Falleció Maurizio Pollini, la leyenda del piano

El ilustre pianista italiano ha fallecido a los 82 años después de una prolongada enfermedad que lo llevó a cancelar sus últimas presentaciones. El Teatro Alla Scala de Milán, institución a la que estaba profundamente ligado, emitió un comunicado al respecto.

Roma, 23 de marzo (EFE).- Pollini, admirado por su virtuosismo, su amplio repertorio y originalidad , es recordado como «uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y una figura fundamental en la vida artística del teatro durante más de cincuenta años», según un comunicado publicado en la web de La Scala.

«El superintendente Dominique Meyer, el director musical Riccardo Chailly, los miembros de la orquesta y el personal de La Scala están junto a su esposa Marilisa, su hijo Daniele y toda la familia», agregó el comunicado.

La sala de velatorio del maestro, nacido en Milán en 1942 y figura destacada en la escena internacional desde que ganó el Concurso Chopin de Varsovia en 1960, estará abierta en las próximas horas en La Scala, siguiendo la tradición tras el fallecimiento de prominentes figuras artísticas como la bailarina Carla Fracci.

Pollini fue un intérprete que transformó la percepción de compositores como Chopin, Debussy y Beethoven, además de promover incansablemente las vanguardias históricas, en especial la música de Schönberg, y la contemporánea, según recordó La Scala, su hogar artístico durante más de cinco décadas. «Su legado va más allá de su destreza como pianista; su testimonio sobre el papel de la música como elemento esencial de la cultura y la vida cívica, así como su capacidad para transformar la sociedad, continúa siendo fundamental», añadió.

La Scala destacó que desde su debut en 1958 hasta su último recital en 2023, Pollini actuó 168 veces en el teatro, colaborando con figuras como Claudio Abbado, Paolo Grassi, Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Riccardo Chailly, así como con Carlo Maria Giulini, Pierre Boulez y Zubin Mehta.

Además de trabajar con músicos de La Scala, Pollini se presentó con orquestas como la Filarmónica de Viena (con Abbado) y la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (con Chailly), y participó en numerosas producciones de música contemporánea con grupos como el Ensemble Intercontemporain y el Klangforum Wien, entre otros.

Pollini también se destacó en la música de cámara, pero fue principalmente conocido por sus recitales, desde el ciclo histórico de las 32 sonatas de Beethoven en 1995 hasta sus conciertos anuales que incluían obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Debussy, Schönberg y Nono, entre otros.

Nacido en Milán en 1942, Pollini mostró desde temprana edad una madurez interpretativa extraordinaria, lo que le llevó a ganar el Concurso Chopin de Varsovia en 1960 a la edad de 18 años.

Con su enfoque analítico y sus excepcionales habilidades técnicas, Pollini dejó interpretaciones memorables de compositores como Chopin, Beethoven, Schubert y Schumann, mostrando una afinidad especial por la música del siglo XX, como refleja su extensa y destacada discografía.

Se esperaba que Pollini actuara el próximo 3 de abril en el ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo, un evento al que solía asistir regularmente, pero lamentablemente canceló debido a problemas de salud, algo que había hecho en varias ocasiones recientes. La sala de velatorio se instalará en el Teatro alla Scala.

El comunicado de La Scala en las redes

El Teatro alla Scala lamenta la pérdida de Maurizio Pollini, uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y una figura fundamental en la vida artística del teatro durante más de cincuenta años. El Superintendente Dominique Meyer, el Director Musical Riccardo Chailly, los profesores de la orquesta y los trabajadores de La Scala están junto a su esposa Marilisa, su hijo Daniele y toda la familia.
Discípulo de Carlo Lonati y Carlo Vidusso, protagonista absoluto de la escena concertística internacional desde su victoria a los dieciocho años en el concurso Chopin de Varsovia en 1960, Pollini fue un intérprete capaz de revolucionar la percepción de autores como Chopin, Debussy y Beethoven, y promover con incansable dedicación el aprecio por las vanguardias históricas, especialmente Schönberg, y la música contemporánea.
Junto a su grandeza como intérprete, su testimonio sobre el papel mismo de la música, entendida como componente esencial de la cultura y la vida civil, y como instrumento de transformación de la sociedad, sigue siendo fundamental.

Leer aquí.

El adiós en el foyer de La Scala

El féretro de Maurizio Pollini fue exhibido en La Scala, donde se le rindió homenaje con música de Beethoven y Webern, interpretada por el cuarteto de cuerdas del Teatro. Pollini tuvo una larga relación con La Scala, donde debutó en 1958 y actuó 168 veces. Su último concierto en este lugar fue en 2023. El evento público contó con la presencia de rosas blancas sobre su ataúd, mientras que los funerales se realizaron en privado.

 

*Frase de la imagen extraída de la entrevista de M. Pollini con Bruce Duffie

Leer anterior

Festival Latinoamericano de Cello

Leer siguiente

Todo está guardado en la memoria

Más publicaciones