Un ballo in maschera
Giuseppe Verdi
Estreno: Teatro Apollo, Roma. 1859
Estreno en el Teatro Colón: 1913
Última representación en este teatro: 2013
Ópera en tres actos (1859)
Música de Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para Daniel Auber, Gustave III, ou Le Bal masqué
Dirección Musical
Beatrice Venezzi
Dirección de escena
Rita Cosentino
Escenografía
Enrique Bordolini
Nueva producción Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director
Miguel Martinez
Reparto
Riccardo
Ramón Vargas (28, 01, 03, 05)
Gastón Oliveira Wekesser (29, 04)
Amelia
Alessandra di Giorgio (28, 01, 03, 05)
Maria Belén Rivarola (29, 04)
Renato
Fabián Veloz (28, 01, 03, 05)
Leonardo López Linares (29, 04)
Ulrika
Guadalupe Barrientos (28, 01, 03, 05)
María Luján Mirabelli (29, 04)
Oscar
Oriana Favaro (28, 01, 03, 05)
Costanza Díaz Falú (29, 04)
Samuel
Fernando Radó (28, 01, 03, 05)
Emiliano Bulacios (29, 04)
Tom
Lucas Debevec Mayer (28, 01, 03, 05)
Mario De Salvo (29, 04)
Juez
Juan Cueto (28, 29, 01, 03, 04, 05)
Sirviente
Diego Bento (28, 29, 01, 03, 04, 05)
Sinopsis
Una historia para contar la Historia. O, más bien, para transformarla. Un ballo in maschera, escrita por Giuseppe Verdi en 1857, narra el asesinato de un rey. Y en los territorios independentistas de lo que acabaría siendo Italia, ocupados en ese entonces por Austria, el sentido de una ópera con ese tema era transparente.
La obra, con un libreto de Antonio Somma basado en el que Eugène Scribe había escrito para otra ópera, Gustave III, de Daniel-François Auber (estrenada en 1833), iba a llevar como título, también, el nombre del rey. Sin embargo, la censura llevó no sólo a cambiar de planes en ese aspecto sino a convertir al monarca en Duque de Pomerania. Se trató de estrenar la ópera como Una vendetta in dominò, pero un intento de asesinato de Napoleón III hizo que el teatro San Carlo de Nápoles desistiera del estreno. Verdi rompió el contrato, el teatro lo demandó y él respondió con una contrademanda por daños. Finalmente, la ópera se presentó en Roma en 1859, pero para ese entonces ya se llamaba Un baile de máscaras y su protagonista era Riccardo, gobernador de la lejana Boston.