Guillo Espel, 30 años de carrera y contando.

Imagen de Guillo Espel

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Guillo Espel el año pasado, cuando lo entrevistamos junto a Fernanda Morello en relación al lanzamiento del disco Once Mujeres (Ver nota).

 

Espel combina en su actividad la tarea de compositor, arreglador, productor o director artí­stico e intérprete. Ha grabado y producido numerosos discos y sus obras se han estrenado en Europa, Estados Unidos y Argentina.

 

Mientras se prepara para su próxima presentación en el Teatro Colón, hablamos brevemente con él donde nos adelantó parte de sus actividades para este año.



 

Vas a tener un año con muchas actividades y muy variadas. ¿Qué expectativas tenés para el regreso al Teatro Colón con tu cuarteto?

Tocar en el Teatro Colón es siempre un hecho particular, por más que, como bien decís, desde el año 1993 para acá he tenido oportunidad de tocar y de presentar obras en todas sus salas. Coincide con mis treinta años de carrera profesional, aunque me dí cuenta después y no lo estoy promocionando así , además con el cuarteto cumplimos de 10 a 11 años.

El repertorio que preparé para este concierto trata de mostrar todas las formas en las que el cuarteto trabaja: por un lado en su formato normal, luego con la cantante Agus Voltta, ya que hacemos habitualmente cuatro a seis obras cantadas en cada recital, y también un quinteto de cuerdas que realizará junto con nosotros una versión reducida de mi concierto "Guillo Espel Cuarteto + Orquesta Sinfónica", en cinco movimientos, que se realizó ya seis veces en el país, desde el 2010, con orquestas nacionales, provinciales y privadas. A todo esto sumaremos algunos invitados amigos que aportarán su color, como Lito Vitale en piano, Pablo Agri en violín, Jorge de la Vega en flauta entre otros, y le pedí también a Fernanda Morello que haga una de las obras que hicimos el año pasado en nuestro CD "Once Mujeres" (piano solo) y que funcionará como "intermezzo" del concierto del cuarteto y a la vez estaré mostrando este trabajo que me gusta muchísimo y compartiendo con Fernanda mucho más de ello.

Las expectativas, no difieren de otras presentaciones, porque en mi caso tienen que ver todas con una búsqueda interior que siento cada vez más profunda: Encontrar en el sonido que producimos, la mayor sensibilidad y contacto con esos contenidos, intercalar placer y disfrute y compartir, en comunión, en todo sentido de la palabra, con las personas que generosamente se dispondrán esa mañana a escuchar mi música. Ese ritual, que llamamos concierto en esta era, en donde todos participamos en un fin común que es el de dejar fluir música y compartirla, se comporta como un vínculo social pleno, que me remite a la magia que compone el estar vivo y latente en el trayecto que nos toca atravesar.

 

Para junio y julio se estará presentando un nuevo proyecto en colaboración con Martín Liut. ¿Con qué nos van a sorprender?

Ojalá los sorprendamos! Es la expectativa más alta que tenemos los compositores siempre así que eso sería fantástico. Lo cierto es que Martín y yo, además de tener mutuo respeto y admiración por nuestro trabajo, tenemos visiones muy cercanas respecto de la tarea de componer, la dinámica que se plantea al exponer el propio trabajo, el eje primero que nos convoca a realizar un trabajo, el espacio en el "ambiente" en el que nos ubicamos o ubicamos nuestra obra. Nos preocupa nada (o mucho por lo que condiciona a muchos) la solemnidad que es tan propia de ámbitos académicos. Se puede y se debe ser serio en lo que se hace, pero esto no implica participar de una élite, creada a tal fin, o preconcebida en la que uno se inscribe o intenta pertenecer. Nuestro proyecto es sencillamente música con escena (hasta hoy el puestista será nada menos que Ariel Farace) sobre un articulador tan inherente a la música como el sonido organizado: la canción. De allí que llamaremos a nuestro espectáculo "Zona Canción" y que contará con las voces de Cecilia Pastorino y Lucas Werenkraut y un trío instrumental. Se desarrollará los cuatro domingos de Julio a las 20 hs en Hasta Trilce, y naturalmente, por lo dicho anteriormente, no plantea ninguna barrera estética, formal, tanto en faz sonora como visual y se dirige a todo aquel que quiera inmiscuirse en nuestros fantasmas, provenga de donde provenga como oyente y como espectador.



 

Ya avanzado el año, en el mes de octubre la Orquesta Sinfónica de Salta llevará a cabo el estreno de tu Ballet Sinfónico. ¿Qué características tiene esta pieza?

Tengo particular cariño por la Orquesta Sinfónica de Salta ya que vengo realizando algunos trabajos para ellos y el año anterior los visité dos veces por obras u orquestaciones que corrieron por mi cuenta y que derivaron en estrenos o audiciones en esa provincia. Generosamente el Mtro Jorge Lhez me encargó escribir para el ballet con fecha de estreno para el 2 y 3 de octubre, así que estoy plenamente abocado a eso en lo que tiene que ver con mi trabajo "en casa" por decirlo así. Te debo algunas precisiones ya que estoy bocetando el esquema mayor.

En relación a mi trabajo de composición quería agregar que recientemente he terminado una obra por encargo de la Universidad de Pennsylvania (USA) y Argentina, particularmente Oscar Albrieu Roca y Frank Kumor (percusionistas), para dos pianos y dos percusionistas, que incluye una versión para orquesta y dos percusionistas. Con estos formatos la obra, llamada "Shelter and Hunt of one silver fox" será estrenada en agosto y tendrá hasta fin de año, distintas audiciones en Estados Unidos y también en Argentina.

 
 

 

Por Nicolás Gagliani

Leer anterior

Llega el Festival Konex de Música Clásica

Leer siguiente

Entrega de Distinciones a la Producción Musical – Temporada 2014

Más publicaciones