Después de estrenar «Grisel canta a Contursi», la artista presenta un nuevo Ep con canciones propias. Traspacielo», al igual que su trabajo anterior, formará parte de un espectáculo cancionístico-teatral inspirado en la historia de amor entre José María Contursi y Gricel Viganó.
El recorrido de la cantante Grisel Bercovich encuentra sus inicios en el tango, el cuplé español y la canción francesa, una estética de vodevil que la definió durante varios años, mezclando humor y dramatismo, casi como un juego de opuestos.
Con el tiempo, mientras siguió afirmándose como intérprete y desarrollando su capacidad expresiva, comenzó a darle lugar a sus propias composiciones, involucrándose en el mundo de la canción de autor, una búsqueda que continúa hasta el día de hoy.
«Traspacielo»
Este Ep de cinco temas – escritos e interpretados por Grisel Bercovich, con Juan Correa en piano y arreglos – nace casi a la par de «Grisel canta a Contursi». La idea de ambos trabajos se desprende del espectáculo musical-teatral «Traspacielo», el cual planea su estreno durante 2021, con Bercovich como protagonista.
Las composiciones del nuevo Ep funcionan dramatúrgicamente como reacción a las canciones de «Grisel canta a Contursi», en una suerte de respuesta imaginaria de Susana Gricel Viganó a los tangos que «Catunga» le había dedicado.
Grisel Bercovich acerca de «Traspacielo»
Siempre fui “llamada” por la historia de amor entre Susana Gricel Viganó y José María Contursi, casi como si tuviera que “pasar por ella” para entender algo más de mi vida y de mi propia historia. En 2019 sentí que era el momento; me compré un cuaderno y empecé a escribir.
Ahí comenzó el proyecto, unirme con las personas más precisas para contar la historia de la manera que podía contarse. El proceso fue bastante fluido y las contradicciones fueron sorteándose…
Siempre volvía a mí la palabra-cuerpo Traspacielo que también tuvo su canción. Sí… ahí apareció la música, airetangueada, suave y contundente, que vino a ser el poema que contaba un poco de qué venía “Traspacielo” – cuyo significado podría ser «Uniones con cosas o personas que traspasan el cielo»- y cómo se unía con Gricel y Contursi.
Ahora, dos años más tarde, sigo escribiendo y sigo resonando con ese origen. ¿Qué nos traspasa, que nos une inexplicablemente? ¿qué cosa no podemos frenar? Ahí estoy como artista en la puerta de lo irrefrenable, que es una puerta al vacío y que silenciosamente nos lleva por el lado verdadero de la vida.
«Traspacielo» fue arreglado e interpretado en piano por Juan Correa. Probablemente estos arreglos sean una recomposición desde su sentir musical de mi obra.
Acá les presento este pequeño ramillete de canciones que se unen a los tangos de Contursi en una libre complicidad. «Grisel canta a Contursi» y «Traspacielo» son lo mismo pero distinto. Es la unión de la intérprete con la compositora en una suerte de intersección y frente al vacío de la creación como próximo y cercano capítulo.