Hans-Christoph Rademann, director reconocido internacionalmente por su labor al frente de la Gaechinger Cantorey, concedió una entrevista a MusicaClasicaBA antes de la presentación de esta destacada agrupación de la Academia Internacional Bach de Stuttgart en el Teatro Colón, como cierre de la temporada del Mozarteum Argentino.
Por Virginia Chacon Dorr
Bajo la dirección de Rademann, la Gaechinger Cantorey ha revitalizado el “estilo Bach de Stuttgart”, logrando aclamadas presentaciones en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Durante la entrevista, Rademann compartió su visión sobre la vigencia y el impacto de El Mesías, una obra monumental que narra un relato conmovedor y atemporal, con la exquisita música de Handel. Reflexionó de manera directa y simple (como los grandes conocedores suelen hacer) sobre la conexión única entre la palabra y la música en esta obra, así como sobre su relación con la música religiosa de Bach. También hablamos de su reciente grabación de El Mesías, que ha sido elogiada por la crítica, y sobre el anuncio de que recibirá el prestigioso premio Georg-Friedrich-Händel-Ring en 2025.
El Mesías de Handel sigue siendo uno de los oratorios más impactantes, con un mensaje profundamente arraigado en una historia fundamental del cristianismo. Más allá de su argumento atemporal eterno, ¿qué cree que hay en el núcleo musical de esta obra que siempre ha cautivado al público?
El Mesías tiene un libreto muy potente que narra vívidamente la vida del Mesías. Después del nacimiento, culmina en una sección de la Pasión muy intensa, que es la segunda parte del oratorio. La tercera parte nos dice que la transformación del ser humano puede darse en un abrir y cerrar de ojos, casi imperceptiblemente. Eso me fascina. Handel compuso música muy variada para esta obra y logró aprovechar al máximo su habilidad para inspirar al público. Después de una serie de imágenes musicales, todo culmina en el «Aleluya», que dicen que hizo saltar al rey inglés de su asiento. Desde entonces, los ingleses lo escuchan de pie. Todos entienden esta obra.
Su reciente grabación del Mesías de Handel ha sido elogiada por la visión refrescante y un enfoque distintivo. ¿En qué elementos enfocó esta interpretación para aportar una nueva perspectiva a una obra tan conocida?
Traté de encontrar un buen equilibrio. La perfección en la ejecución, un buen flujo musical y una ilustración de la relación palabra-música fueron importantes para mí. En la sección de la Pasión, hay una fuga con el texto: “Y con sus llagas fuimos curados”. El tema musical hace una señal de la cruz en las primeras cuatro sílabas y luego sigue una línea emocional en el resto del texto. La amarga medicina de la cruz ha liberado y sanado a las personas, y, en última instancia, las ha redimido. Hemos representado esta imagen. Podría nombrar muchos otros pasajes. Para mí, el flujo musical en esta obra siempre tiene una similitud con el esquí de fondo, donde también hay impulsos y luego un deslizamiento continuo. Uno tiene que dejarse llevar y atrapar al escuchar música como esta.
La Gaechinger Cantorey y su orquesta barroca, bajo su dirección, han interpretado y grabado un extenso repertorio de obras icónicas del barroco. ¿Cuál de estas interpretaciones ha sido la más desafiante para usted?
Las tres grandes obras de Bach, la Misa en Si menor, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo, ocupan un lugar central para mí. Hemos tenido muchas experiencias maravillosas en conciertos. Me tocó particularmente un concierto en Moscú, cuando tocamos la Misa en Si menor en la sala de conciertos Sarjadje. Estábamos unidos con el público y el Dona nobis pacem era más que solo música. Lamentablemente, hoy tenemos que esperar mucho tiempo para un concierto así en Moscú.
Bach y Handel son vistos a menudo como figuras monumentales pero contrastantes en la música barroca. Habiendo trabajado tan de cerca con su música sacra, ¿cree que sus enfoques difieren en la manera en que comunican el mensaje religioso?
Bach es el teólogo consumado; su música es como un sermón insuperable, una interpretación del texto. Handel es el dramaturgo aún mejor, que lograba influir conscientemente en las emociones del público. ¡Qué bueno que los tengamos a ambos! Trato de interpretar a Bach de manera que cautive al público y de representar a Handel en términos de la relación palabra-música. Creo que esa es la mejor forma de hacer justicia a ambos compositores.
Felicitaciones por haber sido galardonado con el Georg-Friedrich-Händel-Ring 2025, un prestigioso honor en la música coral. ¿Qué significa este reconocimiento para usted, especialmente considerando su profundo compromiso con la música coral?
Estoy encantado de que mis servicios a la música coral en los ámbitos profesional y no profesional estén siendo reconocidos. Soy un apasionado educador musical. Además de los maravillosos sonidos, también me interesa el contenido. Y es ahí donde la música coral tiene una oportunidad única con sus muchos buenos textos que deberían llegar a nosotros, los seres humanos. La música puede añadir lo indescriptible al texto.
Sobre El Mesías
El Mesías es un oratorio (obra musical religiosa que relata temas sagrados sin representación escénica) en inglés compuesto por Georg Friedrich Handel en 1741, con un texto bíblico recopilado por Charles Jennens, principalmente de la Biblia del Rey Jacobo. Su estreno fue en Dublín el 13 de abril de 1742 y en Londres casi un año después. Aunque en su debut tuvo una recepción moderada, la obra se convirtió en una de las piezas corales más emblemáticas y recurrentes en la música occidental.
Handel,nació en Halle en 1865 y residió en Inglaterra desde 1712, comenzó a componer oratorios en inglés en la década de 1730, influido por el cambio en los gustos del público, pasando de la ópera italiana a este género. El Mesías fue su sexto oratorio y destaca por fusionar elementos de las pasiones y cantatas alemanas, sin desarrollar una forma dramática o diálogos directos. La obra se estructura en tres partes: la primera recorre profecías del Antiguo Testamento y el anuncio de la llegada del Mesías; la segunda explora la Pasión de Cristo, culminando en el coro «Aleluya»; y la tercera aborda la resurrección de los muertos y la glorificación celestial de Cristo.
Originalmente, El Mesías fue compuesto para un conjunto vocal e instrumental reducido, pero en las décadas posteriores a la muerte de Handel, se adaptó a escalas mayores con orquestas y coros masivos. Mozart, entre otros, revisó su orquestación. Hacia finales del siglo XIX, surgió una tendencia a interpretar la obra de acuerdo con las intenciones originales de Handel, aunque las versiones a gran escala siguen siendo populares.
Ficha completa del evento
El Mozarteum Argentino presentará su séptima y última función de la Temporada 2024 con el GAECHINGER CANTOREY, ensamble que integra al Coro y la Orquesta de la Academia Internacional Bach de Stuttgart, el lunes 4 de noviembre a las 20 h en el Teatro Colón. En su retorno a Buenos Aires, la célebre agrupación germana, bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann, ofrecerá el oratorio El Mesías de Georg F. Handel, uno de los monumentos musicales de finales del período Barroco. Los solistas vocales serán la soprano Veronica Cangemi, la mezzosoprano Marie Henriette Reinhold, el tenor Benedikt Kristjánsson y el bajo Tobias Berndt.
Las entradas sobrantes de abono se pueden adquirir en la boletería del Teatro Colón u online en mozarteumargentino.org