Falleció el músico Arturo Zeballos

Arturo Zeballo falleció luego de luchar contra el Covid

Con gran pesar despedimos al gran guitarrista argentino Arturo Zeballos. El músico, nacido en Pergamino y reconocido internacionalmente por su profundo conocimiento de la obra de Atahualpa Yupanqui, falleció en el día de hoy luego de luchar contra el Covid desde hace algunas semanas. Tenía 58 años. 

Desde MusicaClasicaBA lo homenajeamos recordando su biografía y algunas de sus interpretaciones.

 

Nació en Pergamino en 1963 y se radicó en Buenos Aires desde el 2010. Entre 2000 y 2005 cursó el Profesorado de Música en el Conservatorio “Carlos Guastavino” de la ciudad de Rosario, en la cátedra del Mtro. Víctor Rodríguez. Entre 1981 y 2003 fue becado por el Honorable Consejo Deliberante y el Municipio de su ciudad para perfeccionarse con grandes maestros como Abel Carlevaro, Miguel Angel Girollet, Roberto Lara, Ernesto Bitetti, Victor Villadangos. 

Guitarrista, músico académico y especializado en el folclore de Argentina, era docente privado y también en la EMBA, Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes Carlos Morel.

En 1988 realizó en el Instituto Goethe de Buenos Aires el seminario sobre la obra completa para piano de LUDWIG VAN BEETHOVEN a cargo del célebre pianista alemán GERHARD OPPIZT

Durante el 2001 fue invitado a participar del Seminario Internacional de Guitarra Clásica de Iserlohn (Alemania) donde trabajó repertorio universal con los maestros Paul O´dette, Eliot Fisk, Dale Kavanah, Alvaro Pierri, Marcos Socias, entre otros. En esta gira también ofreció recitales con obras de autores argentinos en Templos, Bibliotecas y Radios en España, Francia y Alemania.

 

Sus primeros años con la guitarra (1974-77) los realizó con el profesor Carlos Molinaro y desde 1978 hasta 1987 continuó sus estudios en Bs.As. con el maestro Eduardo Frassón. Ambos alumnos de la escuela guitarrística del Jorge Martinez Zarate y Graciela Pomponio.

Participó en Buenos Aires en cursos y clases magistrales que ofrecieron maestros como Leo Brouwer, Eduardo Eguez, Hopkinson Smith y Jordi Savall.

Entre 1990 y 2001 obtuvo once premios nacionales como solista instrumental en Certámenes Folclóricos y Concursos de Guitarra Clásica y ha sido en numerosas oportunidades Jurado de importantes Certámenes y Concursos en Argentina y Chile.

Desde 1983 hasta 2007 se presentó en recitales y como solista invitado por diferentes orquestas de cámara y sinfónicas en salas, festivales, templos y teatros de Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Francia, Bélgica, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania ,entre otras la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Cuarteto de Cuerdas del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid (España), Camerata Legislatura (Buenos Aires), Orquesta de Cámara de San Telmo, Cuarteto de Cuerdas Académico de Buenos Aires, Camerata Florilegium de Bruselas (Bélgica),Orquesta de Cámara de la Universidad de La Plata, Orquesta de Cámara de Lanús , entre otras.

En 1980 comenzó su interés en estudiar y transcribir las obras para guitarra de Atahualpa Yupanqui y otros compositores de su repertorio (originales y arreglos) y en 2008 con el apoyo parcial del FONDO DE GESTIÓN CULTURAL y PATRIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO realizó la Primera Edición Mundial en Cinco Libros de Partituras y CD de audio con registros sonoros en vivo que le pertenecen y otros inéditos de Yupanqui. Este trabajo ha sido declarado de interés Municipal, Legislativo y Provincial. Destacados maestros internacionales del instrumento como así también la Fundación Atahualpa Yupanqui, han apoyado esta edición de partituras con elogiosos comentarios.

Realizó numerosas presentaciones en salas de Argentinas y recientemente en 2016 y 2017 realizó 2 giras Europeas siendo invitado a participar en el 41th Classical Guitar Festival Johann Kaspar Mertz de Bratislava (Eslovaquia) en el 11th Guitar Festival de Balatonfuredi y Ferenc Liszt Academy Guitar Festival (Hungría) ofreciendo además otras presentaciones en salas de Frasdorf, Munich, Nuremberg, Köln, Erlangen y Stuttgart (Alemania).

Realizó varias presentaciones, entre otras, en el Conservatorio de Música Victoria de los Ángeles de Madrid, Instituto Cervantes (España), Guitare Festival de Villeneuve-sur-Lot ,Casa Argentina en París y Universidad de Nanterre (Francia), Musikschule Krems  Brahms Saal Vienna, Evangelische Kirche Zell am Moos (Austria), Centro Argentino en Erlangen, Nuremberg, Frankfurt y Munich (Alemania), Sala Enrique Granados y Festival “Guitarristas Argentinos” en el Casal de Barri de Barcelona (España) y Amsterdam Music Conservatory (Holanda).

En agosto de 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Pergamino y recibió numerosas distinciones de diferentes medios de prensa y televisión.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 realizó varias presentaciones en Alemania, Austria, Inglaterra, Bélgica, Francia y Turquía.

Leer anterior

Audiciones para la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional

Leer siguiente

Ennio Morricone, 91 años de gloria