Gustavo Dudamel inaugura la temporada de la Ópera de París

Gustavo Dudamel inaugura la temporada de la Ópera de París

El director venezolano debutará el 22 de septiembre como director musical de la Ópera de París. 

 

Dudamel afirmó sentirse muy entusiasmado de poder trabajar con todos los artistas, músicos, el coro y la academia de la Ópera de París. “Trabajaré con los excepcionales solistas Clementine Margaine, Matthew Polenzani, Ekaterina Gubanova; Marie-Andrée Bouchard-Lesieur, Gerald Finley, Diana Damrau, Sabine Devieilhe, Tobias Westman, Kiup Lee, Timothée Varon, y Aaron Pendleton”, informó.

La publicación la acompañó con un video en las instalaciones donde será el concierto en París. “Es un nuevo hogar para mí y entiendo que esto es una bonita responsabilidad. Es un lugar donde todo pasa y no solo en el sentido musical, es una referencia”, afirmó.

En el audiovisual también señaló que el lugar es uno de sus favoritos en el mundo por lo hermoso que es y toda la historia que resguarda. “Además de la tradición es un lugar para jugar, explorar. No tenemos por qué temerle a la posibilidad de construir nuevas cosas”, comentó.

 

 

Director desde 2009 de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel es el primer latinoamericano al frente de una de las compañías con mayor tradición en Europa, adonde llega con la misma certeza que cuando era titular de la Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela: “la música puede unir al mundo”. 

La trayectoria del deslumbrante director no podría entenderse sin la influencia de su mentor, el músico y activista José Antonio Abreu, creador del programa de educación artística El Sistema.

 

Leé: Dudamel y el sistema que lo vio nacer.

 

Por su parte, Alexander Neef, director general de la compañía, comentó: “su ejecución musical me conquistó. Me di cuenta de que era él quien podría transmitir su amor por el arte lírico al mayor número de personas”. Y Neef sabe de lo que habla. 

En el mundo de la música Dudamel es una celebridad que va con la misma soltura y vitalidad de dirigir Otelo, en el Teatro Liceu de Barcelona, a ofrecer en el Hollywood Bowl un concierto con el colombiano Carlos Vives o con la superestrella pop estadunidense Billie Eilish. 

 

Leé nuestra entrevista a Gustavo Dudamel: “La música es la razón fundamental de todo lo que hago en el escenario.” 

 


Fuentes: Redes de Gustavo Dudamel y https://www.milenio.com/cultura/laberinto/gustavo-dudamel-el-arte-es-un-derecho-universal

 

Leer anterior

Documental online: Aspectos del ‘decir’ en el Barroco Francés

Leer siguiente

Música y Cine: John Malkovich interpretará a Sergiu Celibidache