de Buenos Aires el Stabat Mater de Pergolesi en la Iglesia San Ignacio de Loyola y en la Parroquia Niño Jesús de Lugano. Luchi de Gyndelfeldt es, además, co-creadora y performer del espectáculo musical Ópera Queer.

Luis “Vater” Gaeta (Barítono)

Nacido en Serbia, estudió canto en el ISATC y con el maestro Carlos Guichandut. Realizó cursos de posgrado con Gina Cigna y Margarita Wallmann. Ganó los concursos de la Fundación Teatro Colón 1979 y 1980, el de la Institución Internacional Wagner 1979, y el Doménico Zípoli 1980.

En 2007 fue designado miembro de la Academia Argentina de Músicos. Interpretó los protagónicos de su cuerda en La Fanciulla del West, Rigoletto, Werther, La Bohème, El barbero de Sevilla, Fausto, I Pagliacci, Los cuentos de Hoffmann, Madama Butterfly, El elixir del amor y Sansón y Dalila, entre otros títulos, en teatros de Argentina y Europa y en los festivales de Bregenz y Savonlinna.

Compartió escenario con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Mirella Freni, y fue dirigido por Zubin Metha, Molinari Pradelli y Renato Palumbo, entre otros. Editó en CD la única versión completa de Estancia de Alberto Ginastera, junto a la London Symphony para el sello BMG. Actualmente es maestro de canto en ISATC.

Virginia “Mutter” Lía Molina (Soprano)

Se formó como cantante y profesora en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera” y egresó de la carrera de Canto y Maestría/Perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte Teatro Colón, tras haber tenido maestros de la talla de Marta Blanco, Eduviges Picone, Reinaldo Censabella, Marcela Esoin, Graciela de Gyldenfeldt, Luis Gaeta, Myriam Toker, Sergio Giai, Rozita Zozulia y Susana Cardonnet.

Ha interpretado grandes roles operísticos como Mimí en La Bohéme, Micaela en Carmen, Violetta en La Traviata, Euridice en Orfeo y Euridice, Adina en L’elisir D’amore, Pamina en La Flauta Mágica, Liu en Turandot, Nedda en Pagliacci, Dido en Dido y Eneas, Donna Anna en Don Giovanni, Fiordiligi en Cosí fan Tutte, Lauretta en Gianni Schicchi, en muchos de los escenarios más importantes de nuestro país, como el Teatro Avenida, Auditorio de Belgrano, Teatro I.F.T y Teatro Roma de Avellaneda.

Durante su trayectoria participó de producciones de reconocidas compañías tales como Juventus Lyrica, OFEBA (Ópera Festival de Buenos Aires), La Casa de la Opera de Buenos Aires, Compañía Lírica G. Verdi, Celebrarte Música, Exsultate Lyrica, Magna Lírica, entre otras. Además, se presentó como solista en diversos oratorios o misas, junto al Coro de la Universidad de La Matanza y orquesta de La Prefectura Naval Argentina.

Lorena “Hombrecito de Arena” y “Hada del Rocío” Sayegh (Soprano)

Nació en San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela. Estudió canto lírico en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y actualmente continúa sus estudios técnica vocal de la mano de la Maestra Graciela de Gyldenfeldt.

Interpretó a Norina (Don Pasquale), Musetta (La Bohème), Galatea (Acis and Galatea), Laura (Luisa Miller), Azema (Semiramide), entre otros. Así mismo, cantó los roles y fragmentos de Lauretta (Gianni Schicchi), Zerlina (Don Giovanni), Despina (Cosí fan tutte) y Atalanta (Xerxes).

Se ha presentado en los principales teatros de Yaracuy, Venezuela, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana; y de Buenos Aires, Argentina, como integrantes de compañías como Artística Clásica del Sur, creada y dirigida por el Maestro Cesar Tello, y el Ópera Festival de Buenos Aires, además de haber participado en otras producciones independientes de ópera y zarzuela.

Leer anterior

Esta semana en el Teatro Colón – 24 de junio al 1 de julio

Leer siguiente

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov anuncian su separación

Más publicaciones