Festival Internacional de Música Portillo 2025, imperdible academia para jóvenes

Festival Internacional de Música Portillo

Regresa la academia para grandes talentos musicales de entre 18 y 30 años, que se desarrolla en medio de la Cordillera de los Andes.


El Festival Internacional Portillo se realiza cada año en el icónico
Hotel Ski Portillo, en lo alto de las montañas andinas de Chile, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. La Academia, que es la propuesta principal de dicho festival, ofrece una experiencia única para que jóvenes músicos de todo el mundo se formen con una perspectiva integral junto a destacados maestros.

No se trabaja solamente la parte musical, sino que es un festival muy holístico”, aclaró su directora Alejandra Urrutia en la cuarta edición, que finalizó con la “Canción de la tierra” de Mahler a cargo de todos los participantes en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Durante más de una semana, entre charlas y conciertos de maestros y estudiantes, también se ofrecen clases de yoga, liderazgo y otras actividades colectivas que enriquecen la experiencia artística y humana de los participantes.

La canción de la tierra-Festival Portillo
La Orquesta del Festival Academia Internacional de Música Portillo bajo la batuta de la maestra Alejandra Urrutia. Ph. Felipe Elgueta

Sexta edición

La próxima edición del festival tendrá lugar desde el 18 al 31 de enero de 2025. El sistema para postularse ya está habilitado y permanecerá disponible hasta el 10 de septiembre de 2023. Todos los seleccionados obtendrán una beca de CLP $5.500.000 (USD 5500) que incluye clases, alojamiento, alimentación y transporte desde y hacia Santiago.

Como objetivo de cada edición se plantea el estudio de música de cámara para cuartetos de cuerda y quintetos de vientos, con un cierre que implica una presentación orquestal. Para tales fines, el festival cuenta con un prestigioso staff de profesores como, por ejemplo, los integrantes del American String Quartet de Estados Unidos. Además, la dirección artística y musical es de Alejandra Urrutia, quien estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y también cuenta con gran experiencia en la formación de jóvenes músicos.

Quienes deseen postularse deben tener entre 18 y 30 años y completar un formulario que implica enviar videos de obras requeridas, además de datos personales. Las modalidad de postulación puede ser individual o como cuarteto de cuerdas y quintetos de vientos ya conformados.

A continuación, te compartimos toda la agenda, el equipo de profesores y el repertorio seleccionado para cada modalidad de postulación.

Más información en: POSTULACIONES 2025 | Portillo Festival

Completar formulario aquí.

Festival Portillo - Entrevista a Angélica Fanjul Hermosilla

Festival Academia Internacional de Música Portillo 2025

Sexta edición

Postulaciones: hasta el martes 10 de septiembre de 2024

Festival: 13 al 21 de enero

Agenda de selección

  • Notificación de pre-aceptación: lunes 23 de septiembre de 2024
  • Reunión con pre-aceptados: desde el jueves 26 al lunes 30 de septiembre de 2024
  • Notificación de aceptación final: lunes 7 de octubre de 2024
  • Confirmación de participación por parte del estudiante: lunes 21 de octubre de 2024
  • Duración del Festival: del 18 al 31 de enero de 2025

Profesores


Alejandra Urrutia,
Directora Artística y Musical

Cuerdas

American String Quartet

  • Peter Winograd, Violín (USA)
  • Laurie Carney, Violín (USA)
  • Daniel Avshalomov, Viola (USA)
  • Wolfram Koessel, Cello (USA)
Vientos
  • Beatrice Ovalle, Flauta (Chile)
  • Federico Curti, Oboe (Uruguay)
  • David Griffiths, clarinete (Australia)
  • Pedro Salcedo, Fagot (Colombia)
  • Gabriel Betancur, Corno Francés (Colombia)
Piano
  • Eugenio Urrutia-Borlando 
Liderazgo y Coaching
  • Caroline Ward (Australia)
Hatha Yoga
  • Juan Pablo Jara (Chile)

Repertorio requerido para postularse

Cuerdas
Violín
  • J. S. Bach, un movimiento de una sonata o partita a elección
  • W. A. Mozart, Primer movimiento de un concierto a elección sin cadenza
  • Un movimiento de un concierto romántico o una pieza corta virtuosa a elección
Viola
  • J. S. Bach, un movimiento de las suites para cello a elección
  • Primer movimiento a elección entre el concierto de Hoffmeister o Karl Stamitz (sin cadenza)
  • Un movimiento de un concierto romántico o una pieza corta virtuosa a elección
Cello
  • J. S. Bach, un movimiento de las suites a elección
  • J. Haydn, Primer movimiento de un concierto a elección (sin cadenza)
  • Un movimiento de un concierto romántico o una pieza corta virtuosa a elección
Cuarteto de cuerdas
  • Un movimiento a elección de una obra del período clásico (Haydn, Mozart, Beethoven, entre otros)
  • Un movimiento de una obra romántica y/o contemporánea a elección
Vientos
Flauta
  • Concierto para flauta de Mozart en  sol M , primer movimiento ( inicio hasta el compás 91) y segundo mov. ( inicio hasta compás 23. ) ambos sin cadencia
  • Extracto orquestal: sinfonía No. 8 de Dvorak , 4 to mov. ( 8 compases antes de D, hasta E)
  • Extracto de Piccolo : Sinfonía 2 de Mahler 4to mov. Desde n. 4 hasta el final ( 6 compases)
Oboe
  • W. A. Mozart, Concierto para oboe en Do mayor KV. 314.
    Primer movimiento: inicio hasta el compás 120.
    Segundo movimiento: inicio hasta el compás 50. Ambos movimientos sin cadencias.
  • Camile Saint-Saens, Sonata para oboe y piano op. 166. Segundo movimiento
Clarinete
  • W.A.Mozart, Concierto para Clarinete en La mayor, K. 622
    Primer Movimiento: Exposición – Inicio al compás 154
    Segundo Movimiento – Inicio al compás 60

    “ó”
  • C.M. von Weber, Concierto para Clarinete n. 2 en Mi bemol Mayor, op. 74
    Primer Movimiento – Exposición – Inicio al compás 137
    Segundo Movimiento – Inicio al compás 62

    “y”
  • Debussy, Premiere Rhapsody (Primera Rapsodia)

    “y”
  • Stravinsky, Tres Piezas para Clarinete Solo
Fagot
  • Mozart. Concierto para fagot. Kv. 191
    Primer movimiento hasta la reexposición
    Segundo movimiento hasta compás 20
  • Saint-Saëns Camille. Sonata para fagot y piano. Op. 168. Primer y segundo movimiento. Preferiblemente con piano acompañante
Corno francés

Elegir UNO de los dos conciertos con cadenza:

  • Mozart, Concierto para corno n. 4 en Mi bemol Mayor K. 495. Primer movimiento con cadenza
  • Mozart, Concierto para corno n. 3 en Mi bemol mayor K. 447. Primer movimiento con cadenza

    “y”

    Elegir UNA de las siguientes obras:
  • Mozart, Concierto para corno n. 4 en Mi bemol Mayor K. 495. Primer movimiento con cadenza
  • Mozart, Concierto para corno n. 3 en Mi bemol mayor K. 447. Primer movimiento con cadenza

Y, elegir UNA de las siguientes obras:

  • Paul Dukas, Villanelle para corno y piano
  • Richard Strauss, Concierto n. 1 op. 11 en Mi bemol Mayor (Primer Movimiento)
  • Sigurd Berge, Horn Lokk para corno solo
  • Bernhard Krol, Laudatio para corno solo
  • Reinhold Gliere, Concierto para corno op. 91 (Primer movimiento)
  • Hermann Neuling, Bagatelle para corno y piano
Quinteto de viento (mínimo 10 minutos en total)

QUINTETOS DE VIENTOS (mínimo 10 minutos en total)

  • Un movimiento de una obra del período clásico a elección
  • Un movimiento de una obra romántica y/o contemporánea a elección
  •  

Leer anterior

Joyce DiDonato presenta EDEN en el Teatro Colón

Leer siguiente

Latin american piano gems – Gila Goldstein

Más publicaciones