Gala de Ballet Tchaicovsky – Ciudad Cultural Konex

Gala de Ballet Tchaicovsky – Ciudad Cultural Konex

Luego de un variado programa de conciertos, cerró la Gala de Ballet Tchaikovsky, con segmentos de la trilogía favorita: El lago de los Cisnes, La Bella durmiente y Cascanueces.

Por: Carolina Lázzaro/Luz Lassalle. Función del 7 de noviembre 2021.

 

El Festival Konex de Música Clásica (cancelado en 2020 por la pandemia del Covid-19) estuvo en esta oportunidad dedicado al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky. Luego de un variado programa de conciertos, cerró la Gala de Ballet Tchaikovsky, con segmentos de la trilogía favorita: El lago de los Cisnes, La Bella durmiente y Cascanueces. Con un elenco conformado por bailarines y bailarinas de las compañías más prestigiosas de la Argentina:  Ballet Estable del Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Ballet Metropolitano de Buenos Aires, alumnas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y la dirección general del mtro. Mario Galizzi, quien se encargó de la reposición coreográfica de los emblemáticos ballets clásicos de Petipa/Ivanov.

Charlamos con Galizzi sobre el montaje de esta Gala, donde se vivió un genuino entusiasmo por parte del público, que premió esta vuelta a los escenarios aclamando a lxs artistas. 

 

¿Con cuánta anticipación contaste para preparar la Gala y cómo te las ingeniaste para realizar los ensayos, con gente de tan distintos lugares?

Estuvimos un mes antes reuniéndonos en el Estudio de Olga Ferri para trabajar especialmente con las chicas más jóvenes que provienen del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y luego, una vez ya más afianzado esto, tuvimos siete ensayos ya todos juntos en el escenario de la Ciudad Cultural Konex. Hice las reposiciones, basadas en las originales de Petipa e Ivanov, con arreglos coreográficos actualizados, intentando que se pierda lo menos posible los originales. Esto se adapta actualmente para los bailarines de estas generaciones, donde la técnica se ha desarrollado mucho, teniendo en cuenta la época en que fueron creados estos ballets

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron, tanto para los ensayos como para la función, en relación a la aplicación de los protocolos?

Los desafíos para esto siguen siendo todavía muy complejos. Trabajar con barbijos es lo más comprometedor, porque hay parejas que no son convivientes y eso dificulta también la tranquilidad de los bailarines. Lo peor es falta de aire para respirar en semejantes pas de deux, donde necesitas respirar muy profundamente. Ya en los últimos ensayos pudimos, después de estar más tiempo en contacto cada uno de nosotros, quitarnos el barbijo.

¿Cuál es tu apreciación de esta vuelta a la actividad después de tantos meses de confinamiento? ¿Cómo percibís el estado físico/mental/emocional de lxs bailarinxs en esta nueva normalidad?

Creo que lo más complicado de esta vuelta a los escenarios es la parte emocional. Por supuesto que la parte física es vital: el hecho de pisar un escenario y que haya público en la platea, es algo diferente. Respecto a lo físico, el tono muscular se pierde cuando no se entrena diariamente en salas apropiadas y con pisos adecuados (los que impiden que se lastime tu musculatura o estructura ósea).  Por suerte, el poder mental que ejerce un artista al volver a escena, suple más de uno de estos inconvenientes

 

Según tu opinión ¿qué lugar ocupa Tchaikovsky en el mundo del Ballet?

Tchaikovsky por supuesto es un nombre superlativo dentro del ballet. Los grandes ballets que compuso -y esto es lo que marca la superioridad sobre otros compositores- fue que compuso conjuntamente de la mano de estos grandes coreógrafos como Petipa e Ivanov. Quiero decir con esto: no fue una música que a él se le ocurrió componer y luego un coreógrafo le puso pasos, fue totalmente de la mano de estos maestros del ballet. Esto hace que cada paso ejecutado en la coreografía, no solo esté exactamente en el tiempo musical correspondiente, sino que también está captado lo estrictamente emocional, lo que el coreógrafo quiso decir en tal o cual escena.

Indudablemente es la máxima expresión en esto, y no creo que sea superado. De ahí la vigencia de estas obras. Cuanto uno nombra o dice Ballet, la primera palabra que sale es Lago de los Cisnes y, acto seguido, Tchaikovsky. 

Leer anterior

Alto nivel en el  6° Festival Konex de Música Clásica 2021

Leer siguiente

Ennio Morricone, 4 composiciones inolvidables