Guido de Benedetti: «Hace tiempo tenía ganas de hacer una versión de Cenicienta»

Entrevista a Guido de Benedetti, maestro y coreógrafo de la danza clásica, sobre su nueva versión de La Cenicienta. Estreno 10 de noviembre en el Teatro Avenida. Entradas www.ticketek.com.ar

Por Carolina Lázzaro / Luz Lassalle

-Contanos sobre el germen de la obra

-Hace tiempo tenía ganas de hacer una versión de Cenicienta. Si bien la versión musical de Prokófiev es maravillosa, me parecía muy oscura para un cuento tan bello.

Me puse a buscar música que fuera compatible con la imagen que yo tenía, que me diera la oportunidad de contar la historia, y que también coincidieran las tonalidades, las orquestaciones; un trabajo muy interesante. Elegí compositores de el 1880 en adelante: Ravel, Debussy, Satie, y otros.

Cuando tuve todo me decidí a montar la obra.

-¿Qué novedad plantea en relación a la Cenicienta tradicional?

-Es un ballet completo, en tres actos. En el primero y segundo se cuenta la historia basada en Perrault, tal como se acostumbra. Y en el tercer acto se explica el porqué de las conductas de cada personaje, desde una mirada más profunda.

Uso un lenguaje clásico, neoclásico y contemporáneo.

-¿Cómo se hace para montar una obra de danza clásica independiente?

-Hacer una obra de estas características es un gran esfuerzo. Lo puedo hacer porque tengo mi propio lugar de trabajo, muchos profesionales que me apoyan, bailarines y asistentes, y una estructura -la Escuela Arte XXI- que me sostiene.

Y porque luego de tantos años de profesión, hubo un interés del Teatro Avenida para que fuera parte de su programación, e hicieron un esfuerzo para que esto se pueda hacer.

También el Teatro Colón me hizo un préstamo de ropa y de escenografía importante.

-¡Tuviste muchísimo apoyo!

-Sí, sino una producción así es absolutamente imposible.

La danza no tiene grandes apoyos, ni de sponsors ni del Estado. Es realmente a pulmón, y se hace porque a uno le gusta.

En ningún momento ni yo, ni ninguno de los bailarines, piensa en una retribución económica. Lo que se busca es hacer arte.

-¿Qué respuesta esperan del público?

El público de hoy responde muchísimo más que antes. Hay más presencia de la danza en los medios, y en las redes, y eso contribuye a que se puedan encarar espectáculos de esta índole.

Hay otros coreógrafos también muy buenos que se están animando a hacer este tipo de producciones, y en eso ayudan mucho las redes, que permiten la difusión de manera prácticamente gratuita.

-¿Cómo proyectás el próximo año?

-La idea es hacer una temporada: no menos de cuatro títulos.

Y llevarlos a otros lugares de la Argentina también.

Esa es la idea del GDB, de todo el equipo que estamos trabajando en ello. Ojalá las condiciones económicas lo permitan

Hemos conformado un equipo muy solvente, muy sólido, y creo que esto va a ser posible.

 

10 DE NOVIEMBRE 20hs. TEATRO AVENIDA. Av. de Mayo 1222 – CABA

FICHA TÉCNICA

Coreografía y Dirección

Guido De Benedetti

Cenicienta

Laura Rauber

Príncipe

Fabio Roblejo

Bailarines invitados

Gabriela Pucci, Edgardo Trabalón, Sol Infer, Aldana Jiménez, So

fía Sciaratta, Rodrigo Maplpezzi.

 

 

Leer anterior

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: Béla Bartók y Juan José Castro

Leer siguiente

Delirio: Jessica Pratt en escenas de locura de óperas románticas

Más publicaciones