Hoy, 22 de octubre de 2022, falleció la artista Patricia Martinez. Fue compositora, artista interdisciplinaria y performer. Su obra más reconocida fue la ópera La niña helada. Desde Música Clásica Buenos Aires la entrevistamos para la revista digital, y es parte de nuestro libro Voces de Músicas. La recordamos con esta entrevista realizada a fines del año pasado. QEPD.
Patricia Martínez: “Tratar de encuadrarse en un formato previo atenta contra contra el interés artístico”
La presente entrevista a la compositora Patricia Martinez fue realizada por Virginia Chacon Dorr, y publicada originalmente en la revista Música Clásica Buenos Aires 3.0, No. 30, Diciembre, 2021.
Patricia Martínez es compositora, artista interdisciplinaria y performer. Su trabajo transita la convergencia entre la música, el video, la poesía y la tecnología; sus obras captaron la atención tanto de la escena contemporánea nacional como internacional. El 2021 ha sido un año muy activo para Martínez, con ella hablamos sobre su presente y futuro.
Vi que este año realmente estuviste muy activa a partir de los espacios que abrieron, según lo permitido por la pandemia. Contanos, ¿cómo fue esta vuelta a la actividad?
Como compositora el parate de la pandemia no fue un tema, para la actividad creadora en sí digamos. Pero sí es otra cosa el encuentro con el público. Hay muchas cosas que no se reactivaron como deberían… Más allá de eso, me parece que el arte no se debe tomar como algo ajeno a la organización de cuestiones a nivel general, sobre todo de salud. Hablar del mundo del arte como si estuviera por fuera de todo, me parece que no aporta demasiado.
Creo que tenemos que reconocer todas las vías que se abrieron en este tiempo, las nuevas posibilidades. Por ejemplo, hay ciertas cosas que ya no están limitadas por la presencia física, lo que antes era impensado. Clases, charlas, obras… el mundo se abrió a otra manera de pensar las cosas.
Ejercitamos maneras de comunicarnos que tienen otra dinámica…
Sí, y también es una oportunidad para pensarnos, para desligarnos de esa idea de que vivimos fuera de un “núcleo” donde parece que todo circula, que sería Europa. Tenemos que repensar esta cuestión, desde donde nos paramos y participamos. Creo que se abrió un espectro nuevo, hay que ver si se sostiene, si es parte integral de las posibilidades reales. Es todavía un interrogante.
En estos días se estrenó tu obra Field en el Lucerne Festival Forward. Contame un poco lo que representa esta oportunidad.
Es realmente un evento muy positivo. El Lucerne Festival Forward se abrió por primera vez este año, y funciona en el seno del festival madre de Lucerne que es muy importante. Este nuevo festival tiene una impronta mucho más inclusiva, más abierta a las expresiones de la actualidad. Es una verdadera apuesta, muy arriesgada en un punto, porque los curadores salieron del espectro habitual de ciertas tendencias. Ahora está un poco “de moda” para ellos la diversidad: hay una necesidad de expandir, que por supuesto es muy positiva, y da pie a nuevas estéticas, nuevas formas de pensar la música y la creación. A veces hay ciertas formas de trabajar desde el arte que tienen que ver con el entorno social, cultural, con la idiosincrasia de cada comunidad, y está bueno que eso se trasluzca.