La Orquesta Filarmónica de Viena presentó el esperado concierto de Año Nuevo en la emblemática Sala Dorada del Musikverein de la capital austríaca, este lunes 1 de enero de 2024. Se realizó también un concierto paralelo que marcó la historia exclusión de mujeres en este evento y se anunció la vuelta del Maestro Muti a la dirección del famoso evento.
Ph. DIETER NAGL EFE
Bajo la batuta del maestro alemán Christian Thielemann, el recital, transmitido en vivo a cerca de un centenar de países, se mantuvo fiel a la tradición, interpretando los encantadores valses y polcas de la dinastía Strauss y otros compositores contemporáneos durante casi dos horas y media.
Thielemann, estrechamente vinculado con la Filarmónica de Viena desde el 2000, regresó por segunda vez para dirigir este concierto especial. En la primera parte del concierto, se han ejecutado las siguientes composiciones, todas provenientes de compositores austriacos: en el inicio, la marcha del «Archiduque Albrecht» por el músico Karl Komzák, seguido por el reconocido vals «Dulces vieneses» de Johann Strauss, y a continuación la polca «Fígaro». Posteriormente, el programa incluyó el vals «Para todo el mundo» de Joseph Hellmesberger, finalizando esta sección con la enérgica polca rápida «Sin Frenos» de Eduard Strauss, hermano de Johann Strauss hijo.
La segunda parte del concierto se abrió con la obertura de la opereta «Waldmeister» de Johann Strauss, seguida por dos obras más del mismo autor: el cautivador vals «Ischler Walzer» y la animada polca del Ruiseñor. Continuando con la secuencia, se presentó la polca mazurca «Manantial alto» de Eduard Strauss, seguida de la vibrante polca «Nueva Pizzicato» de Joseph Hellmesberger. El programa continuó con la enérgica polca «Estudiantina del Ballett La Perla de Iberia» de Carl Michael Ziehrer y culminó con el evocativo vals «Ciudadano vienés».
Posteriormente, se incluyó la obra de Anton Bruckner «cuadrilla WAB 121 (con arreglo de Wolfgang Dörner)», seguida por otra pieza del autor Hans Christian Lumbye, el ágil galope «Glædeligt Nytaar!», y concluyendo con el encantador vals «Delirios» de Josef Strauss. Finalmente orquesta y director sorprendieron al público con una polca de Josef Strauss.
Concierto paralelo en protesta por la falta de participación femenina en la Filarmónica de Viena
En contraposición al tradicional concierto de la Filarmónica de Viena, que ha mantenido un repertorio exclusivamente masculino en sus 84 ediciones, un evento paralelo tuvo lugar como una protesta simbólica en Viena, el 1 de enero de 2024. Este recital alternativo, celebrado en la sala Ehrbar, presentó piezas compuestas por mujeres, destacando la notable ausencia de obras femeninas en el programa oficial.
Bajo la iniciativa de la periodista Irene Suchy, el programa paralelo homenajeó a compositoras como Josefine Weinlich-Amann, Leopoldine Blahetka y Clara Schumann, entre otras, resaltando la calidad y la relevancia histórica de sus creaciones musicales. Mientras tanto, el concierto oficial de la Filarmónica de Viena continuó enfocándose en las composiciones de la familia Strauss, sin incluir obras escritas por mujeres.
Este contraste en los programas de los conciertos refleja la persistente controversia sobre la representación femenina en el mundo de la música clásica, planteando interrogantes sobre la igualdad de oportunidades y la diversidad en la prestigiosa orquesta austríaca.
Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2025 para conmemorar el bicentenario de Johann Strauss
La Orquesta Filarmónica de Viena ha revelado que el maestro italiano Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero de 2025, en honor al bicentenario del «padre del vals», Johann Strauss hijo. Este será el séptimo año en el que el director, de 82 años, estará al frente de este evento anual. Muti previamente ha dirigido el concierto en 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021. Su participación se ha convertido en una parte arraigada de esta tradición.