Falleció el Maestro Antonio Russo

Con pesar la asociación Juventus Lyrica anunció hoy en sus redes el fallecimiento del Maestro Antonio Russo

 

ANTONIO MARÍA RUSSO

Antonio María Russo nació en el año 1934 en Messina, Sicilia, Italia. Llegó a Argentina a fines de 1951 y en 1960 tomó la carta de ciudadanía argentina.

Estudió con los maestros Erwin Leuchter, Roberto Kinski, Enrique Sivieri, Carlos Suffern y Julio Floriani.

Egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” como Profesor Superior de Piano y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como maestro Preparador y Director de Orquesta.

DIRECTOR DE COROS:

inició su carrera musical como director de coros teniendo a su cargo el Coro de Niños del “Collegium Músicum” y el Coro Universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha sido director del Coro de la Asoc. Wagneriana de Buenos Aires (1966-1990), Coro Bach de Buenos Aires (1965-1985), Coro Polifónico Nacional de la República Argentina (1987-1990) y Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (1989-1992).

Fue también director del Coro del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires desde 1973 hasta 1977.

DIRECTOR DE ORQUESTA

En forma sostenida e ininterrumpida ha tenido numerosas actuaciones al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica y Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata en Argentina; Orquesta del SODRE y Sinfónica Municipal de Montevideo en Uruguay, Sinfónica Nacional de Chile y Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil).

1982: fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

1983 a 1986: Director General y Artístico del Teatro Argentino de la Plata.

1988: fue Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan

1989: fue co Director de la Orquesta de la Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires.

1992: fue nombrado por segunda vez Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata.

Desde su creación en 1999, fue el Principal Director Invitado de Juventus Lyrica, asociación de ópera con la cual realizaba anualmente una intensísima actividad operística.

COMPOSITOR

Desde 1992 ha intensificó su tarea de compositor. Ha compuesto música para coro a capella, canto y piano, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica, coro de niños y diversas formaciones vocales e instrumentales.

PROFESOR

Se ha desempeñado en el Conservatorio Provincial Juan José Castro como Profesor Titular de la cátedra de Dirección Coral, de la carrera de Dirección Coral, de la cual fue fundador, desde su creación en 1996 hasta el 2002.

En el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires fue Profesor Titular de la cátedra Práctica Coral desde 1977 hasta el año 2000.

Entre los años 1980 a 1985 ejerció las cátedras de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UCA.

Entre los años 1997 y 2000 ejerció la Cátedra de Dirección Orquestal y Dirección Coral en el Instituto Nacional Superior de Artes de la Provincia de Río Negro.

Desde el año 2001 era titular de la Cátedra de la Carrera de Dirección Coral en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Artes) en Buenos Aires.

Fue profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires desde el año 2004.


Además obtuvo la distinción como personalidad emérita de la Cultura Argentina y el Premio a la Trayectoria, a Mejor Obra Argentina Estrenada y a Mejor Director de Orquesta por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Recordamos esta hermosa entrevista que le realizó Natalia Gonzalez Figueroa para su canal de YouTube donde el maestro responde 24 preguntas:

Leer anterior

La loca loca vida de Erik Satie

Leer siguiente

Leé la nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 del mes de mayo