Giselle en el Colón: Sincronía y Belleza Escénica

Como 4to título de la temporada de Ballet se presentó Giselle (Coralli/Perrot /Petipa) uno de los ballets más representados en todo el mundo. Con arreglos coreográficos de Gustavo Mollajoli, basados en la original (1941), y la música de Adam/Burgüller bajo la batuta del maestro Javier Logioia Orbe este título de la temporada es imperdible por su belleza y el buen trabajo en conjunto.

Por: Carolina Lázzaro/Luz Lassalle

No te pierdas el video de la transmisión de Giselle en el Teatro Colón

Ballet romántico por excelencia, sigue cautivando al público balletómano luego de casi dos siglos de vida. La historia es conocida en el ambiente: la joven campesina burlada por el duque, quien la enamora haciéndose pasar por plebeyo, y el terrible desengaño, que lleva a la locura y a la muerte a la protagonista. Hasta aquí el primer acto.  Llamativo es el argumento de lo que sigue: las Willis (espíritus del bosque que se encargan castigar justamente a estos varones que engañan y abandonan a las doncellas) intentan dar su merecido al famoso duque. Lo asombroso es que Giselle, lejos de participar en este ajusticiamiento, se opone a las Willis y defiende al acusado con todas sus fuerzas, y finalmente logra eximirlo del escarmiento. 

La coreografía grupal del segundo acto es impactante: veinticuatro Willis vestidas con el blanco más inmaculado, con una sincronía al unísono, diseños geométricos, movimientos en perfecto canon, y otros elementos compositivos hacen de esta pieza un verdadero espectáculo en sí mismo. Se destacó la interpretación de  Myrtha, reina de la Willis (Ayelén Sánchez).

Ficha técnica de Giselle

Teatro Colón – 20 de octubre de 2024
Ballet Estable del Teatro Colón
Dirección: Mario Galizzi
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director Musical: Javier Logioia Orbe
Reposición Coreográfica: Leonardo Cuestas, Natalia Saraceno, Vagram Ambartsoumian
Supervisión Artística de *Giselle*: Elisabeth Platel
Asistente de Dirección Musical: Juan Miceli
Escenografía y Vestuario: Nicola Benois
Iluminación: Rubén Conde

Toda la información sobre Giselle en el Colón

Bajo la dirección de Mario Galizzi, el Ballet Estable del Teatro Colón representará, a partir del martes 15 de octubre, Giselle. Esta versión cuenta con coreografía de Gustavo Mollajoli -basada en las originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa-, y dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La supervisión artística estuvo a cargo de Élisabeth Platel, directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París.

Serán nueve funciones: los días martes 15 y 22 de octubre, miércoles 16 y 23, jueves 17, viernes 18 y 25, y sábado 19 de octubre a las 20h. El domingo 20 la función será a las 17h.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 9 a 17 horas.

Giselle será interpretada por la bailarina Camila Bocca en las funciones del 15, 18, 22 y 25; Ayelén Sánchez los días 17 y 24; Rocío Agüero en las presentaciones del 16, 19 y 23, y Beatriz Boos el 20 de octubre. En el rol de Albrecht, Juan Pablo Ledo realizará las funciones del 15, 18, 22 y 25, Federico Fernández el 16, 19 y 23, y Gerardo Wyss bailará el 17, 20 y 24.

Giselle es una creación única del teatro de la danza del Romanticismo, estrenada en 1841 en la Ópera de París, convirtiéndose en pieza fundamental de la danza clásica por el tratamiento de los ideales románticos y la refinada técnica teatral del siglo XIX.

El argentino Gustavo Mollajoli (1935-2019) revisó esa conocida versión y ofreció la suya propia con el Ballet Estable del Teatro Colón, del cual fue primer bailarín y director. Mollajoli restituyó los movimientos originales, los trazados de Petipa y realizó aportes contemporáneos, pero siempre respetuosos del estilo francés.

Leer anterior

¿Qué fue la Lisztomanía? Fanatismo Musical en el Siglo XIX

Leer siguiente

De Sófocles a Dardis, “El Reñidero” de De Cecco sigue vigente

Más publicaciones