Fastuosa y entretenida versión estreno de Orfeo en los infiernos en el Teatro Colón.

Cuando para homenajearlo en su bicentenario de 2019 el Colón eligió Los cuentos de Hoffmann, en el último título antes de la pandemia, parecía que se había perdió una gran oportunidad para conocer la que fuera la obra más trascendente de Jacques Offenbach mientras vivió.

Por Pablo A. Lucioni

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El compositor, que adoptó París como patria, siempre adhirió a la puesta escénica que no escatima recursos, a tal punto que su compañía de Bouffes-Parisiens estuvo varias veces al borde de la quiebra por el despliegue que buscaba en sus espectáculos. Seguramente hubiera estado conforme con la actual producción escénica del Teatro Colón, firmada por Pablo Maritano, un régisseur que ha demostrado una efectividad y talento notables para animar obras cómicas.

Función de Abono Nocturno (martes 12/11). Teatro Colón.

Orfeo en los infiernos, que fue exitosísima en su época, tanto en la versión más breve como en esta final de cuatro actos, es una obra que fuera de Francia se hace poco, probablemente no por falta de méritos, sino porque hacerla bien, realmente, es un desafío. Requiere de al menos cinco voces principales muy buenas y varias más que tienen sus momentos destacados. Enrolada dentro de un género muchas veces considerado menor, requiere una orquesta ágil, sutil y atenta que debe ser comandada con lucidez y precisión.

Lo que tomó el primer plano fue la propuesta escénica, con escenografías amplias para permitir grandes escenas de conjunto (en todos menos el Acto I), firmados por Gonzalo Córdoba Estévez y la integración en varios momentos de proyecciones de Matías Otálora. Pero sobre todo hubo una teatralidad desbordante resultado del armado y dirección de Pablo Maritano, que desenvolviéndose en un terreno que domina a la perfección, le dio vida a cada situación escénica y a cada dios del Olimpo romano. La conjugación de situaciones terrenales, del Olimpo y del inframundo, apeló en varios momentos a armar números con baile de los personajes, sumados a bailarines profesionales, con la colaboración coreográfica de Carlos Trunsky. La puesta en general es entretenida y muy llevadera, con los diálogos en castellano, tal como lo justifica el personaje de La opinión pública desde el inicio, para acercar al público al contenido, inclusive cambiando la letra del Quand j’étais roi de Boétie de John Styx, transportado al Virrey Sobremonte de nuestra historia o la reiterada referencia a “las redes”. El juego escénico potencia las ironías y el espíritu satírico de la obra original, que en clave contemporánea (y en buena medida atemporal) funcionan perfectamente, más allá de que la versión en cuatro actos pueda llegar a percibirse, sobre todo en el segundo bloque, como algo extensa. El vestuario de María Emilia Tambutti fue vistoso y muy acorde al planteo.

Del buen elenco de cantantes, cabe destacar lo fundamental que fue el bajo bufo chileno Ricardo Seguel en el rol de Júpiter y el contrapunto que armaron con Santiago Martínez como Plutón. Ambos con un desparpajo y desenvolvimiento en el canto y en escena que tal vez no fueron debidamente apreciados en las críticas del día del estreno. Mercedes Arcuri, argentina de carrera fundamentalmente española, fue una buena Euridice, con un muy buen Tercer Acto. También rindió mucho Daniela Prado como Cupido, tanto en el canto como en presencia. La opinión pública de Eugenia Fuente fue convincente, especialmente con su caracterización. Por su condición de cantante trans-registro, María del Castillo Lima logra destacarse como soprano. Recientemente abordó su primer protagónico en la Kassandra del CETC, y ahora, como Diana, estuvo bien, aunque uno no deja de preguntarse si el impulso principal de su carrera no proviene especialmente de lo que representa y de ser un fenómeno vocal, más que de su arte.

Christian Baldini que, si bien está radicado en el exterior, se presenta con regularidad en nuestro medio, encabezó una versión musical que en lo general funcionó, pero por diversos factores, que no todos pueden ser adjudicables a él, en el detalle, no fue tan ajustada como se esperaría. La obra requiere de buenos cantantes con agilidad vocal, a quienes la articulación del francés y los tiempos rápidos abundantes no los ahoguen. En ese sentido hubo limitaciones, que también generaron desajustes temporales con el foso. La Orquesta Estable, yendo nuevamente al detalle, también tuvo ciertas dificultades para estar a tempo y simultáneamente con la soltura y el carácter espumoso de varios pasajes de la partitura. Es que por todo esto último, esta “opereta”, de género menor no tiene nada. Inclusive, siendo obras que se crearon para teatros mucho más chicos que el Colón, y que eran interpretadas por cantantes con mucho oficio en este repertorio, es claro que plantean varios problemas extra al ser hechas en mayor escala en un teatro de temporada.

Con todo, y siendo que tanto en época de Offenbach como en la actual, la escena y el argumento tenían y tienen un peso fundamental, fue una buena versión en conjunto, y es celebrable que haya llegado al escenario del Colón.

Sobre la obra

Orfeo en los infiernos, la opereta de Jacques Offenbach, sube al escenario del Teatro Colón con dirección musical de Christian Baldini y dirección escénica de Pablo Maritano

A partir del jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas, la temporada lírica del Teatro Colón presentará a la opereta compuesta por Jacques OffenbachOrfeo en los Infiernos.

Las seis funciones programadas se realizarán los jueves 7, viernes 8, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas y domingo 10 de noviembre a las 17:00 horas.

Orfeo en los infiernos es una opereta francesa compuesta por Jacques Offenbach, con libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Se considera la primera opereta larga, ya que las obras anteriores de Offenbach eran de un solo acto. Orfeo no solo es más larga, sino que también presenta un enfoque musical más audaz.

La obra está inspirada en el mito de Orfeo, el poeta y músico, y su esposa, Eurídice, una de las historias de amor más antiguas de la Grecia clásica. En esta adaptación, Orfeo no es el hijo de Apolo, sino un humilde profesor de violín. Se siente aliviado de haberse liberado de su esposa, Eurídice, hasta que Plutón, el dios del inframundo, la secuestra. La opinión pública debe presionar a Orfeo para que intente rescatarla. Esta opereta se presenta como una parodia irreverente y una sátira mordaz de la obra Orfeo y Eurídice de Gluck.

Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Programa

Opereta en cuatro actos (1858)

Música
Jacques Offenbach

Libreto en francés

Hector Crémieux y Ludovic Halévy

Dirección Musical
Christian Baldini

Dirección de escena
Pablo Maritano

Diálogo y versificación
Gonzalo Demaría

Escenografía
Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario
María Emilia Tambutti

Iluminación
Verónica Alcoba

Diseño de video
Matias Otálora

Coreografía
Carlos Trunsky

Asistente de dirección musical
Diego Censabella

Asistente de dirección de escena
Carolina Basaldúa
Rodrigo Arena

Asistentes de escenografía
Luciana Peralta
Tatiana Mladineo

Asistentes de vestuario
Ana Clara Cavalieri
Natalí Sanchez

Asistente de iluminación
Francisco Varela

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Miguel Martínez – Director

Reparto

Orfeo
Carlos Natale (07, 10, 12, 14)
Reinaldo Samaniego (08, 13)

Euridice
Mercedes Arcuri (07, 10, 12, 14)
Constanza Diaz Falú (08, 13)

Ariste / Pluton
Santiago Martínez (07, 10, 12, 14)
Andrés Cofré (08, 13)

La opinión pública
Eugenia Fuente (07, 10, 12, 14)
Mairín Rodríguez (08, 13)

Jupiter
Ricardo Seguel (07, 10, 12, 14)
Alejandro Spies (08, 13)

Jhon Styx
Víctor Torres

Diane
María Castillo de Lima (07, 10, 12, 14)
Monserrat Maldonado (08, 13)

Cupidon
Daniela Prado (07, 10, 12, 14)
Rocío Arbizu (08, 13)

Junon
Maria Savastano (07, 10, 12, 14)
Virginia Guevara (08, 13)

Venus
Paula Almerares (07, 10, 12, 14)
Mariana Rewesky (08, 13)

Marte / Radamant
Iván García (07, 10, 12, 14)
Gustavo Gibert (08, 13)

Minos
Ivan Maier (07, 10, 12, 14)
Rodrigo Olmedo (08, 13)

Eaque
Cristian Taleb (07, 10, 12, 14)
Marcos Padilla (08, 13)

Mercurio
Fabian Minelli

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