Fantasia op. 17 de Robert Schumann, por el pianista Carlos Civera Pérez

Nuevo CD de Carlos Civera

El nuevo trabajo discográfico del pianista español Carlos Civera consiste en la grabación de un DVD con la Fantasía Op. 17 del músico alemán Robert Schumann. Compuesta en 1836 y publicada tres años más tarde es una obra donde el amor y la admiración está presente de forma constante y latente.

 

La Fantasía Op. 17 por un lado, está dedicada a su mujer Clara Wieck a modo de poesía sonora secreta. El padre de Clara, un reputado pianista y profesor de piano, se negó a esa relación de amor entre ambos. Robert Schumann, como si se tratara de un mensaje encriptado, le escribe a Clara el primer tiempo de la Fantasía al que después se unirán los otros dos.

Por otro lado, también es un tributo a Beethoven ya que Schumann donó los derechos de la Fantasía en sus tres movimientos para la realización de un busto del compositor de Bonn que organizó el músico húngaro Franz Liszt (a quien está dedicada la Fantasía). La escultura de Beethoven fue erigida en 1845 en esta ciudad alemana.

El trabajo discográfico se grabó en el Auditorio de Torrent el día 17 de abril de 2021 con Jorge Pérez en la ingeniería de sonido, Miquel Campos como técnico de vídeo y José Añó, de La Bañera – Estudio, a la realización del diseño gráfico del disco.

Para más información entrar a: https://linktr.ee/CarlosCivera

Acerca de Carlos Civera Pérez

Nacido en Valencia, empieza a estudiar piano con Pilar Lluch. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia bajo la tutela de María Teresa Piá Carretero y Francisco Baró finalizando con matrícula de honor y premio extraordinario el grado medio. Acaba sus estudios superiores de piano con las mejores calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Fernando Puchol, además de obtener el título Superior de Música de Cámara.

Posteriormente es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y por el Institut Valencià de la Música para realizar estudios de posgrado durante tres años en la Academia Liszt Ferenc de Budapest con Rita Wagner y Gábor Csalog.

Ha asistido a cursos y ha recibido consejos de pianistas como Mario Monreal, Javier Herguera, Graham Jackson, Kocsis Zoltán, Carlos Apellániz, Josu de Solaun, Chang-Rok Moon, Agathe Lemoini, Borislava Taneva, Michael Wladkowski, Vera Nosina, Nadezhda Eistmon y Josep Maria Colom.

Brindó recitales en diversas localizaciones del ámbito nacional y en el internacional en la Embajada española en Budapest, en la Academia Gnessin de Moscú y en Grecia. Ha participado en dos ediciones del Simposio que el Golandsdy Institute organiza en verano en la universidad de Princeton (New Jersey, EEUU). Ha realizado durante los cursos 2016-2018 un “Máster en estudios avanzados en Interpretación” en la Escuela Superior de Música de Cataluña bajo la guía de su Maestro el Dr. Rafael Salinas.    

Desde julio de 2017 mantiene contacto con el Instituto de Educación Musical de Emilio Molina donde la improvisación es el centro de la metodología educativa. En esta institución ha realizado los cursos de formación de profesorado IEM. Además, está cursando desde 2018 el doctorado en la Universitat de Barcelona de la mano de su tutor el Dr. Jaume Carbonell y de su codirectora la Dra. Elvira Asensi.

Compagina su labor investigadora como intérprete con la de docente en el Conservatori Professional de Música de Torrent, centro donde tiene su destino definitivo como funcionario de carrera.

El 5 de junio de 2020, ha sido galardonado en el XXVII Concurso Internacional “Musica Classica” en Ruza (Moscú) donde obtuvo el 2º premio. Recientemente, en el terreno discográfico ha grabado un CD con la Fantasía Op. 17 de Robert Schumann.

Actualmente realiza una serie de conciertos de temática variada. Por un lado, un arreglo elaborado por él mismo de las óperas y sonatas de Mozart denominado «Transcripción mozartiana en dos actos breves». Por otro lado, interpreta la integral de los 24 estudios de Chopin como solista. En cuanto al repertorio con piano y orquesta, ha interpretado con la Orquesta Primitiva de Llíria el Concierto nº 2 Op. 18 en do menor de S. Rachmaninov con Juan José Aguado a la batuta; también ha interpretado recientemente con la Orquesta de Alboraia el 5 de junio de 2021 el Concierto para piano y orquesta Op. 54 en la menor de R. Schumann bajo la dirección de Francisco José Valero.

Carlos Civera ha realizado cursos de dirección de orquesta con Hilari Garcia, José Rafael Pascual Vilaplana y Achim Holub.

 


 

Podés escuchar más nuevos discos en:

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

Día Internacional de la Danza 2022

Leer siguiente

Agenda de Conciertos del mes de Mayo 2022

Más publicaciones