Fanny Mendelssohn, cuatro obras imprescindibles

Fanny Mendelssohn

Fanny Cäcilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847) fue una compositora y pianista del Romanticismo temprano.
Para conocerla te dejamos algunos datos, y luego algunas de sus mejores obras para que disfrutes.

♪ Compuso para varias formaciones: trio para piano, cuarteto, obertura, cantata, lieder, y más.
♪Muchas de sus obras se publicaron en vida bajo el nombre de su hermano Félix.
♪Muchas de sus obras fueron publicadas de forma póstuma.
♪Registros de la época la mencionan como una virtuosa del piano.
♪También es conocida como Fanny Mendelssohn Bartholdy Fanny Mendelssohn Hensel (apellido de su marido).
♪En sus cartas quedó registrado su enorme conocimiento musical, con críticas y comentarios profundos sobre distintos compositores y obras.

Gartenlieder, Op. 3

Estas seis canciones para soprano, alto, tenor y bajo fueron publicadas en 1847. Las composiciones se basan en una serie de textos de distintos poetas alemanes.

Cantata Hiob

Esta obra fue compuesta en 1831, y está basada en el texto bíblico del libro de Job. Es una de las pocas obras corales a gran escala escritas por Fanny Mendelssohn, quien admiraba enormemente a J. S. Bach y conocía minuciosamente su obra.

Nocturno en sol menor

Esta hermosa pieza es del modelo de los nocturnos para piano de moda en su época: de corta extensión, con una melodía lírica encima de un acompañamiento constante. Tiene cierta familiaridad con las “Canciones sin palabras” de su hermano Félix, lo que no hace más que constatar el tipo de estética compartida. Esta pieza permaneció inédita durante la vida de Fanny.

Cuarteto para cuerdas en Mi sostenido mayor, Allegro molto vivace

En este cuarteto Fanny vuelca su profundo conocimiento sobre el arte musical barroco, ese pasado estético que tanto les fascinaba a la familia Mendelssohn. En los cuatro movimientos desarrolla pasajes de bellas melodías sin descuidar los momentos de virtuosismo más intensos.

Leer anterior

Natalia Larangeira, directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Leer siguiente

Cinco videos geniales de Daniel Barenboim