Falleció el Maestro Guillermo Zalcman

Con mucho pesar la Asociación de Compositores Argentinos comunicó hoy el fallecimiento de su actual director, el compositor y maestro Guillermo Jorge Zalcman.

 

La Asociación Argentina de Compositores lamenta hondamente la pérdida de su Presidente el maestro Guillermo Jorge Zalcman, incansable luchador por la música argentina, dedicado docente, director de orquesta y brillante compositor.

Fue formador de muchos jóvenes músicos, desde la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires que fundó, como así también desde el Conservatorio Nacional (UNA).

Desde hace 3 años ha presidido la AAC brindando su energía, pasión y experiencia, en pos del crecimiento y la difusión de la música académica argentina.

Noticia en proceso.

Biografía

Guillermo Jorge Zalcman, nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1956. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, egresando del mismo como profesor en 1981 perfeccionándose posteriormente en composición con Amalia Espora.

En 1982 crea, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, la base de lo que actualmente es la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, decana de las escuelas taller de esta Ciudad de Buenos Aires.

Dirigió con esta orquesta desde su creación a la fecha mas de 800 conciertos en los cuales estrenó en la argentina obras de mas de 50 autores entre los que se encuentran: Rachmaninov, Vaughan Williams, German, Musorgsky, Arensky, Nielsen, Bruch, Butherwoeth, Svendsen, Tschaikovsky,  Glazunov, Stanford, Holst, Ireland, Rimski Korsakov, Copland, Kalinikov, Prokofiev  y de su autoría.

En los medios

Durante 10 años estuvo a cargo de la audición Panorama de la Música Eslava en Radio Municipal, así como 8 años a cargo del programa de la Asociación Argentina de Compositores, asociación cuya comisión directiva integró hasta la actualidad,  desempeñándose en el mismo rol en la asociación Compositores unidos de Argentina.

Dictó cursos de su especialidad en la universidad de Mendoza así  como fue corresponsal en Buenos Aires de la Revista Montsalvat de Barcelona, y Tribuna musical en Buenos Aires.

En Radio Nacional Clásica condujo las audiciones “Panorama de la Música Eslava” y “Panorama de la música Británica”. Tuvo a cargo también el ciclo de “Los secretos de la Abuela” en la misma emisora. 

Compositor

Como compositor fue autor de más de 100 obras entre las cuales se han estrenado sus dos sinfonías, su serenata para orquesta, su concierto para Marimba y orquesta,  su fantasía para flauta y orquesta, sus variaciones sobre un tema folklórico ingles para orquesta y las sonatas para piano, oboe y piano, flauta y piano, clarinete y piano, saxofón y piano, violín y piano la de percusión, su cuarteto de cuerdas y tocata para vientos su quinteto para flautín y orquesta, cuarteto para saxofones, el quinteto para fagot y cuerdas  o el trío para clarinete violoncello y piano, y la totalidad de su producción pianística.

Sus obras han sido ejecutadas en la Republica Federal Alemana, Israel, Republica Checa, Francia,  Teatro Colón de Buenos Aires, Aula Magna de la facultad de derecho, Radio Nacional, Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.


Recordamos esta hermosa entrevista que le realizó la directora de orquesta Fernanda Lastra a Guillermo Zalcman para nuestro ciclo de Video-Entrevistas (agosto 2020):

Leer anterior

Leé la nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 del mes de mayo

Leer siguiente

Aniversario del Teatro Colón con propuestas digitales