Feliz cumpleaños a Mildred J. Hill, compositora del “feliz cumpleaños”

Imagen de Feliz cumpleaños a Mildred J. Hill

La compositora de esa canción fue Mildred J. Hill (1859-1916) cuyo cumpleaños es el 27 de junio. Su hermana menor, Patty S. Hill (1868-1946), escribió la letra. Es la canción más popular del mundo y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que representa unos 2.000.000 de dólares anuales en derechos de autor.

 

 

La tradicional canción “Cumpleaños Feliz” está considerada como ‘la canción más popular del mundo’ según el libro Guinness de los Récords. Desde niños pequeños hasta grandes personajes ilustres han sido homenajeados con esta simple canción en todos los idiomas del mundo.  Incluida además en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra. 

 

Aquí la historia:

La canción “Cumpleaños feliz” fue compuesta por Mildred J Hill en 1893 y su hermana menor Patty J Hill le agregó una serie de simples palabras para acompañarla. Ambas eran maestras de preescolar y quisieron crear una canción para sus pequeños alumnos y así crearon la canción original “Good Morning to all” (Buenos días a todos) con la melodía de la que hoy es la canción de cumpleaños.

 

La canción original era así:

Good Morning to you

Good morning to you

Good Morning Dear Children

Good Morning to all.

 

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó  en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se popularizó gracias a la radio y al cine.

 

Esta conocidísima canción cuenta con derechos de autor hasta el año 2030 por lo que es ilegal usarla para fines lucrativos sin pagar las regalías correspondientes y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales.

 

EXTRA:

El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1935 realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada Variaciones cumpleaños feliz en la que reelaboraba el tema imitando los estilos de Bach, Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, Antonín Dvo?ák yMax Reger, vienés, de Hollywood, de jazz, tango y a la húngara.

 

Leer anterior

Beethoven: ¿Fue la sordera un factor fundamental en su composición orquestal?

Leer siguiente

Estreno en Buenos Aires del Concierto para Guitarra y Orquesta de Waldo de los Ríos